ENERGÍA ELÉCTRICA » Qué es, Usos, Cómo se produce

Una de las energías con las que estamos más familiarizados es la energía eléctrica, todo artefacto electrodoméstico no funciona sin la ayuda de esta.

Pero ¿Cómo llegamos a tener energía eléctrica? ¿Cuáles son los tipos de electricidad? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Si bien es cierto que mayormente nos rodeamos de energía eléctrica, también es cierto que muchos aún desconocen las respuestas a las interrogantes antes expuestas. Por eso, preparamos este post donde lo explicaos de forma sencilla.

Qué es la energía eléctrica

El concepto que se le da a la energía eléctrica en esencia es:

«La forma de energía que se obtiene de un potencial que difiere entre uno de los dos puntos, esto a su vez logra que se tenga de manera muy estable una corriente eléctrica entre ambos puntos, lo cual sucede específicamente cuando tienen contacto con un conductor eléctrico».

Para qué sirve la energía eléctrica

La energía eléctrica posee una inmensa potencia de la cual nace su excelente e increíble capacidad de transformar la energía propia eléctrica, a otros tipos de energía.

Esto convierte a la energía eléctrica en un recurso especialmente versátil por encima de muchos otros recursos.

Existe una cantidad innumerable de ejemplos que describen muy bien lo que es la energía eléctrica pero solo te mencionaremos algunos.

Aparatos médicos como los desfibriladores. En los hospitales y sus salas de urgencias se suele usar estos artefactos que acumulan voltaje eléctrico y permiten descargarlo sobre el cuerpo de pacientes en paro cardíaco y así lograr reactivar sus pulsos.

  ENERGÍA GEOTÉRMICA » Qué es, Cómo se obtiene, Usos

La iluminación urbana. La llegada de la energía eléctrica a las ciudades supuso toda una revolución, que reemplazó a las de lámparas de gasoil y permitió ampliar el horario útil de la vida urbana varias horas más.

Energía Eléctrica. Foto por Envato.
Energía Eléctrica. Foto por Envato.

El uso de una nevera. Este electrodoméstico que es alimentado mediante un enchufe a la red eléctrica es otro ejemplo cotidiano de la energía eléctrica.

Como él muchos otros tales como: un horno de microondas, un televisor, una licuadora, una cafetera, un taladro, un ventilador, una computadora y todo aquello que tenga enchufe y requiera de energía eléctrica para poder funcionar y facilitar nuestro diario vivir.

Como se produce la energía eléctrica

Hoy en día, la mayor parte de la electricidad se obtiene principalmente mediante la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). Parte de la energía proviene de la energía nuclear y de las grandes represas.

Recursos renovables. Existen muchas centrales eléctricas que aprovechan las caídas de agua conocida como energía (hidroeléctricas), o los fuertes vientos conocidos como energía (eólicas) para movilizar sus turbinas y generar electricidad.

Instalaciones solares. Estas se encargan de convertir la energía calórica del sol en energía eléctrica, mediante un sistema de paneles que reciben las radiaciones directamente.

Centrales eléctricas. Estas producen la electricidad a partir del giro de turbinas empujadas por vapor de agua, calentada mediante varias combustiones como las siguientes: de carbón, de hidrocarburos, reacciones nucleares, el calor de la tierra, etc.

  FUENTES DE ENERGÍA » Renovables, No Renovables

Una vez producida esta electricidad, se transmite a través del tendido eléctrico a las ciudades e instalaciones que la requieran o es almacenada en diversos tipos de circuitos.

Tipos de electricidad

Es importante comprender que necesitamos cada vez con más urgencia energía limpia para reemplazar los combustibles fósiles, la energía nuclear y la energía de las grandes represas, ya que la electricidad puede hacernos daño si proviene de fuentes contaminantes o no renovables.

Estática. Es aquella producida por la fricción de dos cuerpos susceptibles de cargarse eléctricamente, como ocurre al frotar un peine con un pañuelo de ciertos materiales, al acercar un brazo a la pantalla de un televisor antiguo o al frotar un globo en el cabello y luego pasarlo por el brazo.

Conductual. Esta es aquella corriente eléctrica que se mantiene en continuo movimiento por los conductores, como ocurre en los circuitos.

Electromagnética. La electricidad propia de los campos electromagnéticos, como en los inmensos imanes industriales.

Básica. Esta es la que se produce por el contacto de una carga positiva y una negativa, es el tipo de corriente que empleamos en nuestros aparatos de uso cotidiano y que permite el funcionamiento de los bombillos.

Dinámica. De la mano con otras formas de energía como la química, es la forma de electricidad manejable y controlable, a partir del flujo constante de electrones por medio de un conductor activo.

Ventajas de usar la energía eléctrica

Energía Eléctrica. Foto por Envato.
Energía Eléctrica. Foto por Envato.
  • Como hemos dicho, la energía eléctrica satisface las necesidades de los hospitales, la oficina y del hogar.
  • Es muy fácil de distribuir así como de transportar.
  • Gracias a ella al caer la noche se pueden iluminar todas las calles y grandes avenidas de las ciudades.
  • También permite la accesibilidad a los lugares más aislados como los pueblos y pequeños caseríos.
  • Facilita el estar en contacto con familiares y amigos por todo el mundo.
  ENERGÍA HIDRÁULICA » Qué es, Cómo funciona, Transformación

Como notamos, la energía eléctrica nos es de gran ayuda, es muy fundamental para la vida cotidiana y laboral del hombre.

Pero como todo tiene sus pros y sus contras, a continuación te mostramos las desventajas de la energía eléctrica.

Desventajas del uso diario de la energía eléctrica

Entre las desventajas figuran las siguientes:

Anteriormente dijimos que la energía eléctrica es fácil de transportar pero cuando es transportada en plantas de carbón, libera subproductos que son tóxicos para el medio ambiente y nuestra capa de ozono.

Para obtener la energía eléctrica destruimos muchos hábitats naturales lo cual hace que cada día sean más las especies animales en peligro de extinción debido a la mala administración de este recurso por mano del hombre.

La gente que utiliza la electricidad de forma exagerada como fuente de energía no ayuda al medio ambiente.

La energía eléctrica es tan fundamental hoy en día que si desapareciera sería un caos, por eso debemos darle buen uso para que no tengamos que pasar por él.