ÁGUILA HARPÍA » Cómo es, dónde vive, qué come

Al águila harpía se le considera el ave rapaz más fuerte del mundo y es al mismo tiempo el ave más grande de las que habitan el continente americano y una de las más grandes del mundo. Además, es el ave nacional de Panamá y la especie símbolo de la diversidad biológica de Ecuador.

En este artículo podrás conocer todos los detalles sobre este animal: características, hábitat, de qué se alimenta, cómo se reproduce y cuales son las principales amenazas a las que se enfrenta; así que te invitamos a leerlo atentamente.

Principales características del águila harpía

El águila harpía recibe el nombre científico de Harpia harpyja y destaca por su belleza y por poseer una cresta en la parte superior de la cabeza.

Parte de su belleza se debe al color variado de su plumaje, es así como su cabeza y cuello son grises, la cresta es negra o gris oscuro, el pico, la parte superior de la cola son negros; debajo de las alas, la cola y el abdomen es de color blanco, sus alas son negras con anillos intercalados del mismo color, el iris de sus ojos puede ser amarillo y sus patas son amarillas.

  ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA » Conoce sus características

En cuanto a su longitud y peso, la hembra es más grande que el macho y puede medir 1,08 metros y pesar hasta 9 kg. Por su parte el macho alcanza un tamaño de hasta 0,96 metros y un peso de 4 kg. En ambos casos puede llegar a vivir unos 40 años y comparten el resto de características.

Asimismo, destacan sus grandes, largas y musculosas garras, el tamaño de sus patas que puede ser más grande que la mano humana y su pico que posee una terminación curva con una punta afilada.

¿Dónde vive?

Closeup shot of a harpy eagle on blurred background
Águila Arpía. Foto por Envato.

El águila harpía encuentra su hábitat en las zonas tropicales de América, específicamente del Sur y Central. Es más común que hábitat en Brasil.

¿De qué se alimenta?

El águila harpía se alimenta especialmente de mamíferos arborícolas como los perezosos, monos, puercoespines, folívoros, pero también de serpientes, cerdos pequeños, cabras y aves de tamaño considerable como los guacamayos.
En algunos casos han elegido como presas a animales domésticos y otros animales como pollos, conejos, ganado joven y corderos

  ÁGUILA PESCADORA » Información, Características, Peligros

La poderosa águila harpía puede trasnsportar hasta su nido a presas que tengan hasta el 70% de su propio peso.

¿Cómo se reproducen?

Al igual que otros tipos de águila, la harpía tiene una sola pareja con la que reproducirse a lo largo de su vida. La hembra normalmente pone 1 o 2 huevos cada 2 años, aunque puede llegar incluso a poner tres, en cualquier caso es el primer huevo el que recibe la mayor atención.

El periodo de incubación dura entre 2 meses a 2 meses y medio, una vez que el huevo eclosiona, el aguilucho de color blanco o gris claro, será cuidado por ambos padres, pero especialmente por la hembra quien es la que se queda en el nido con él mientras el padre sale a buscar alimento. Aproximadamente a los 6 años es que la pequeña águila harpía estará lista para ser adulto y dejar el nido.

Resulta interesante el hecho de que cuando uno de los polluelos salen del cascaron los padres se dedicarán exclusivamente a este, dejando a un lado al otro huevo, la única manera de que este reciba atención es que primer polluelo muera.

  TAXONOMÍA DE LAS ÁGUILAS » Descripción completa

¿Cuáles son las amenazas a las que se enfrenta?

En algunos lugares, como México, el águila harpía está en peligro de extinción, mientras que a nivel general está en la categoría de «Casi Amenazado» especialmente por la acción del hombre quien ha destruido su hábitat natural y la caza de manera indiscriminada por su inmensa belleza.