TIBURÓN BLANCO » Características, Alimentación, Amenazas

El tiburón blanco es el rey de los tiburones, el súper tiburón y el carnívoro acuático más temible.

Al leer este artículo conocerás los detalles más interesantes sobre el tiburón blanco: sus principales características, hábitat, alimentación, reproducción y amenazas.

Cómo es el tiburón blanco

Al tiburón blanco también se le conoce en los países de habla española por jaquetón entre otros varios nombres, sin embargo científicamente se le conoce como Carcharodon carcharias.

Comencemos hablando de su color; aunque se le llama tiburón blanco, solo es blanco o de un tono claro, por debajo. El dorso lo tiene gris oscuro. Ambos tonos colindan a lo largo de sus costados formando una línea irregular que varía de un tiburón a otro.

Puede llegar a medir entre 5,8 y 6,4 metros de longitud y pesar más de dos toneladas. Su cuerpo tiene una forma ahusada y sus aletas son triangulares curvadas hacia atrás lo que facilita su desplazamiento a grandes velocidades en el agua.

  TIBURÓN MARTILLO » Características, Alimentación, Reproducción

Además, su sentido del olfato es tan agudo que le permite detectar una gota de sangre diluida en 100 litros de agua.

Por otro lado, los dos lóbulos que posee en su cola son prácticamente simétricos, lo que le diferencia de otros tiburones cuyas aletas son asimétricas.

Con todo, las características más distintivas del tiburón blanco son su enorme cabeza cónica, sus negros ojos de fría mirada y su boca repleta de afilados dientes triangulares con el borde aserrado.

El sistema circulatorio del tiburón blanco difiere significativamente del de la mayoría de los tiburones. La temperatura de su sangre está entre 3 y 5 ºC por encima de la del agua, lo que acelera su digestión y les aporta fuerza y resistencia.

Cuál es su hábitat

Great White Shark
Tiburón Blanco. Foto por Envato.

El tiburón blanco prefiere aguas que no tengan mucha profundidad y donde haya una gran concentración de vida animal que le sirva de alimento, por esto se encuentra en zonas de plataforma continental, muy cerca de las costas.

  TIBURÓN TORO » Características, Hábitat, Alimentación

Qué come

El tiburón blanco es un depredador que come de todo: desde peces y delfines hasta otros tiburones. Sin embargo, al hacerse viejo prefiere comer focas, pingüinos y carroña.

Debes tener en cuenta que el tiburón blanco es un animal peligroso, siendo una de las cuatro especies que más ataques al ser humano ocasiona, sin embargo, no es un animal sanguinario deseoso de comer hombres.

De hecho, no siempre una persona atacada por un tiburón blanco llega a morir porque este animal tiene la costumbre de escupir la presa herida tras la potente mordida inicial, y luego esperar a que muera para comérsela, lo cual permite que la victima sea rescatada.

Cómo se reproduce

El macho madura sexualmente cuando tiene aproximadamente cuatro años y mide unos 3,8 m de largo, mientras que la hembra lo hace cuando alcanza entre 4,5 y 5 m de largo, sin embargo, las investigaciones señalan que el periodo de fertilidad es corto.

El tiburón blanco por lo general se reproduce en primavera o verano. Se trata de una especie ovovivípara, en la que entre 4 a 10 huevos permanecen en el útero hasta eclosionar, de estos solo sobreviven un máximo de cuatro crías que miden 12 cm de largo y tiene dientes aserrados.

  TIBURÓN BALLENA » Características, Alimentación, Reproducción

Los pequeños tiburones blancos crecen bastante rápido al punto de que en el primer año de vida ya miden 2 metros.

Amenazas

Más que ser una amenaza, el tiburón blanco es un animal amenazado.

Su principal amenaza son las redes de pesca en las que mueren la mayor cantidad de tiburones blancos. Además, cada año se capturan millones de tiburones para satisfacer el floreciente mercado de productos derivados de este pez, en especial las aletas y para traficar con sus dientes.