CAMALEÓN » Características, Qué Come, Hábitat y Especies

La palabra camaleón automáticamente es asociada al cambio de color en el pelaje. Sin embargo, estos reptiles no lo hacen por gusto, sino por necesidad. Su condición de vida, bien sea psicológica o fisiológica son las principales causas de la variación de tonalidad.

Únicos e impresionantes. Así son los camaleones, quienes son originarios de África y forman parte de una familia de pequeños reptiles (saurópsidos).

Es que son los únicos animales en el mundo, capaces de cambiar el color de su pelaje para expresar con mayor frecuencia cuando sienten calor o frío. También pudiera ser para defenderse ante cualquier eventualidad como de posibles enemigos. Sea cual sea sus razones, su manera de manifestar su condición hace que se robe las miradas de quienes tienen la oportunidad de apreciar los cambios que suelen parecerse a un arcoíris.

Los camaleones son unos pequeños animales que tienen la piel escamosa. Su medida oscila entre los 23 y 55 centímetros; pueden variar de acuerdo a su raza. Llegan a pesar durante los 4 a 15 años de vida entre 20 y 500 gramos.

Características

Otros aspectos que caracterizan a los camaleones es que poseen unos ojos grandes, capaces de moverse tan independientes, que le dan una vista de casi 360 grados. Su lengua, también le da un toque de particularidad. Es alargada y gracias a su punta pegajosa, es capaz de cazar a todas las presas que se les antojen, a una velocidad muy rápida.

  CHUCKWALLA » Características, Alimentos, Hábitat, Especies, Reproducción, Curiosidades

Para montarse por las ramas de los árboles con mayor facilidad, esta especie tiene las patas divididas en dos únicos dedos. Mientras que su cola prensil también le da la capacidad de sujetarse de las ramas, como una de sus medidas de seguridad.

A pesar de que son rápidos para alimentarse estos animales carnívoros, para movilizarse resulta todo lo contrario. Hasta pueden quedarse inmóviles por varias horas.

Camaleón. Foto por Envato
Camaleón. Foto por Envato

Alimentación

En cuanto a la alimentación, los camaleones que suelen ser diurnos, comen una variedad de insectos que no mastican. Las especies de mayor tamaño pueden consumir hasta aves y lagartos. Mientras que existen otras que les gusta la materia vegetal. Su menú se encuentra concentrado en saltamontes, grillos, mantis, insectos y langostas.

Hábitat

Aunque la mayor cantidad de camaleones viven en África y Madagascar, algunos también habitan al sur de Europa, Sri Lanka, India y Asia Menor. No tienen exclusividad en cuando a ambientes. Pueden vivir en montañas, junglas, sábanas y pocas veces en desiertos. De hecho, hay especies que están en Hawái, California y Estados Unidos.

  LAGARTOS » Pasado, Presente Y Futuro

A pesar de que es un animal sólo, los camaleones se reúnen con los de su misma especie sólo en el momento de la reproducción. El macho corteja a la hembra, convirtiéndose en un verdadero arcoíris que tiene escamas y patas.

Sin embargo, no siempre los machos terminan logrando su objetivo: aparearse, pues si la hembra piensa que el momento no es el adecuado, es capaz de hacerle daño al macho para que la deje tranquila.

Reproducción

En cuanto a su reproducción, no se diferencia en nada a las otras especies. No existe un tiempo fijo para que nazcan las nuevas criaturas. Las madres crean grandes túneles para poner a salvo sus huevos. Una vez cumplido el tiempo de gestación, le corresponde a la criatura enfrentar a la vida.

Chameleon
Camaleón. Foto por Envato

Tipos

Los camaleones no son fáciles de mantener. Sin embargo, el camaleón del Yemen o Pantera son los ideales si quieres tener un arcoíris, por decirlo así en tu casa. Son mucho más sencillas de mantener.

  • Camaleón del Yemen
  LAGARTO CORNUDO » Características, Que Come, Hábitat y Curiosidades.

Como su nombre lo indica, su origen se ubica en Yemen y Arabia Saudita. Habita en las montañas.

  • Camaleón Pantera

Puede llegar a crecer 55 centímetros de largo, en caso de los hombres, y 35 centímetros en las hembras. Proviene de Madagascar.

  • Camaleón de Jackson

Hace recordar el dinosaurio Triceratops, por eso son llamados también de tres cuernos. Es originario de Kenia.

  • Camaleón de Meller

En su edad adulta, esta clase de camaleones puede llegar a medir 60 centímetros de largo. Tiene la cabeza más pequeña que su cuerpo. Puede vivir hasta 12 y 20 años.

  • Camaleón de Parson

Es uno de los camaleones más grandes y robustos que existen. Es originario de Madagascar.

Unos datos muy curiosos que las personas deben de tener siempre en cuenta, es que los camaleones tienen una capacidad auditiva que es incluso, más desarrollada que los seres humanos. Lo mismo sucede con la visión, ya que pueden ver colores.

También adoptan la posición que mejor les parezca para dormir. Boca abajo siempre es la ideal.

En cuanto a su cambio de color, lo pueden hacer a su antojo en tan solo 15 y 20 segundos.