AMENAZAS A TORTUGAS MARINAS » Conoce las principales

Las tortugas marinas son una especie de reptiles asombrosos, que cuentan con características únicas y asombrosas y que son parte esencial de todo el ecosistema y de la vida marina.

Ya han sido varias las especies de tortugas marinas extintas, y en la actualidad existen 7 especies que lamentablemente se encuentran bajo amenaza.

Muchas de estas especies están en peligro crítico de extinción, por lo que si no se toman las medidas necesarias o de no funcionar las estrategias, estos animales podrían desaparecer en muy pocos años.

A continuación te mostramos cuáles son las principales amenazas a tortugas marinas o razones que están provocando que estos hermosos reptiles desaparezcan de la tierra.

Baja tasa de reproducción

AMENAZAS A TORTUGAS MARINAS. Foto por Envato.
AMENAZAS A TORTUGAS MARINAS. Foto por Envato.

Las tortugas marinas no se reproducen de igual modo que las tortugas terrestres, es decir, las tortugas marinas no ponen tantos huevos y además no lo hacen con tanta frecuencia.

Ciertas hembras de algunas especies de tortugas marinas pueden salir a la superficie para poner entre 2 y 4 huevos, y luego volverán a salir pasados 2 o 3 años.

  TORTUGA MORA » Características, Comportamiento, Hábitat

Entornos vulnerables

Los mares y océanos que sirven de hábitat natural para estas tortugas, están contaminados.

Poniendo en peligro no solo a las tortugas si no a todas las criaturas que hacen vida en las profundidades.

Asimismo la contaminación ambiental y la falta de conciencia ecológica hacen que anualmente entren al mar toneladas de desechos sólidos.

Depredadores

Cuando son adultas, las tortugas marinas no cuentan con depredadores directos, sin embargo pasa todo lo contrario cuando ni siquiera han salido de sus huevos.

Las tortugas marinas hembras ponen sus huevos en las arenas de la playa y es en este momento cuando pasan a ser objeto de deseo para varios depredadores.

Algunos escarabajos, aves e incluso otros reptiles pueden comerse los huevos, que como ya dijimos anteriormente son escasos.

El hombre también puede sustraer los huevos de sus nidos, para poder comercializarlos y servirlos en exóticos platillos.

Las tortugas que logran nacer aún no están a salvo, ya que cuando son pequeñas crías y emprenden su camino para entrar al agua.

  TORTUGA CAIMÁN » Características, Alimentación, Reproducción

También pueden ser presa fácil para depredadores, tales como zorros, aves, entre otros.

Cazadores furtivos

La carne de las tortugas es muy deseada por cierta cantidad de personas inescrupulosas, las cuales pagarían fuertes sumas de dinero por comerla.

Por lo anterior existen cazadores furtivos, que se dedican a sacar deliberadamente a estas especies de su hábitat natural.

La finalidad es sacar provecho económico por la venta de su carne y hasta de su caparazón.

En el caso de la tortuga carey, su caparazón es usado para la elaboración de pulseras, lentes y otras ornamentas.

Pesca accidental

AMENAZAS A TORTUGAS MARINAS. Foto por Envato.
AMENAZAS A TORTUGAS MARINAS. Foto por Envato.

La pesca con redes y sistemas de arrastre representan un problema muy grande para las tortugas, ya que accidentalmente estas pueden enredarse.

Una vez que las tortugas son atrapadas en las redes estas se ahogan.

Por ello en la actualidad existe una ley que obliga a los pescadores con redes a poseer dispositivos que no atrapen a las tortugas.

Pese a ello aún son muchas las tortugas que mueren diariamente debido a la pesca accidental.

  TORTUGA DE FLORIDA » Características, Alimentación, Cuidados

Despertar la conciencia ecológica es urgente

La mano del hombre es la principal causante de la extinción de estos animales que son asombrosos y que además resultan un espectáculo a la vista.

Es momento de tomar conciencia y aplicar medidas que nos ayuden a preservar el medio ambiente y sus habitantes, en este caso el mar y las tortugas marinas.

Es hora de dejar de lado la ambición y dejar de destruir el planeta tierra que no solo alberga a las tortugas sino que a nosotros mismos.