TORTUGA LAÚD » Características, Alimentación, Amenazas

La tortuga Laúd (también conocida como baula), un hermoso ejemplar que sin lugar a dudas te sorprenderá por lo maravillosa que es, recibe este nombre debido a que su caparazón en forma de gota se asemeja al instrumento musical Laúd.

Esta tortuga cuyo nombre científico es Dermochelys coriácea, es la tortuga marina más grande que existe en todo el mundo, y es la única especie que aún existe de la familia Dermochelyidae  además es la única que cuenta con un caparazón flexible.

Si quieres descubrir más cosas impresionantes de esta súper tortuga, sigue leyendo y entérate.

Origen y evolución de la tortuga Laúd

De todas las especies que habitan en el mar, la tortuga laúd es la mayor, y su evolución ha sido diferente a la de otras especies marinas.

Características de la tortuga Laúd

Todas las tortugas tienen características que las diferencian del resto, sin embargo la tortugas laúd posee características realmente asombrosas.

Para empezar es la tortuga marina más grande que existe, de hecho en su adultez puede llegar a medir hasta 3 metros y pesar más de media tonelada.

  TORTUGA RUSA » Características, Hábitat, Alimentación

Su caparazón también es excepcional, pues no es una concha dura, por el contrario es flexible, y es una capa gruesa de piel y grasa, con quillas dorsales que le aportan dinamismo.

Sus aletas principales también son las más grandes, ya que pueden llegar a medir hasta 2 metros de largo, y las mismas le permiten nadar fluidamente hasta en aguas muy profundas.

Su pico también es diferente, y tiene forma de gancho con el objetivo de facilitar su alimentación.

En cuanto a su color es bastante oscuro, y a lo largo de su piel y caparazón se pueden evidenciar manchas blancas.

Las laúd son tortugas muy tranquilas, que pasan casi toda su vida nadando, de hecho una vez que entran al mar los machos jamás vuelven a salir.

No se conoce a ciencia cierta cuál es la edad máxima a la que pueden llegar estas tortugas, sin embargo se estima que alcancen alrededor de los 80 años de vida.

Hábitat de la tortuga Laúd

Estas tortugas pueden encontrarse en todos los océanos del mundo, es muy común observar estos hermosos animales en las costas hawaianas.

  TAXONOMÍA DE LAS TORTUGAS » Descripción completa

Sin embargo, ellas hacen un largo viajes a través de los diferentes océanos, con la finalidad de regular su temperatura.

Por lo que es muy común que en verano se congreguen muchas de ellas en el Golfo de Maine. Mientras que en invierno realizan su viaje con dirección al Mar Caribe.

Alimentación de la tortuga Laúd

La comida favorita de las laúd son las medusas, por lo que en su dieta estas abundan, sin embargo también comen algas, erizos, pequeños peces, crustáceos y calamares.

Reproducción de la tortuga Laúd

Cada 3 o 4 años las hembras de esta especie se reproducen, las mismas alcanzan su madurez sexual después de los 10 años de edad.

Cada vez que las tortugas salen a la playa para poner sus huevos, ponen aproximadamente 100 de estos.

Amenazas de extinción de la tortuga Laúd

Las tortugas laúd son reptiles de gran tamaño, por lo que carecen de muchos depredadores directos.

Sin embargo, cuando son huevos o cuando apenas son recién nacidos, es cuando corren más peligro, pues, pueden ser devorados por aves, escarabajos, u otros animales.

  TORTUGA» Características, Hábitat, Extinción

Como dijimos anteriormente a estas tortugas les encantan las medusas, pero lamentablemente esto puede ser contraproducente, y esto debido a la acción del hombre.

Ya que las tortugas laúd pueden confundir trozos de bolsas plásticas con las medusas, produciéndose así la asfixia inminente de estos grandes animales.

Debido a estas razones la tortuga laúd se encuentra clasificada como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)