TORTUGA RUSA » Características, Hábitat, Alimentación

Existen muchos tipos de tortugas y en este caso vamos a hablarte de una tortuga excepcional: la tortuga rusa,una especie terrestre que es originaria de las zonas euro asiáticas.

La tortuga rusa hace vida en condiciones realmente extremas y necesita de un periodo de hibernación para poder sobrevivir.

Es vista muy pocas veces durante el año, tiene sentidos muy bien desarrollados y puede llegar a vivir cientos de años.
Sigue leyendo y entérate de muchas más cosas sobre la interesante tortuga rusa.

Características de la tortuga rusa 

La tortuga rusa no suele ser muy grande, y el tamaño varía según su género, es decir, las hembras pueden a llegar a medir 22 cm, mientras que los machos adultos llegan a medir hasta 18 cm.

Por otro lado los machos poseen una cola más larga en comparación con las hembras de esta especie.

El caparazón de estas tortugas es muy fuerte y tiene forma ovalada y plana.

Una característica muy partículas de las tortugas rusas es que tienen 4 uñas muy bien desarrolladas en todas sus patas.

  TAXONOMÍA DE LAS TORTUGAS » Descripción completa

Esta tortuga tiene un sentido de la visión asombroso, por lo que puede distinguir entre colores y formas.

El olfato es otro sentido que también tienen muy bien desarrollado, y lo usan principalmente para buscar alimento y conseguir aparearse.

Sus colores también son varios, y van desde un tono marrón intenso en la parte superior del caparazón, pasando por marrón claro en la cabeza y patas, con plastrón negro, hasta tonalidades de amarillo, ocre y verde oliva.

Las hembras alcanzar su madurez sexual después de los 10 años, edad en las que están listas para tener sus primeras crías, las cuales se desarrollarán y crecerán.

Comportamiento

Tortuga Rusa. Foto por Envato.
Tortuga Rusa. Foto por Envato.

Por desenvolverse en ambientes con condiciones del tiempo muy extremas, estas tortugas no tienen mucha actividad, de hecho tienen un período de hibernación (ya sea en verano o en invierno).

Por lo anterior, se encuentran activas durante la primavera, temporada que aprovechan para reproducirse y alimentarse.

En las zonas con altas y agobiantes temperaturas, las tortugas rusas construyen madrigueras, las cuales servirán de refugio para su hibernación.

  TORTUGA MEDITERRÁNEA » Características, Hábitat, Alimentación

Esperanza de vida

Como ya hemos dicho el entorno natural de estas tortugas es muy hostil, por lo que la mayoría de ellas apenas logra pasar de los 40 años.

Sin embargo esta es una especie muy longeva, por lo que en cautiverio y con los cuidados adecuados, puede llegar a vivir más de cien años.

Hábitat de la tortuga rusa

La tortuga rusa es propia de regiones euro asiáticas, por lo que habitan en zonas de Rusia, China, Uzbekistán, Afganistán o Pakistán.

Estas se desarrollan en ambientes de condiciones climáticas duras, es decir inviernos muy fríos o veranos muy calurosos.

Por lo que su hábitat natural principal son las estepas secas centro asiáticas, los desiertos y las praderas.

Alimentación de la tortuga rusa

Estas lindas tortugas son herbívoras, por lo que en su ambiente natural se alimentan de plantas, ramas, flores o semillas.

En cautiverio también es muy importante respetar su dieta, por lo que se les alimenta de lechuga, espinacas, brócoli, romero, dientes de león, trébol y otras plantas silvestres.

  TORTUGAS TERRESTRES » Características, Especies, Hábitat, Amenazas

Amenazas de extinción de la tortuga rusa

Aunque en la actualidad no existe una amenaza crítica de extinción de las tortugas rusas, hay una ley en la cual se regula la captura y la cría de estos animales en cautiverio.

Debido a que estas tortugas necesitan un periodo de hibernación para poder sobrevivir, en ocasiones no se logran las condiciones correctas para ello en cautiverio, por lo que se produce la muerte inminente de muchas de ellas, poniendo de ese modo en riesgo la reproducción de las mismas.