ÁGUILA PESCADORA » Información, Características, Peligros

El águila pescadora es toda una experta en la caza de peces, utiliza sus fuertes patas para sujetarlos. Como imaginarás su nombre lo recibe gracias a esta excelente habilidad.

En este artículo conoceremos los detalles más importantes sobre el águila pescadora: sus características principales, lugares en los que habita, de qué se alimenta, cómo se reproduce y qué la amenaza.

Principales características del águila pescadora

Su nombre científico es Pandion haliaetus y aunque es conocida como águila pescadora también recibe los nombres de halieto, gavilán pescador y guincho. Está ubicada en el orden accipitriforme y la familia Pandionidae.

Es un águila de mediano tamaño que va de 53 a 66 cm de longitud, una envergadura alar de entre 147 y 174 cm y un peso de 1,2-2 kg en el caso del macho y 1,5-2,2 kg en la hembra. La esperanza de vida promedio es de 20 a 25 años.

El color del plumaje es mayormente claro y tiene una máscara oscura a los lados de la cabeza. Sus alas son largas y las primarias tienen cuatro plumas similares a dedos, fáciles de identificar.

  ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA » Conoce sus características

Su cola es larga y estrecha, sus patas son gris azulado, su pico es negro con cera de color gris azulado, y el iris de sus ojos es amarillo. Además, en la nuca tiene unas plumas alargadas que forman una cresta.

Otra característica destacada es que mientras realiza vuelos altos, los codos de sus alas se mantienen hacia adelante, de esta manera crean un perfil parecido al de una gaviota.

Dónde habita

Al águila pescadora se le encuentra cerca de fuentes de agua como ríos, lagos y costas de cualquier parte del mundo a excepción de la Antartida. En el caso especifico de Sudamerica es sólo migradora y no nidificante.

De qué se alimenta

El águila pescadora es piscívora alimentándose de todo tipo de peces. Una vez que divisa a su presa planea sobre ella y luego se zambulle al agua donde toma al pez con sus garras tras lo cual sale volando del agua y se la lleva también en sus fuertes garras.

  ÁGUILA REAL » Descripción, dónde vive, qué come

Sin embargo, cuando escasean los peces puede llegar a comer otros animales como serpientes, pájaros, ardillas, ratas almizcleras, caracoles marinos, salamandras, aligátores pequeños, moluscos, conejos y anfibios. Pero esto sucede solo el 1% de las veces.

Cómo se reproduce

Osprey (Pandion haliaetus)
Águila Pescadora. Foto por Envato.

El águila pescadora puede comenzar a reproducirse al cumplir tres o cuatro años de edad, llegado este tiempo, en el mes de mayo comienza el proceso con el cortejo del macho hacia la hembra haciendo un conjunto de piruetas y acrobacias en el aire.

Una vez forman pareja se mantendrán juntos por el resto de su vida, dejando claro de esta manera que es un ave monógama al igual que otras variedades de águilas.

Una vez están juntos construyen entre ambos su nido en árboles, cortados rocosos, postes telefónicos o plataformas artificiales.

La hembra pone de 1 a 4 huevos que pesan cada uno aproximadamente 65 gramos y se encarga de incubarlos de manera exlusiva durante 34 a 38 días, mientras el macho se encarga de buscar el alimento. Una vez eclosionan, los polluelos aprenderán a volar entre los 51 y 59 días de nacidos.

  ÁGUILA CULEBRERA » Sus características y hábitos

Amenazas

El águila pescadora puede llegar a ser victima de otras variedades de águilas, búhos y cocodrilos, asimismo los mapaches y las serpientes amenazan a los huervos y a las crias.

Pero como siempre, la mayor amenaza es la acción del ser humano al destruir su hábitat natural, cazarla y colocar postes de alta tensión y tendidos eléctricos.

Sin embargo, a pesar de estas amenazas el águila pescadora está en la lista de preocupación menor, porque hay suficientes ejemplares conservados en todo el mundo.