ÁGUILA » Dónde vive, qué come, tipos

El águila es uno de los animales más rápidos del mundo, tiene la capacidad de volar a más de 130 kilómetros por hora y durante su vuelo, aprovecha las corrientes térmicas, o corrientes de aire caliente en ascenso. Volando en círculos dentro de la corriente, va ganando cada vez más altitud. Al llegar a determinada altura, planea hasta encontrar una nueva corriente. Puede permanecer en el aire durante horas casi sin consumir energía.

En este artículo conoceremos más de cerca a este impresionante animal: sus características, hábitat, alimentación, reproducción, principales variedades y amenazas.

Principales características del águila

El águila (Aquila chrysaetos) es un ave de rapiña de gran envergadura que pertenece al orden de los Accipitriformes, alcanza un tamaño de entre 70 a 95 cm y llega a pesar desde 450 gramos hasta 7 kilogramos, puede llegar a vivir hasta 25 años y se encuentra en cualquier parte del mundo, a excepción de la Antártida.

Si por algo destaca el águila delante de otros animales es por su anatomía, posee un cuerpo estilizado y aerodinámico con amplias alas, cabeza pequeña y ojos grandes. Su plumaje generalmente es de color marrón parduzco o grisáceo, dependiendo de la variedad de águila de la que se trate.

La visión es una de sus características principales al punto de que este animal puede ver desde kilómetros de distancia a su objetivo, de hecho su capacidad para ajustar rápidamente el enfoque de los objetos le permite mantener una presa o un cadáver a la vista durante el largo descenso en picada.

Además, tiene garras grandes, duras y afiladas, que usa como una especie de pinza para sujetar a sus presas.

¿Cuál es el hábitat de las águilas?

El águila se encuentra en cualquier parte del mundo que tenga un clima adecuado, es decir, que no sea demasiado frío ni con temperaturas muy altas, por esta razón no es posible que vivan en la Antártida. El mayor número de águilas de las que se tiene registro están en el hemisferio norte.

¿Qué comen las águilas?

Eagle skimming
Águila. Foto por Envato.

Las águilas son animales carnívoros, de ahí que necesitan alimentarse de otros seres vivos, razón por la cual son expertos cazadores.

  ÁGUILA NEGRA » Características, dónde habita, qué come

Todas las especies de águila comen conejos debido a que es un animal muy fácil de encontrar en los bosques, además de ser numerosos e indefensos lo que facilita la caza por parte del ave. Asimismo algunas especies de águilas se alimentan de animales marinos y hasta de monos.

Si el águila no encuentra algún animal del que alimentarse puede llegar a comer carroña, aunque esto lo toma como una ultima opción, amenos que se trate del águila calva.

¿Cómo se reproducen las águilas?

Los estudios han demostrado que generalmente las águilas tienen una sola pareja a lo largo de su vida, solo en el caso de que esta muera buscan otra durante el celo para reproducirse.

Un águila hembra puede poner entre 2 y 3 huevos, pero frecuentemente solo se desarrolla el primero en nacer pues es el que recibe antes alimentación, por esto se vuelve más fuerte, se come la comida del resto e incluso los ataca, disminuyendo así las posibilidades de que estos sobrevivan.

El periodo de incubación depende del tamaño del águila, mientras más grande sea el proceso durará más. Los aguiluchos son criados y cuidados por ambos padres hasta que llegue el tiempo en que comienzan a volar o cruzar solos y se alejan del nido para empezar su vida independiente, sin embargo frecuentemente se establecen cerca de los padres.

Tipos de águilas

En el reino animal existen varios tipos o especies de águilas, algunas de las cuales están presentes en lugares específicos del planeta y tienen características bien definidas que las distinguen entre sí. Algunas de estas son:

Águila Calva

American eagle
Taxonomía de las Águilas. Foto por Envato.

El águila calva (Haliaeetus leucocephalus), águila américana o de cabeza blanca, tiene su hábitat en Norteamérica, de hecho es el símbolo nacional de los Estados Unidos. Se diferencia de otras variedades porque su cola y cabeza poseen plumas blancas.

Estas poderosas aves rapaces usan los talones para pescar, aunque muchas veces se alimentan de carroña o robando las presas de otros animales.

Águila real

El águila real (Aquila chrysaetos) es una de las aves rapaces más conocidas en el hemisferio norte estando presente en Eurasia, América del Norte y partes de África. Su plumaje es castaño oscuro y se torna dorado en la cabeza y el cuello, y blanco en los hombros y en el extremo de la cola. Sus patas están cubiertas de plumaje en lugar de tener una cubierta escamosa como en otras águilas, por esta razón se le incluye dentro de las llamadas águilas calzadas.

  ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA » Conoce sus características

Águila arpía

Portrait of the American Harpy eagle
Águila Arpía. Foto por Envato.

El águila harpía (Harpia harpyja), es una especie de águila neo tropical considerada las más grande del continente americano, destaca por que puede levantar presas de hasta tres veces su propio peso. Es el águila más grande de los Hemisferios Occidental y Austral. Además, es el ave nacional de Panamá y la especie símbolo de la diversidad biológica de Ecuador.

Águila cola de cuña

El águila cola de cuña (Aquila audax) es el ave de rapiña más grande de Australia, de donde es endémica, aunque también puede encontrase en Papúa Nueva Guinea. Tiene alas largas y anchas, patas totalmente cubiertas de plumas y una cola en forma de cuña que la hace única.

Águila coronada

El águila coronada (Stephanoaetus coronatus), también conocida como águila coronada africana o la halcón-águila coronada destaca por ser una poderosa ave de presa cuyo hábitat se encuentra en el África subsahariana. Tiene alas largas y anchas, y cola corta. Su cabeza es de color ceniciento, y posee una cresta prominente y nutrida, razón por la cual también se le conoce como gavilán de copete.

Águila de cola blanca

El águila de cola blanca (Haliaeetus albicilla), también llamada águila de mar y águila marina de cola blanca, es un ave de presa de la familia Accipitridae que se diferencia por el plumaje blanco de su cola.

Águila Filipina

Águila Filipina
Águila Filipina. Photo by Jomark Francis Velasco. Unsplash.

El águila filipina (Pithecophaga jefferyi) es endémica de los bosques filipinos. Tiene el plumaje de color marrón y blanco y una cresta lanuda. Llega a medir entre 86-102 cm y a pesar de 4,7 a 8 kilogramos.

Águila marcial

El águila marcial (Polemaetus bellicosus) es una gran águila, única representante del género Polemaetus, que habita en lugares abiertos y semiabiertos del África subsahariana. Posee una envergadura de entre 220 y 240 cm y puede alimentarse de presas de gran tamaño.

  ÁGUILA CALZADA » Características, donde vive y qué come

Águila marina de Steller

El águila marina de Steller (Haliaeetus pelagicus), pigargo gigante o pigargo de Steller, es un gran ave de presa que vive en el noreste de Asia y se alimenta principalmente de los peces que se encuentran en las costas. Es considerada el águila más pesada del mundo, además de poseer una combinación de colores en su plumaje, pico y ojos que la hace maravillosa.

¿Qué amenazas tiene el águila?

Varias especies de águilas se encuentran hoy día en peligro de extinción especialmente por la acción el hombre, tanto por la caza como por la deforestación de las zonas en las que vive el ave y también por la colocación de tendidos eléctricos en los bosques lo que ha hecho que algunas águilas choquen con cables de alta tensión y se electrocuten.

Otras especies