TIBURÓN TIGRE » Características, Alimentación, Reproducción

El tiburón tigre es una de las especies más populares. Conoce todas sus características más importantes leyendo este artículo.

El tiburón tigre es una de las especies más estudiadas y documentadas debido a las características y comportamiento que adopta, es esto lo que lo hace tan popular entre las personas.

Cuando hablamos de este tiburón, lamentablemente estamos tratando con la única especie con vida del genero Galeocerdo. El tiburón tigre también es conocido como «Galeocerdo cuvier» o «tigre de mar» y pertenece a la familia Carcharhinidae.

Su nombre se debe a que estos ejemplares cuando tienen una temprana edad, de su dorso suelen emerger rayas parecidas a las que poseen los tigres.

Sin embargo, estas rayas tienden atenuarse o desaparecer avanzada la edad.

El tiburón tigre es un depredador que tiene un papel fundamental en el ecosistema, debido a que imposibilita a los animales que pastorean que degraden las praderas submarinas y uniforma la población de otras especies por lo que mantienen un equilibrio.

  TIBURÓN ZORRO » Características, Alimentación, Reproducción

Además de todo esto es considerado entre uno de los tiburones con mayor tamaño, claro, aparte del tiburón ballena.

Conoce todas las características más importantes del tiburón tigre leyendo este artículo.

Características principales del tiburón tigre

El tiburón tigre es conocido por ser uno de los tiburones más grandes, tienen un tamaño promedio de 3 a 4,5 metros, pero pueden alcanzar un tamaño máximo de 7 metros y pesar 600 kilos.

Es un escualo de color blanco en la zona del vientre y azul o verde en su dorso, colores ideales para poder camuflarse y poder sorprender a su presa o evitar su captura.

Además, como mencionamos antes en su dorso existen las características rayas similares a las que tienen los tigres.

Poseen mandíbulas poderosas, con la fuerza de triturar el caparazón de una tortuga, con dientes afilados y distribuidos de tal manera que les es fácil ejecutar esa maniobra.

La forma de su cabeza es aplanada, casi rectangular. Los sentidos de la vista y el olfato son bastante agudos, al punto de que son capaces de ver y olfatear a kilómetros.

  TIBURÓN TORO » Características, Hábitat, Alimentación

Estos animales son tan grandiosos que tienen la capacidad de reemplazar sus dientes, debido a que tienen la peculiaridad de no poseer raíz.

Al igual que otros tiburones estos pueden detectar campos eléctricos debido a su órgano sensorial.

En cuanto a su comportamiento es un animal solitario aunque también puede permanecer en grupos en algunos casos. Su esperanza de vida no supera los 50 años.

Hábitat del Tiburón tigre

Tiburón Tigre. Foto por Envato
Tiburón Tigre. Foto por Envato

Estos animales habitan en aguas de todo el mundo, aunque prefiere habitar en aguas tropicales y subtropicales.

Geográficamente se distribuye por el Caribe, el golfo de México, las Bahamas, Islas Canarias, el Mediterráneo, Japón, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Hawái, Haití y las Islas Galápago.

De qué se alimenta el Tiburón tigre

Este animal no es muy exigente en cuanto a su alimentación, su dieta abarca una gran variedad de animales marinos, es importante descartar que los seres humanos no somos parte de esta dieta.

Suele comer: peces, rayas, calamares, crustáceos, pulpos, langostas, y aves que se encuentran en la superficie, hasta pueden comer otros tiburones, pero lo que suelen comer y resulta realmente impresionante son tortugas marinas.

  TIBURÓN BALLENA » Características, Alimentación, Reproducción

Estos animales usan el factor sorpresa como parte de su ataque, además que suelen buscar sus víctimas en horas de la noche, facilitándole el poder cazarlos.

Cómo se reproduce el tiburón tigre

Dentro de las maneras que existen para que estos animales se reproduzcan, el tiburón tigre es ovovivíparo.

Antes de aparearse los ejemplares deben alcanzar la madurez sexual. El macho la consigue a los 7 años y la hembra a los 8.

Un dato curioso sobre estos animales es que el apareamiento ocurre 1 vez cada 3 años. La hembra suele tener entre 30 a 50 crías, la cuales permanecen dentro del cuerpo de la madre máximo 16 meses.