TORTUGA CAIMÁN » Características, Alimentación, Reproducción

¿Alguna vez has escuchado hablar de la tortuga caimán? si lo has hecho ya sabes lo increíble de este particular reptil.

Si nunca antes habías escuchado hablar de ella, has llegado al sitio correcto, pues aquí te enterarás de todo lo que necesitas saber de la imponente tortuga Caimán.

Para presentártela debemos decirte que esta es una tortuga de agua dulce, y es una de las más grandes que existen.

Se le da ese nombre debido a que posee un fuerte caparazón escamoso que asemeja la piel de un caimán, asimismo, también tiene una gran cabeza y una larga cola.

A continuación te presentamos más datos interesantes que debes saber sobre la tortuga caimán.

Origen de la tortuga caimán

La tortuga caimán tiene una apariencia muy prehistórica, haciendo recordar de inmediato a algunos dinosaurios.

Características de la tortuga caimán

La tortuga caimán tiene características muy marcadas que la diferencian de otras tortugas, para comenzar, son de gran tamaño, como te mencionamos hace rato es una de las tortugas de agua dulce más grande.

  TORTUGA MORA » Características, Comportamiento, Hábitat

Aunque el tamaño y peso que estas alcancen, está directamente relacionado con el lugar en el cual habitan y la alimentación que reciben, en promedio una tortuga caimán adulto puede llegar a medir 80 cm de largo y pesar hasta 80 kilogramos.

Tortuga Caimán. Foto por Envato.
Tortuga Caimán. Foto por Envato.

Algo que destaca mucho de estos reptiles es que tienen una gran cabeza, cuyo pico es muy afilado, y tiene una lengua en forma de gusano, cuya finalidad es servir de falsa carnada para atraer peces.

Esta tortuga destaca por poseer una mordida muy fuerte, con la capacidad de arrancar de un solo intento cualquier miembro del cuerpo humano.

El caparazón de estas tortugas es bastante intimidante, pues es muy duro y está compuesto por tres hileras osteodérmicas que terminan en puntas de apariencia afilada.

Su cola es larga y gruesa, y también cuenta con garras dividida por membranas, que facilitan que puedan nadar.

En cuanto a sus colores, son ideales para camuflarse y poder ser confundidas con algas y hojas, destacan los tonos marrones, verdes y grises.

  TORTUGA SULCATA » Características, Comportamiento, Hábitat

Alrededor de sus ojos, tiene líneas de color amarillo.

Los años de vida de estos asombrosos reptiles van a depender de su crianza (naturaleza o cautiverio), sin embargo se estima que lleguen a alcanzar hasta los 45 años de vida.

La tortuga caimán que vivió más tiempo, lo hizo durante 70 años.

Hábitat de la tortuga caimán

Esta tortuga es originaria del sur de Estados Unidos, Es muy común encontrarlas en ríos como el Mississippi o el Missouri.

Ellas necesitan de temperaturas altas y un caudal de agua fluido y abundante, aguas muy características del sur de Norte América.

Alimentación de la tortuga caimán

Las tortugas caimán son carnívoras, y pueden comer desde peces hasta mamíferos de pequeño tamaño, como los armadillos. Comen lo que sea, y no les importa si su presa está viva o muerta.

Entre su dieta destacan ranas, escarabajos, roedores, pequeñas aves, insectos, y anfibios en general.

Debido a la comercialización ilegal de mascotas, se han encontrado tortugas caimán en otros continentes como el asiático y el europeo.

  TORTUGAS TERRESTRES » Características, Especies, Hábitat, Amenazas

Reproducción de la tortuga caimán

Estas tortugas comienzan a reproducirse desde los 12 años de edad, las mismas ponen sus huevos después de 2 meses del apareamiento, los huevos eclosionan más tardar a los 140 días.

Amenazas de la tortuga caimán

Las tortugas caimán no tiene un depredador superior, sin embargo sus huevos pueden servir de alimento para otros animales, comprometiendo de esa manera su proliferación.

Otra amenaza latente es el comercio ilegal de mascotas exóticas, ya que al sacarlas de su hábitat estas corren el riesgo de no sobrevivir, poniendo en peligro que la especie siga existiendo.