CHUCKWALLA » Características, Alimentos, Hábitat, Especies, Reproducción, Curiosidades

Chuckwalla, conocida popularmente como la iguana del desierto o Chacahuala. no te asuste su apariencia, estos pequeños animalitos no hacen nada y así como las iguanas verdes estas también son capaces de cambiar su color de acuerdo a su estado de ánimo.

Características

El nombre científico que estas iguanas poseen es el Sauromalus, estas están divididas en cinco especies distintas, pero las más conocidas son nuestros amigos chuckwalla del norte. Algo curioso es su aspecto de dinosaurio por ser tan robustas y por tener el abdomen prácticamente que pegado del suelo. Su color va a depender de su estado de ánimo como te mencionamos, pero también de la edad y hasta la zona en la que se encuentren.

Un ejemplo claro de ello son los adultos machos quienes tienen la cabeza, zona pélvica y hombros de una tonalidad oscura, mientras que el resto de su cuerpo y la cola tiene un color marrón claro, pero las hembras son de colores más suaves y con pequeñas manchas rojas.

  ESLIZÓN » Características, hábitat, alimentación, reproducción y especies

Un dato curioso que quizás no sabías es que los jóvenes pueden llegar a tener 7 – 9 bandas a todo lo largo de su cuerpo en rojo, amarillo, tonos naranjas y rosados que hacen que sea más fácil el camuflarse, pero estas cualidades las pierden a medida que va pasando el tiempo.

Estos poseen una especie de pliegues en zonas como su cuello y hombros, mientras que su cola es capaz de medir unos 27 a 45 cm, estas iguanas pueden llegar a pesar unas 900 libras, su tamaño al nacer es de 7 – 10 centímetros. Según datos oficiales, este es uno de los lagartos más grandes de Estados Unidos, el segundo en la lista por el monstruo de Gila.

Hábitat

Common Chuckwalla (Sauromalus ater) sitting on stones
Chuckwalla. Foto por Envato.

Hacen vida principalmente al oeste de Estados Unidos, pero específicamente en los desiertos, por ejemplo Colorado, Mojave y Sonora, ya que estos cuentan con ese tipo de zonas. También se pueden encontrar en México. Otro dato interesante es que San Esteban del Golfo, California se encuentra la Chuckwalla más grande, denominada la Sauromalus varius. Conociendo ya sus áreas preferida entendemos que le gustan los lugares calientes, rocosos y desiertos.

Alimentación

Estos son animales herbívoros, pero se alimentan de ciertas plantas en específicas épocas del año, así como también frutas y vegetales, pero también algunos insectos que se encuentren en su camino. Otros de sus platillos son los brotes, tallos y hojas. Se alimentan en las primeras horas de la mañana para luego dedicarse a recibir la luz del sol.

  ANOLIS VERDE » Características, Alimentos, Hábitat, Especies.

Reproducción

Estos lagartos se reproducen más que todo en los meses abril y junio gracias a la gran cantidad de alimentos que pueden encontrar en esta época. Las hembras producen un olor debido a sus glándulas, de este modo provoca que el macho sea atraído, pero no solo uno, si no varios así que estos tendrán que rivalizar y ver quién se queda con la hembra.

Tal cual como las iguanas verdes, la hembra deberá buscar un lugar seguro y cálido para colocar a las crías aquí se quedaran por un mes hasta la eclosión, una hembra es capaz de tener entre 5 a 16 huevos. Algo curioso de esto es que la madre al dejarlos ahí estos deberán valerse por ellos mismo ya que ella no se queda con las crías.