ÁGUILA REAL » Descripción, dónde vive, qué come

Posiblemente el águila real es la más conocida e impresionante de todas las águilas, siendo además el ave rapáz más grande y poderosa de todas las existentes.

En este artículo conocerás toda la información sobre esta espectacular águila: sus principales características, lugares donde habita, habitos alimenticios, manera de reproducirse y amenazas a las que se enfrenta.

Principales características del águila real

Su nombre científico es Aquila Chrysaetos y si bien su principal nombre es águila real también se le conoce como águila caudal.

En esta ave, al igual que en el resto de águilas, existe el dimorfismo por razones de sexo, lo que hace que la hembra sea de mayor tamaño que el macho.

La hembra puede alcanzar un peso de 6 kg en su etapa adulta y el macho unos 4 a 4,5 kg. Por su parte la envergadura puede llegar a 2 metros y medio aproximadamente; como se ve es un ave de gran tamaño.

El color de su plumaje es marrón pero varía de acuerdo al sexo. La hembra tiene entre las patas y por debajo de las alas un color gris, mientras que en los machos este color es más blanco, el cual también está presente en su nuca y en las puntas de sus alas.

  ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA » Conoce sus características

Su pico es muy afilado y posee una ligera curva hacia abajo, es de color negro y tiene una terminación amarilla hacia el rostro. Sus patas están cubiertas por plumas, razón por la cual forma parte del grupo de águilas calzadas.

Dónde vive

El águila real se adapta fácilmente, por esta razón hoy día está presente en practicamente todos los continentes especificamente muy cerca de las zonas montañosas desde las que pueden ver muy bien a sus presas y estar a salvo del contacto humano.

De acuerdo al sitio en el que habiten se han clasificado seis subespecies:

  1. Homeyeri: que habita en la Península Ibérica y el norte de África
  2. Chrysaetos: localizada en Europa y Rusia
  3. Daphanea: que se encuentra en Asia central
  4. Japonica: residente de Corea y Japón
  5. Kamtschatica: que habita en Siberia
  6. Canadensis: localizada en América del Norte

De qué se alimenta

Golden eagle (Aquila chrysaetos)
Golden eagle (Aquila chrysaetos)

El águila real es un depredador por excelencia, no tiene un hábito alimenticio fijo sino que come practicamente de todo, lo que incluye ratones, conejos, liebres, marmotas, zorros, serpientes, crías de cabras salvajes, ciervos, aves, jabalíes y rebecos.

  TAXONOMÍA DE LAS ÁGUILAS » Descripción completa

Cómo se reproducen

La madurez sexual es alcanzada por el águila real cuando esta tiene 4 o 7 años de edad y su plumaje ha alcanzado la etapa adulta.

El cortejo que el macho realiza a la hembra es todo un espectáculo, este incluye piruetas y acrobacias en el aire, simulación de persecuciones y exhibición de destreza y fuerza.

Cuando la hembra responde al cortejo forman una pareja que se mantendrá estable para toda la vida. El águila real es monógama y solo buscará otra pareja si la primera fallece.

La pareja establece su nido en zonas muy altas como las copas de árboles, acantilados o grandes peñascos.

Por lo general, la hembra pone de 1 a 4 huevos y los incuba durante 40 o 45 días, en algunas ocasiones el macho se encarga momentáneamente de la incubación.

Amenazas

Gracias a la facilidad del águila real para adaptarse a distintos hábitats no se encuentra en peligro de extinción, sin embargo esto no significa que no sufra amenazas.

Estas provienen de depredadores mayores que ella y del ser humano quien desde hace mucho años la caza de forma indiscriminada para obtenerla como trofeo o para apropiarse de su pico, garras y plumaje.

  ÁGUILA IMPERIAL ORIENTAL » Todo lo que debes saber

Sin dejar de lado la urbanización de las zonas en las que habita, la deforestación y los postes y tendidos eléctricos con los que choca.