ORANGUTÁN » Características, Hábitat, Que Come, Reproducción, Tipo De Mono

De seguro que conoces varias de las especies de simios que existen como el chimpancé y el gorila, pero quizás no sepas exactamente sus comportamientos, el hábitat que prefieren o su alimentación. Hoy te hablaremos específicamente de una de las especies más populares conocida como Orangután o como también es llamado, Pongo. Su familia viene siendo la Hominidae, que el significado es el de Hombre de la selva ¿curioso no? ¿Te animas a seguir aprendiendo de este fantástico animal?

Este peculiar simio es conocido porque pasa prácticamente la mayor parte de su tiempo paseándose de un árbol a otro sin importar su tamaño. Con ellos se debe tener un cuidado especial ya que de la nada puede cambiar su humor alegre a uno agresivo. Estos se pueden diferenciar rápidamente de los otros por su largo y pelirrojo pelaje, pero no creas que tiene muchísimo pelo, tiene en su pecho, vientre y en la palma de las manos. Estos pueden llegar a vivir hasta por 40 años.

  MONO TARSERO » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipo De Mono

De pie puede llegar a medir hasta unos dos metros, pero en el rango normal o lo que mide la mayoría son unos 1.75 metros. Pero sus brazos no, estos son capaces de alcanzar los 3 metros de largo. De su físico se puede notar a simple vista la grasa acumulada con la que cuentan tanto en su cara como en su cuello, además de contar con una cabeza grande. Pueden lograr pesar unos 100 kilos. Mientras más edad tenga estos orangutanes le dará más poder de dominar la manada.

Hábitat

Quizás no lo sabías pero el orangután desde hace años tiene un lugar en la lista de animales en peligro de extinción, a pesar de que la mayoría de estas especies se encuentran en Sumatra y otra parte de la población en Borneo. Estos son unos amantes de la vida en los bosques tropicales, ya que aquí pueden buscar refugio con la llegada del invierno o incluso para disfrutar del verano.

Orangutan mother with baby
Orangután. Foto por Envato.

Se alimentan más que todo de frutas que pueden encontrar en los bosques, pues ya ellos conocen bien en que época del año pueden encontrar sus deliciosos platillos y cuáles son las mejores para comer. Al igual que otros animales antes estudiados estos también consumen hojas, flores y cortezas y en ocasiones algunos insectos como hormigas, saltamontes, entre otros.

  MONO EMPERADOR » Características, Hábitat, Alimentos y Reproducción

Reproducción

Tal y como los humanos los simios también tienen una etapa joven e inmadura en la que buscan aparearse con hembras que sean igual de inmaduras que ellos, mientras que las maduras simplemente se alejan de ellos ya que estas prefieren un macho fuerte o que sea incluso el dominante de la manada.

El primer ciclo ovulatorio de las hembras se da aproximadamente entre los 5.8 y 11 años según diferentes estudios realizados por los especialistas, estas cuentan con un periodo menstrual que dura unos 22 a 30 días y la gestación es de 9 meses. Se ha calculado que la mayoría de ellas tienen a sus bebes a los 14 o 15 años pero el macho no se preocupa o involucra con la crianza cuando están recién nacidos.

A los cuatro años es el momento exacto donde son destetado y cuando estos pequeñines son menores de cinco años se les puede ver de arriba abajo con sus madres explorando los bosques. Pero del resto estos animales son bastantes solitarios, les gusta estar por su cuenta disfrutando de los lugares que visitan que estar en grandes grupos de simios, a diferencia de los gorilas. Algunos especialistas aseveran que estos son los animales con más inteligencia en todo el mundo.

  CHIMPANCÉ » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción.