ÁGUILA NEGRA » Características, dónde habita, qué come

Este articulo lo dedicamos a conocer al águila negra, un ave rapaz que se encuentra en África y la Península Arábiga. Hablaremos de sus principales características, hábitat, alimentación, forma de reproducción, amenazas y estado de conservación.

Principales características del águila negra

El nombre científico de esta águila es Aquila verreauxii y se le conoce como águila cafre o simplemente águila negra africana, y destaca por su plumaje negro en la mayor parte de su cuerpo, el cual se complementa con plumas de color blanco en el sacro y en unas franjas a los lados de sus lomos. Por su parte, los ojos son marrones y las patas amarillas.

Las águilas jóvenes se diferencian de las adultas porque poseen una especie de corona en colores dorados y la nuca de color rojo, el plumaje de su cuerpo varía en tonalidades crema las cuales se van sucediendo con el pasar de los años y se vuelven completamente negras cuando el águila tiene aproximadamente 65 años de edad.

  ÁGUILA PESCADORA » Información, Características, Peligros

Dónde vive

A big black eagle sits on a branch and looks away
Águila Negra. Foto por Envato.

El águila negra prefiere el clima subdesértico por esto es posible encontrarla en la región central del continente africano, en la Península Arábiga y otros lugares del planeta.

Habitan en montañas, gargantas, acantilados y colinas ubicadas en planicies o bosques.

Aunque la naturales de esta ave no es migratoria, pueden migrar en caso de que necesiten conseguir alimento y no lo encuentren en su zona de hábitat.

De qué se alimenta

El principal alimento de la dieta del águila negra lo constituyen los damanes de piedra, sin embargo también puede alimentarse de otros animales como gallinas, garzas, reptiles, conejos y liebres.

Asimismo se han encontrado casos en los que llegan a comer antílopes y monos, y en caso extremos, es decir, cuando no encuentran de qué alimentarse pueden llegar a comer carroña de animales y hasta robarle a otros lo que han cazado para su propio sustento.

El águila negra encuentra a sus presas mientras vuela y las ataca, pero también pueden hacerlo desde las rocas y árboles.

  ÁGUILA FILIPINA » Características, reproducción y alimentación

Cómo se reproducen

De acuerdo a la región donde se encuentre el águila negra varía el periodo de reproducción.

Por ejemplo en la Península Arábiga y en Sudán se realiza entre diciembre y agosto, en el caso de Somalia y en Etiopía ocurre entre octubre y mayo, mientras que en las regiones más al sur se realizan entre abril y noviembre.

Generalmente en todas las variedades de águilas la reproducción es un proceso similar y comienza con el cortejo en el que el macho realiza acrobacias en el aire, con el fin de atraer la atención e impresionar a la hembra.

Una vez que esta cede a su cortejo se unen y comienzan una relación que les durará toda la vida de forma exclusiva, es decir, el águila negra es monógama, solo buscará otra pareja si muere la primera.

La hembra incuba unos dos huevos durante un periodo de 40 a 50 días y una vez salen los polluelos es común que el primero mate al último, de tal manera que las mayores posibilidades de vida la tiene el primero.

  ÁGUILA HARPÍA » Cómo es, dónde vive, qué come

Amenazas

El águila negra es de las especies de águila que en menor peligro se encuentra, de hecho pertenece a la categoría de “Preocupación menor”por lo cual no está en peligro de extinción.

Sin embargo, el hecho de que existan miles de ejemplares en su hábitat natural no quiere decir que no esté en amenaza, siendo como siempre la principal fuente la acción del hombre.

Las amenazas se resumen en contaminación y deforestación de los lugares donde vive, y además en muchos casos se le caza para que no dañe las cosechas, o por el temor de que pueda hacer algún daño a humano o a los animales domésticos. .