MEDUSA CLAVEL » Características, Hábitat, Alimentos y Amenazas.

En esta ocasión nos sumergiremos en las profundidades del mar para conocer esta bellísima y extraña especie llamada Medusa Clavel, así que ponte tu mejor traje de buceo y prepárate para esta nueva aventura. La también conocida como Medusa Luminiscente debido a los brillos que irradia cuando se encuentra en la oscuridad forma parte de la familia de los escifozoos. Aunque no lo creas se pueden ubicar o encontrar junto a algunos grupos en las zonas costeras que viven en hábitats pelágicos regularmente según algunos estudios.

Esta es una de las medusas más pequeñas, pero con altos niveles de células urticantes que la convierten en un animal bastante peligroso, pues es bastante común encontrarlas en las costas, mayormente en época de verano. Se cree que esto sucede por la temperatura que se encuentra alta en esas fechas o los vertidos que se producen en el mar ocasionalmente.

Entre sus características podemos encontrar que en sus colores destacan el rosado y el morado, pero lo peculiar con esto es que son brillantes y lo suficientemente atractivos como para querer tocarlas (cosa que te recomendamos que no hagas). Además de eso, se puede notar que estas tienen una especie de paraguas, 16 lóbulos y 8 órganos sensoriales pero no poseen ojos. Cuenta también con 8 tentáculos y muchos más. Miden aproximadamente unos 10 centímetros y viven solo alrededor de los 6 meses máximos.

  MEDUSA AURELIA » Características, Alimentación, Reproducción y Amenazas

Hábitat

Estas medusas se encuentran principalmente en el Atlántico y el Mediterráneo, pero más específicamente en las zonas pelágicas como mencionamos anteriormente. En su paseo puede llegar hasta las costas, pero esto lo hace en busca de reproducirse también o por las altas temperaturas (si es verano), en ocasiones estas son solo movidas por la corriente hasta allá. Es por eso que se les puede ver en las playas.

Alimentación

Las medusas se alimentan principalmente de peces y animales pequeños, así como el plancton. Gracias a la marea pueden obtener fácilmente varios peces que luego de que son arrastrados hacia ellas estas los atrapan con sus largos tentáculos y los envenenan para después comérselos.

Reproducción

pink jellyfish floating in a turquoise sea
Medusa Clavel. Foto por Envato.

Con respecto a su reproducción, se da cuando el macho y la hembra derraman los óvulos y espermatozoides en el agua, dándose así la reproducción, extraño ¿cierto? Seguro que no te imaginabas que era algo así. Luego de todo ese procedimiento se va formando un embrión de donde nacerá una especie de larva pequeñita, que en una semana se podrá convertir en una medusa juvenil, según algunos portales web, siendo ya joven al pasar 1 mes. Estas normalmente mueren cuando el agua está muy agitada o después de 2 – 6 meses.

  MEDUSA MELENA DE LEÓN » Características, Hábitat y Alimentos.

¿Cómo respiran?

No todos los animales respiran de la misma forma, nosotros los humanos necesitamos pulmones como otras especies, pero las medusas cumplen esta función gracias a un intercambio de gases que tienen en su cuerpo, expulsando tanto gases como desechos que tienen dentro de su organismo que no necesitan.

Tipos de medusas

Existen aproximadamente 1500 tipos de medusas en el mundo y se cree que todavía faltan más por descubrir, quizás hay muchas más por ahí afuera esperando ser estudiadas. En nuestra lista tenemos la medusa común, avispas de mar, melena de león, gelatina cristal y muchas más.

Amenazas

De seguro que no te esperas la respuesta para esto, pero la principal amenaza del clavel son otros tipos de medusas. Los tiburones también son sus devoradores, como los atunes, salomones, los peces espada, tortugas y hasta algunas aves marinas que estén buscando sus crustáceos terminan comiéndose a las medusas que el pez tenía encima.

  MEDUSA VENENOSA » Características, Donde Viven, Dieta y Tipos.