ÁGUILA CULEBRERA » Sus características y hábitos

El águila culebrera es un ave rapaz oriunda de Europa, razón por la que también recibe el nombre de Culebrera Europea, y como te imaginas el nombre culebrera proviene de su alimento preferido: las culebras de cualquier tamaño.

Conozcamos a continuación las características distintivas de esta especie de águila, dónde habita, qué come, cómo se reproduce y cuáles son las amenazas a las que se enfrenta.

Principales características del águila culebrera

El águila culebrera recibe el nombre científico de Circaetus gallicus y es un ave grande pero no tiene el tamaño y la envergadura que llegan a alcanzar otras variedades de águila.

Puede tener una longitud de entre 62 a 70 cm y una envergadura parecida a la de las garzas reales, de 166 a 188 cm, siendo las hembras más grandes que los machos.

Su plumaje destaca porque es diferente en varias partes del cuerpo, es así como su dorso es de color pardo y las partes inferiores blancas con barras oscuras. Presenta alas largas y anchas de puntas oscuras y con delicadas hileras de color en la cara inferior y una cola bandeada de extremo recto.

  ÁGUILA REAL » Descripción, dónde vive, qué come

Además, su cabeza es ancha con un capuchón oscuro que le llega hasta el pecho. Sus ojos son amarillos y por su disposición y forma se parecen mucho a los de la lechuza, mientras que sus patas y picos son de un color azul pizarra.

¿Dónde vive?

Short-toed snake eagle (Circaetus gallicus)
Águila Culebrera. Foto por Envato.

Como dijimos al comienzo del artículo el águila culebrera es originaria de Europa, donde tiene su hábitat en campiñas abiertas y soleadas, con árboles diseminados o monte bajo.

Este animal se puede encontrar a lo largo y ancho de toda la Península Ibérica, mientras que una menor cantidad de ejemplares abitan en las zonas cantábricas y en las zonas que se encuentran cultivadas en las mesetas.

Es un ave migratoria que inverna en las sabanas próximas al ecuador pero también llega hasta el África subsahariana y la India.

¿De qué se alimenta?

El principal alimento de la culebrera son los ofidios, es especial las culebras a quienes cuando localiza las aturde y confunde con sus fuertes aleteos hasta que les da muerte con un picotazo en la nuca.

  ÁGUILA NEGRA » Características, dónde habita, qué come

Una vez muerta la presa se la lleva a un lugar más seguro, pero si es pequeña y tiene mucha hambre se la puede comer durante el vuelo. Sin embargo, es común que las águilas macho cacen y lleven la serpiente en el buche hasta el nido para alimentar a sus crías.

Sin embargo aunque prefiere comer culebras también puede alimentarse de otros animales más pequeños como las ranas, lagartos, aves e incuso insectos y caracoles.

¿Cómo se reproducen?

La temporada de celo del águila culebrera va de los meses de marzo a abril, una vez que el macho conquista a la hembra con maniobras y acrobacias maravillosas, incuban en el nido durante 40 días un único huevo de color blanco cuya longitud supera los 70 mm.

La incubación está a cargo de la madre quien sin importar lo que suceda nunca se mueve del nido ni deja solo al huevo, mientras tanto el padre se encarga de realizar las labores de caza para conseguirles alimento. Tras 60 u 80 días el aguilucho está listo para abandonar el nido.

  TAXONOMÍA DE LAS ÁGUILAS » Descripción completa

¿A qué amenazas se enfrenta?

En el Libro Rojo de las Aves de España, el águila culebrera se ubica en la categoría de “Preocupación menor”, sin embargo esto no quiere decir que no esté amenazada.

Sus principales amenazas sonla disminución del número de reptiles de los que alimentarse, la destrucción de sus hábitats, los incendios forestales, la caza ilegal, y los tendidos eléctricos con los que pueden llegar a chocar.