ÁGUILA CALZADA » Características, donde vive y qué come

El águila más pequeña de Europa y una de las más pequeñas del mundo es el águila calzada, un ave de rapiña de poco tamaño pero poderosa, cuyo plumaje puede presentar dos fases de coloración muy diferentes: una clara y una oscura.

En ocasiones esta ave ha sido confundida como otras como el milanos negro o el Busardo Ratonero. Pero para que tu sepas distinguir muy bien esta especie de águila te invitamos a leer competo este artículo, en el que te contaremos todos los detalles que necesitas saber sobre ella.

Principales características de águila calzada

El nombre científico del águila calzada es Hieraetus pennatus, aunque más recientemente se le asignó el nombre Aquila pennata.

Se llama águila calzada porque sus tarsos están completamente emplumados, dando la impresión de que posee dos calzas naturales, siendo esta su principal característica.

Aparte de esto destaca su pequeño tamaño y bajo peso, con una longitud de 46 a 53 centímetros, una envergadura alar de 1,10 a 1,35 metros y un peso que va de 600 gramos a 1,2 kg. Las garras de esta águila son poderosas, su pico fuerte, sus alas anchas, su cola es larga y algo cuadrada.

  ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA » Conoce sus características

Otra característica que hace única al águila calzada es el color de su plumaje. Para ser más exactos hay dos clases de águilas calzadas cada una de las cuales tiene una fase de coloración distinta: una oscura y una clara.

El águila Calzada
Águila Calzada. Foto por Bernard DUPONT. Wikimedia Commons.

Los adultos de la coloración oscura tienen un color castaño uniforme por casi todo el cuerpo, y la cola gris. En cambio, los adultos de la fase clara, presentan las partes superiores marrones, con el vientre de color ante y con bandas marrón oscuro; la cola de un gris claro y las rémiges negras.

Son comunes en ambas fases las patas de color amarillo y los ojos marrones en varias tonalidades.

¿Dónde vive?

El águila calzada es bastante adaptable a todo tipo de hábitat, por esto vive en diversos ambientes: bosques, prados, áreas arbustivas, acantilados montañosos y marinos e incluso áreas desérticas y semidesérticas, de Europa, Asia y África.

Existen 3 subespecies: Aquila pennata pennatus, que se encuentra en el sur de Europa, norte de África, el Cáucaso y centro de Asia; Aquila pennata minusculus, que habita en el sur de África; y Aquila pennata harterti, que vive en el centro y suroeste de Asia.

  ÁGUILA » Dónde vive, qué come, tipos

Además, se trata de una especie migratoria, por ejemplo puede ir desde España, Francia o la Península Balcánica hasta África o desde Oriente Medio hasta la India.

¿De qué se alimenta?

Las águilas calzadas se alimentan de mamíferos pequeños y grandes del tamaño de un conejo, pequeñas aves, lagartos, anfibios e insectos, siendo estos la última opción en la que piensan y a la que acuden solo cuando no pueden conseguir una buena presa.

¿Cómo se reproduce?

El periodo reproductivo del águila calzada varía pudiendo ser desde abril hasta agosto o desde septiembre a diciembre dependiendo del lugar donde se encuentren.

Las parejas de águila calzada crea su nido en árboles, acantilados o arbustos; en este la hembra pone de 1 a 3 huevos y los incuba durante 36 o 40 días. Además, en esta especie ocurren dos cosas únicas entre las águilas: a los 14 días de nacidos los aguiluchos comienzan a independizarse, y cuando nacen dos casi siempre sobreviven ambos.

Las principales amenazas

El águila calzada no se encuentra en peligro de extinción ni amenazada, gracias a su amplia distribución, su adaptabilidad a distintos ambientes, su pequeño tamaño y la rapidez con que se desarrolla, de hecho se cuentan entre 10.000 y 100.000 ejemplares en el mundo.

  ÁGUILA IMPERIAL ORIENTAL » Todo lo que debes saber

Sin embargo, la deforestación, los incendios y la persecución llegan a afectarle en algunas regiones.