ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA » Conoce sus características

El águila imperial ibérica forma parte del género Aquila, donde se encuentran las llamadas grandes águilas. Esta especie, que se encuentra en la Península Ibérica, destaca especialmente por los cambios en el color de su plumaje a lo largo de su vida.

En este artículo te contaremos otros detalles interesantes sobre ella: dónde vive, qué come, cómo se reproduce y qué la amenaza.

Principales características del águila imperial ibérica

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) sobresale entre todas las demás águilas por su tamaño, midiendo entre 78 y 83 cm y pesando unos 2,5 a 3,5 Kg, siendo la hembra más grande que el macho. Esta ave vive un promedio de 30 años pero en cautiverio puede alcanzar los 41.

Lo más llamativo de esta águila es sin duda el color de su plumaje, el cual va variando de forma asombrosa con los años.

Antes de cumplir un año el plumaje es pardo rojizo claro o anaranjado, a lo largo del primer año de vida el color es amarillo-pajizo, en la siguiente primavera serán nuevamente pardo-rojizo, en su segundo invierno volverán a ser amarillentas.

  ÁGUILA PERDICERA » Características, alimentación y reproducción

En la muda del tercer año las plumas son mitad marrones y mitad amarillas claras, adoptando de esta manera un aspecto abigarrado, conocido como “damero”.

Por último en su vida adulta adquiere su color definitivo, marrón oscuro con las plumas de la cabeza y la nuca claras y el borde anterior de las alas amarillentas o color crema.

Dónde vive

Cómo se intuye en su nombre, esta águila se encuentra únicamente en la región centro occidental de la Península Ibérica, donde habita bosques esclerófilos típicamente mediterráneos, en el que existen matorrales, pastizales y riachuelos.

Especialmente puede ser vista en Cádiz (Andalucía) donde habitan la mayor cantidad y también en el centro de España, específicamente en Ávila.

De qué se alimenta

Spanish imperial Eagle flying on White Background
Águila Imperial Ibérica. Foto por Envato.

El águila imperial ibérica se alimenta de todo tipo de animales de hasta 3kg, especialmente conejos (su principal fuente de alimento), ardillas y liebres. Sin embargo en invierno o cuando el alimento escasea es común verlas comiendo la carroña de animales.

  ÁGUILA PESCADORA » Información, Características, Peligros

Cómo se reproduce

El águila imperial ibérica alcanza la madurez sexual a los 6 años de edad. Su reproducción comienza a principios de año con el cortejo, por lo tanto para marzo marzo ya están las parejas consolidadas.

La hembra puede poner dos o tres huevos con un tamaño de unos 73×57 mm y con un peso de 130 gr . La incubación dura 43 días tras lo cual los polluelos salen del cascaron. A los 6 meses de nacidos vuelan pero regresan al nido a dormir y comer.

Sin embargo, la protección de los padres se irá disminuyendo lo que les obliga a irse definitivamente y volver a los tres o cuatro años para criar a sus propios polluelos en una zona cercana donde están sus padres.

Amenazas

El águila imperial ibérica es una de las especies más amenazadas, al punto de que se encuentra en grave peligro de extinción. De hecho a mediados del siglo XX se extinguió de Marruecos, la Cordillera Penibética y la mayor parte de Portugal. Hoy día a gracias a los programas de protección se contabilizan unos 250 ejemplares en España.

  ÁGUILA CALVA » Características, alimentación y reproducción

Su principal amenaza es la acción del hombre quien caza de forma indiscriminada al animal, destruye su hábitat natural, ha colocado tendidos eléctricos con los que se electrocutan algunas águilas y utiliza insecticidas y pesticidias que hacen aumentar el numero de huevos infértiles.

Sin dejar de lado, la acción del hombre sobre su principal alimento, el conejo, quienes son cazados o pueden enfermar de mixomatosis y otras epidemias lo que reduce las posibilidades del águila de alimentarse.

Además, otras aves rapaces y otros animales constituyen una amenaza, especialmente para las águilas más jóvenes quienes pueden ser capturadas por estos.