MEDUSA VENENOSA » Características, Donde Viven, Dieta y Tipos.

Las medusas están formadas del 95% de agua, no poseen cerebro y defecan e ingieren por el mismo orificio. Estas poseen un arma compleja y también a su disposición. Existen múltiples especies, de las cuales poseen tentáculos o nematocitos que son las que se encargan de esas picaduras tan molestas.

Algunas de estas picaduras pueden simplemente generar irritaciones, otras pueden ser mortales. Siempre va a variar del tipo de medusa que se trate.

Características, hábitat, alimentos

Tienen un cuerpo gelatinoso, el tamaño de estos animales es entre los 5 y 40 centímetros, pero también existen especies gigantes que pueden llegar a pesar 200 kilos y alcanzar los 200 centímetros de diámetro, donde todo su cuerpo está formado de agua, casi en su totalidad.

Poseen campanas o campanillas en las cuales cuelga un manubrio tubular, donde ubica su boca en el extremo inferior. De ese punto, se extienden los tentáculos con células, que son las causantes de las comunes irritaciones que suelen causar a los seres humanos.

  MEDUSA AURELIA » Características, Alimentación, Reproducción y Amenazas

Su hábitat se considera muy amplio y diverso, ya que pueden vivir en todas las aguas del océano, aun así contando con más de 2.000 especies han logrado encontrar muchos lugares en donde morar de manera próspera. Muchas viven en aguas frías del Ártico y otras en aguas tropicales o cálidas, siempre varía según la especie de la que se trate.

Estos seres se alimentan principalmente de plancton, moluscos, crustáceos, larvas y huevos.

Tipos de medusas

Medusa
Medusas Venenosas. Foto por Envato.

Entre las medusas más peligrosas del mundo se encuentran:

Medusa ortiga de mar: Son más comunes en Norte América, se pueden hallar específicamente en la Bahía de Chesapeake, es una costa ubicada al este país.

Son consideradas medusas muy grandes, ya que pueden alcanzar los 30 centímetros de largo, están compuestas por 24 tentáculos que pueden llegar a medir aproximadamente dos metros, donde se alojan los nematocitos.

La picadura de esta medusa puede resultar ser muy dolorosa, puede provocar erupción que puede durar aproximadamente una hora. Normalmente no es considerada tan peligrosa ya que rara vez se solicita ayuda médica.

  MEDUSA AVISPA DE MAR » Características, Hábitat, Dieta.

Medusa melena de león grande: Es la especie más grande conocida por el hombre. Posee una campana de 2,5 metros aproximadamente, tentáculos de 30 metros y pueden llegar a pesar un cuarto de tonelada. Son medusas de agua fría y se encuentran comúnmente en el Atlántico Norte.

Medusas Venenosas. Foto por Envato.
Medusas Venenosas. Foto por Envato.

Carabela portuguesa: Muchos consideran que no es propiamente una medusa. Más, la picadura de este animal es muy crítica, se estima que su picadura es similar al efecto que produce un latigazo y puede durar de un día a una semana. El principal riesgo es el veneno, que puede causar problemas del corazón, shock, fiebre y puede afectar los pulmones causando la muerte.

Medusas avispas de mar: Es la más peligrosa y venenosa del mundo, considerada una de las criaturas más mortales de la tierra. La picadura de esta medusa puede compararse con la marca producida por un hierro caliente, esta picadura causa fallas en el corazón y ahogamiento.

Forma de respirar

Las medusas respiran a través del proceso de difusión, el cual es realizado por protozoos y organismos, de un tamaño que el ser humano no alcanza a apreciar a simple vista.

  MEDUSAS RARAS » Características, Hábitat, Alimentos y Tipos.

Reproducción y amenazas de las medusas

El apareamiento de estos animales puede darse durante todo el año y estas etapas en su mayoría suelen durar poco tiempo. Estas no coinciden con un periodo del año específico, simplemente suceden en cualquier momento indeterminado. Las medusas colocan sus huevos al agua y allí es donde son fertilizados, formando así una especie de larvas.