TORTUGA GALÁPAGOS Características, Comportamiento, Hábitat

Si de tortugas grandes y asombrosas se trata, no podemos dejar de hablar de la tortuga Galápagos, la cual es una especie terrestre que se caracteriza principalmente por ser la más grande de todas las tortugas que existen.

Aparte de ser la más grande de todas, esta es también la más longeva, pues puede llegar a vivir casi un siglo y medio.

La Galápagos verdaderamente es una especie muy asombrosa, y dentro de ella misma cuenta con una gran variedad de sub especies, que varían en tamaño y presentan caparazones con características únicas.

A continuación te mostramos mucha más información útil sobre esta tortuga gigante.

Características de la tortuga Galápagos

Sus características físicas representan un gran espectáculo, comenzando porque son tortugas gigantes que pueden medir mucho más de un metro y llegar a pesar mucho más de 200 kilogramos, en el caso de los machos; las hembras pueden pesar hasta 140 kilogramos.

Su caparazón es muy imponente y fuerte, que según el tipo de tortuga puede ser redondeado, en forma de domo o en forma de silla de montar.

  TORTUGA MORA » Características, Comportamiento, Hábitat

Al ser una tortuga herbívora no posee dientes, sin embargo esto no quiere decir que su mandíbula no sea fuerte.

Una característica muy distintiva de estas tortugas, son las cinco garras de las patas delanteras y las cuatro garras de las patas posteriores, dichas garras les facilita la movilización a través de los terrenos de su hábitat natural.

Tortuga Galápagos. Foto por Envato.
Tortuga Galápagos. Foto por Envato.

En cuanto a la piel de su cabeza, cuello y de sus patas, esta está recubierta por muchas escamas.
Su piel es de color grisáceo o negro mientras que su caparazón cuenta con tonos entre marrón claro y marrón medio.

Cuando se siente amenazada, la tortuga Galápago esconde todas sus extremidades dentro de su caparazón.

Aparte de que son las más grandes que existen, las tortugas galápagos también son las que más años viven, se han registrado ejemplares que han alcanzado increíblemente hasta los 140 años de vida.

Comportamiento

Como todas las tortugas terrestres, las galápagos también adoran pasar tiempo bajo el sol, pues aprovechan la vitamina D proveniente de los rayos UV para fortalecer su caparazón.

  TORTUGA LAÚD » Características, Alimentación, Amenazas

Aunque son terrestres, a estas tortugas también les gusta jugar en aguas poca profundas, ya sea para hidratarse o para refrescarse cuando las temperaturas son muy altas.

También, según el tipo, muchas de ellas suelen ser muy holgazanas y prefieren buscar la sombra para pasar un buen rato, mientras que hay otras que disfrutan mucho de la exploración.

Alimentación de la tortuga Galápagos

Por ser la tortuga más grande que existe es lógico que consuma grandes cantidades de alimento, los cuales puede conseguir con facilidad dentro de su hábitat.

Su dieta está constituida principalmente por hierbas, hojas, diversas plantas, cactus, frutas e incluso anfibios y crustáceos.

Pueden comer alrededor de 50 diferentes tipos de plantas y vegetación.

Hábitat de la tortuga Galápagos

Aunque su nombre científico es Geochelone Nigra, en todo el mundo es conocida por el nombre de su hábitat natural, pues este reptil de gran tamaño hace vida en las Islas Galápagos que se encuentran en Ecuador.

  TORTUGAS TERRESTRES » Características, Especies, Hábitat, Amenazas

Allí el clima es principalmente seco con registro de altas temperaturas.

Asimismo en las partes altas hay gran humedad y una vegetación más abundante, por lo que las tortugas se congregan en ese sitio para alimentarse y refrescarse.

Amenazas de extinción de la tortuga Galápagos

Anteriormente esta tortuga podía visualizarse en varios territorios del mundo, en la actualidad solo habita en las islas Galápagos y la Isla Aldraga.

Lamentablemente esta tortuga gigante se encuentra en peligro de extinción, y en la actualidad son muchas de estas tortugas las que ya se encuentran extintas.

La principal amenaza, viene por parte del hombre, ya que indiscriminadamente se ha dedicado a la caza furtiva de esta asombrosa especie.