BASILISCO COMÚN » Características, Alimentos, Hábitat y Especies.

El Basilisco Común, es una especie de lagarto perteneciente a la familia de los Corytophanidae y del género Basiliscus, a menudo se le denomina como lagarto Jesús, debido a su habilidad de caminar sobre la superficie del agua sin hundirse. Son muchas las culturas que creen que este animal es sagrado por esa razón.

Esta asombrosa habilidad se debe a unas prominencias situadas en sus extremidades posteriores, similares a unas aletas, el basilisco las despliega para aumentar su apoyo sobre la superficie del agua mientras corre. Esto sucede por poco tiempo, ya que al bajar la velocidad deberá comenzar a nadar como cualquier otro.

Por estar distribuido en varias regiones suele adoptar distintos nombres, en zonas de Costa Rica se le conoce por el nombre de «cherepo»o «Gallego», en Panamá se le llama «moracho» o «meracho», y en México es conocido como «toloque» o «teterete”.

Características

  • El Basilisco cuenta con una larga cola, la que le permite tener mayor firmeza en su desplazamiento.
  • Por lo general, estos lagartos son de color marrón u oliva, pero pueden modificarlo hasta el verde o el amarillo oscuro. Además, tienen pequeñas líneas de color amarillo claro en el área inferior de su cuerpo, y tres líneas longitudinales en la garganta.
  • Poseen garras que le ayudan a escalar fácilmente. Cuentan además con una cresta dorsal y caudal, y una tercera en la parte superior de su cabeza.
  • El basilisco también es capaz de durar hasta 30 minutos bajo el agua.
  • Su peso oscila entre los 200 a 500 gramos y su longitud de entre 430 a 800 mm.
  LAGARTO ENCHAQUIRADO » uno de los más venenosos que existen

Alimentos

Estos son animales omnívoros, por lo que su dieta está compuesta de una variedad de suministros. La alimentación de los basiliscos se basa en plantas y en carne. Es frecuente verlos consumir flores, frutas, tallos, huevos, insectos, pescado, ranas, artrópodos, lagartos, serpientes, aves y pequeños mamíferos.

Hábitat

Basilisco Común. Foto por Envato.
Basilisco Común. Foto por Envato.

Los basiliscos habitan principalmente en los territorios tropicales y selváticos desde el sur de México hasta Venezuela. Por ejemplo en Colombia y Nicaragua, estos animales abundantes, siendo el lagarto más conocido también en la región costarricense. El hábitat de estos animales se compone habitualmente de zonas húmedas y tupidas, principalmente cerca de los ríos, lagunas y embalses. Durante el día, suelen permanecer en el suelo, mientras que, por las noches, acostumbran a dormir en alturas que superan los 20 metros.

Especies

Existen más de 5 mil 600 especies de lagartos en todo el planeta. Todas estas especies son de sangre fría, debido a esto su hábitat tiene que ser una zona que tenga altas temperaturas.

  LAGARTO LEOPARDO » Características, Que come, Hábitat, Especies, Reproducción, Curiosidades

La familia de Eslizones es la que tiene el mayor número de lagartos, con más de mil 300 especies que pertenecen a esta clasificación particular. Éstos son más pequeños con largas colas y tienen la habilidad de moverse rápidamente.

Reproducción

El apareamiento ocurre cuando el basilisco común tiene cerca de 1 año de edad. Ambos sexos se atraen por medio de unas glándulas ubicadas en sus colas. Después del apareamiento se separarán. Las hembras ponen de 3 a 4 nidadas de huevos al año, y cada una puede tener de 10 a 20 huevos, la hembra abandona los huevos una vez que los pone y puede tomar hasta 3 meses para que los huevos eclosionen.

Tipos de lagartos

De acuerdo al género existen varios tipos de Lagarto Basilisco Común, tales como:

  • Basiliscus galeritus: Basilisco de cabeza roja
  • Basiliscus vittatus: Basilisco marrón
  • Basiliscus plumifrons: Basilisco verde

Curiosidades

  • Sus orígenes provienen de la mitología griega que lo detalla como una minúscula serpiente, con un letal veneno, que también podía matar con la mirada.
  • “Basilisco” viene del griego “basiliskos” y significa “pequeño rey”, en la antigüedad se lo consideraba el rey de las serpientes.
  • K. Rowling en sus novelas, narró que la mitología daba al basilisco el mando de no solamente ejecutar mediante la mirada, sino de petrificar a todo aquel que observara su destello en un espejo o cualquier otra superficie.
  CAMALEÓN » Características, Qué Come, Hábitat y Especies