TORTUGA SULCATA » Características, Comportamiento, Hábitat


La tortuga sulcata es una especie terrestre africana que puede alcanzar un gran tamaño y es la tortuga de la que hablamos en este artículo.

Destaca porque cuenta  con un carácter bastante hostil, que en ocasiones puede tornarse agresivo, sin embargo tienen un lado muy carismático que las hace de las favoritas para adoptar como mascotas.

La tortuga sulcata es una de las tortugas terrestre más grandes que existen, para descubrir más datos asombrosos sobre este gran reptil, te invitamos a que revises toda la información que traemos para ti.

Características de la tortuga sulcata

Estas tortugas son de gran tamaño, siendo una de las más grandes de todas las especies terrestres, alcanzan su gran tamaño muy rápido.

Una tortuga sulcata adulta puede llegar a medir hasta un metro de longitud y se han registrado ejemplares que sobrepasan los 100 kilogramos de peso.

Como casi todas las tortugas, la sulcata también cuenta con un fuerte caparazón, el cual presenta forma rectangular y se encuentra estructurado por varios escudos.

Tiene una gran fuerza. piel muy gruesa y en sus robustas patas tiene espolones.

En cuanto a los colores, su piel varía entre un color marrón claro y ocre, por otro lado el caparazón es de color amarillo y dentro de sus escudos se van formando anillos de crecimiento de color marrón oscuro.

La tortuga sulcata suele reproducirse en los meses de septiembre y noviembre, y la incubación de los huevos se lleva 8 meses.

Alcanzan la adultez entre los 15 y los 20 años y pueden llegar a vivir muchos más años en condiciones adecuadas.

Comportamiento

Las sulcata son tortugas con un temperamento agresivo, no pueden vivir en climas fríos y extremadamente húmedos por lo que se desarrollan en hábitats secos.

Tanto las hembras como los machos pueden ser agresivas, y cuando están dos machos juntos la confrontación es inevitable.

Estas tortugas destacan porque les gusta mantenerse ocupadas, disfrutan de actividades como la escalada o cavar en la tierra.

En las temporadas de calores extremos, estas tortugas entran en un periodo de estivación, en el cual construyen madrigueras en las que pueden permanecer un poco más húmedos y sobreponerse ante las inclemencias del calor.

Por otro lado, estas tortugas disfrutan mucho de las bondades que ofrecen los rayos UV.

Hábitat de la tortuga sulcata

Como la mayoría de las tortugas terrestres, estas se desenvuelven en un ambiente caracterizado por presentar elevadas temperaturas y superficies áridas con poca vegetación.

Habitan en la zona Subsahariana, ya que esta presenta las condiciones climáticas adecuadas para que puedan subsistir.

En cautiverio, es necesario acondicionar un gran espacio que además cuente con altas temperaturas, por lo que muchos criadores acondicionan espacios para mantener a gusto a esta especie.

Es importante que tengan mucho espacio ya que son tortugas de gran tamaño, y ya que no resisten la humedad o el frío es recomendable colocar fuentes de calor artificiales para mantener las temperaturas adecuadas.

Otra recomendación importante es que el área dispuesta para estas tortugas debe ser seca.

Alimentación de la tortuga sulcata

Por su gran tamaño es de esperarse que estas tortugas tenga un gran apetito. Cuando están en su hábitat natural le encanta comer pasto, hierbas y alimentos con gran cantidad de fibra.

Cuando son criadas en cautiverio es importante suministrarle grandes cantidades de verduras, lechuga, espinacas e incluso heno, también pueden comer pequeñas porciones de frutas

Lo importante es que las cantidades sean generosas, pues necesitan de mucho alimento para crecer saludablemente.

Amenazas de extinción de la tortuga sulcata

Afortunadamente la tortuga sulcata no se encuentra en peligro de extinción.

Sin embargo, es sabido que si mientras están en cautiverio no se les da el cuidado adecuado estas pueden llegar a morir antes de tiempo.

Por otro lado mientras son pequeñas crías corren el riesgo de ser atacadas por grandes depredadores.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…