GECKO » Características, alimentación, especies y curiosidades

A estas alturas, es difícil no haber oído al menos hablar de los geckos, y es que sin duda ¡son los lagartos más populares del planeta! Su capacidad de adaptación ha conducido a que existan actualmente más de 1.500 especies diferentes, todas caracterizadas por lo colorido de sus cuerpos y redondeadas patas. Descubra más detalles a continuación.

Características

De nombre científico Gekkonidae, – y con ejemplares que apenas superan el centímetro de longitud, hasta otros gigantes de casi medio metro – el gecko pertenece a la numerosa familia de saurópsidos que alberga cantidad considerable de distintas especies alrededor del globo.

Entre sus principales características distintivas está su coloración; estos animales cuentan con un amplio espectro de tonos que van desde el marrón y el gris oscuro, hasta azul, rosa, naranja, verde y amarillo, cualidad que les brinda la ventaja de camuflarse en el entorno y que además denota su estado de ánimo o necesidad de reproducirse.

Otro aspecto que lo hace peculiar, es su sistema de vocalización inigualable por los demás lagartos; su aplanado y robusto cuerpo posibilita que sean escurridizos y muy veloces; asimismo, es de alabar su excelente visión y capacidad para desplazarse por superficies verticales gracias a sus patas dotadas de almohadillas adhesivas.

  CHUCKWALLA » Características, Alimentos, Hábitat, Especies, Reproducción, Curiosidades

Alimento

Si bien los hábitos alimenticios del gecko guardan relación con la temporada del año y la región en la que habiten, la dieta de estos animales omnívoros se compone principalmente de insectos. A grandes rasgos, disfruta el consumo de gusanos, saltamontes, cucarachas y grillos; aunque existen algunas especies que adicionan a su menú: invertebrados, reptiles, roedores, pequeños mamíferos y aves, mientras que otras optan por la inclusión de buena cantidad de frutos, polen, hojas y néctar de flores.

Hábitat

Son en el hemisferio sureste del planeta y las cercanías del Ecuador, las áreas en las que suelen concentrarse las mayores poblaciones de geckos, ya que prefieren los climas cálidos y tropicales. Debido a su capacidad de adaptación, su hábitat comprende desde junglas, desiertos rocosos, selvas, montañas y praderas, hasta regiones urbanas.

Es por ello, que pueden encontrarse en cualquier región cálida del planeta, en las que la temperatura oscile entre los 25 y 31 grados Celsius, lo que hace imposible su supervivencia en entornos en los que descienda de los 21 grados durante la noche.

Close-up of gecko on timber, of beautiful skin gecko, Amazing colorful gecko
Gecko. Foto por Envato.

Reproducción

La del gecko, corresponde a reproducción de tipo ovípara, la temporada de apareamiento se prolonga entre 4 a 5 meses, donde se ve al macho agarrar a la hembra con su boca durante la copula. Finalizada esta etapa, la hembra deposita una cantidad determinada de huevos mensuales en un lugar apropiado antes de abandonar el nido, por lo que las crias eclosionadas deberán aprender a valerse por sí mismas.

  ESLIZÓN » Características, hábitat, alimentación, reproducción y especies

Curiosidades y tipos de lagartos

La especie más pequeña de gecko conocida en el mundo es el Jaragua sphaero, su longitud apenas alcanza los dos centímetros; lo contrario al gecko de Delcourt, que pese a estar actualmente extinto, sumaba el asombroso tamaño de 60 centímetros.

Otro tipo de lagarto que merece especial mención es la especie conocida como Ptychozoon, caracterizada por las almohadillas o membranas dispuestas en sus patas que le confieren la capacidad de aterrizar desde grandes alturas y moverse de sin problemas, de un árbol a otro.

Curiosidades adicionales:

  • La palabra gecko se deriva de la lengua malaya, y es onomatopeya del sonido emitido oir dichos lagartos.
  • Los geckos tiene la facultad de ver en la oscuridad incluso 350 veces mejor que el ojo humano. Es por ello, que quien desee diferenciar un gecko diurno de uno nocturno solo debe mirar su pupila, las especies nocturnas la tiene de forma vertical.
  • La mayoría de los ejemplares carece de párpados, en su lugar cuentan con membrana protectora que lamen continuamente para mantenerla limpia.
  • Los geckos mudan con frecuencia su piel, la cual le sirve de alimento, lo mismo que los fragmentos de cola que desprenden ante amenazas por ser rica en nutrientes.
  LAGARTO CORNUDO » Características, Que Come, Hábitat y Curiosidades.