LAGARTO ENCHAQUIRADO » uno de los más venenosos que existen

De nombre científico Heloderma horridum, el lagarto enchaquirado también es conocido como el “lagarto horrible de piel estrella”. Es uno de los dos reptiles altamente venenosos que existen, originario de los desiertos mexicanos, bosques sectores de Guatemala y del sudoeste de Estados Unidos.

Su seudónimo de “lagarto horrible de piel estrella” lo tiene bien ganado. El lagarto enchaquirado o Heloderma horridum -su nombre científico– es uno de los dos reptiles altamente venenosos que existen en su especie. Tiene una sustancia toxica para los seres humanos, por lo que hace aumentar el temor por su parte.

Estas criaturas de cuatro kilogramos de peso y hasta 90 centímetros de tamaño tienen sus orígenes en los desiertos mexicanos, bosques sectores de Guatemala y del sudoeste de Estados Unidos. Les fascina vivir en las regiones desérticas, donde pueda existir mucho calor y estén fuera del alcance de otros seres vivos, sitios donde no puedan sobrevivir.

Suelen mantener una duración de vida de 15 a 20 años, alimentándose de forma carnívora. Dentro de su dieta se pueden encontrar pequeños mamíferos como aves, lagartos, ranas e insectos. Huevos de aves y reptiles también forma parte de su menú.

  DIABLO ESPINOSO » Características, Que come, Hábitat, Especies, Reproducción, Curiosidades

Para consumirlos, la mayoría de las presas son devoradas en cuestiones de segundos, como si tuviesen demasiados días hambrientos. Lo único que no logran tragar con rapidez son los huevos, pues prefieren romperlos antes de comérselos.

Algo muy curioso que poseen estos animales, es que son capaces de preservar las reservas de grasa en sus colas para utilizarlas cuando exista escasez, para sobrevivir.

Es por eso, que, en casos de emergencias, al igual que la mayoría de los lagartos, son capaces de despojarse la cola para comer. Sin embargo, quedar sin colas no es algo que les preocupe a ellos, pues en cuestión de días crecerá como si nada hubiese pasado.

Especies

Del lagarto enchaquirado se puede desprender cuatro subespecies, las cuales les mencionaremos con su lugar de origen.

*Heloderma horridum horridum: Se consigue con facilidad en México de Sonora hasta Oaxaca.

LAGARTO ENCHAQUIRADO » uno de los más venenosos que existen
Lagarto enchaquirado. Foto por Openverse

*Heloderma horridum alvarezi: Guatemala y México son los países que más cuenta con este tipo de especies.

  CAMALEÓN » Características, Qué Come, Hábitat y Especies

*Heloderma horridum exasperatum​: Habita en México, del sur Sonora hasta el norte de Sinaloa.

Heloderma horridum charlesbogerti: está exclusivamente en el valle de Motagua, en el sureste de Guatemala. La especie se encuentra en peligro de extinción. Resultan amenazadas por la pérdida del hábitat. También, por el tráfico ilegal para el comercio de mascotas nada comunes, el exterminio por temor a los reptiles y por supuesto, el cambio climático que está afectando a muchos animales.

En cuanto a la reproducción de los lagartos enchaquirado, es importante saber que la madurez sexual se produce a los seis y ocho años aproximadamente para hembras y machos, respectivamente. Suele ocurrir el apareamiento entre septiembre y octubre.

Desde de que los machos logran aparearse, tras horas de intentos, luego se van. La hembra coloca sus huevos en diciembre, alrededor de 2 a 30 posturas realiza. Siete meses después es que saldrán a la luz nuevas criaturas.

Aunque no hay nada a ciencia cierta, se cree que los bebés lagartos pasan hasta tres años bajo la tierra, luego de su nacimiento. Es por eso, que los números de especies que salen son muy bajos, ya que suelen ser cazados por depredadores.

  BASILISCO COMÚN » Características, Alimentos, Hábitat y Especies.

Otro dato curioso es que, aunque el veneno que posee los lagartos es toxico para los humanos, al final no resulta tan malo. Es utilizado para fabricar varios tipos de medicinas, la cual incluye para tratar la diabetes.

También, estos reptiles tienen una lengua bífida que es capaz de reconocer los olores del entorno. Su inteligencia y peligrosidad lo hacen muy respetable entre los seres humanos y otra clase de seres vivos.