TIBURÓN » Características, Alimentación, Reproducción, Especies

El tiburón es uno de los animales más populares y conocidos por las personas, por las características físicas que posee y por las miles de historias de lo letales que pueden llegar a ser sus ataques en algunas circunstancias.

Los tiburones han habitado en la tierra desde hace millones de años, incluso mucho antes que se poblaran los continentes.

Desde entonces y hasta hoy en día, han evolucionado de manera sorprendente lo que lo convierte en un animal extraordinario con una anatomía que no hace otra cosa que ir mejorando con el pasar del tiempo.

Existen al menos 360 especies alrededor del mundo. Estos depredadores también son conocidos como escualos, y algunos tiburones se les da el nombre de jaquetones, como es el caso del tiburón blanco y el tiburón toro.

Por la regulación que estos mantienen, el agotamiento desconsiderado de estos animales podría desencadenar un desequilibrio en el océano.

Conoce todos los detalles sobre los tiburones leyendo este artículo.

Características principales del tiburón

Tiburón. Foto por Envato.
Tiburón. Foto por Envato.

Los tiburones son animales pertenecientes a una familia de peces que están formados por esqueletos de cartílago, un tejido bastante flexible y con menor peso que un hueso.

Logran respirar a través de una serie de membranas que se ubican a ambos lados de su cuerpo y como cualquier otro pez respiran bajo el agua a través de sus agallas.

Estos animales tienen colores que los ayudan a poder camuflarse de los posibles depredadores que puedan atacarlo o de sus posibles víctimas.

Por o general, la parte superior de su cuerpo está compuesto de un color oscuro y sus zonas inferiores o ventrales de un color claro o blanco.

Su piel es áspera, resistente y gruesa, características ideales para protegerse de otros animales.

Pueden llegar a tener distintos tamaños según la especie con la que estemos tratando, el tiburón con la mayor longitud es el tiburón ballena con un máximo de 18 metros.

  TIBURÓN ZORRO » Características, Alimentación, Reproducción

La piel de los tiburones es muy conocida por tener dentículos dérmicos que le permite actuar con movimientos silenciosos.

La dentadura varía según las especies y la cualidad que ellos poseen es que pueden sustituir aquellas piezas que pierden en ataques.

Además de todo esto pueden percibir impulsos eléctricos lo que le facilita la caza.

Tienen un comportamiento mucho más activo en horas de la noche para la caza y a la mayoría de estos animales se les verá solos, aunque existen otras especies un poco mas sociables en épocas de apareamiento.

Se dice que estos animales cuentan con una duración de vida de al menos de 20 a 30 años.

Los tiburones tienen una capacidad de adaptación increíble, como es el caso del tiburón toro que puede vivir tanto en aguas dulces como salobres.

Hábitat del tiburón

A los tiburones podemos encontrarlos distribuidos por todos los océanos alrededor del mundo, La profundidad, temperatura y otros factores como la disponibilidad de alimento, definen su distribución.

Los tiburones pueden adaptarse a una amplia gama de hábitats, pudiendo vivir en aguas poco profundas, en el fondo del océano o mar abierto, tendiendo a preferir zonas tropicales y templadas.

De qué se alimenta el tiburón

La dieta de los tiburones es muy variada, estos se alimentan principalmente de peces, crustáceos, moluscos, plancton e incluso otros tiburones.

Los tiburones se valen de sus sentidos del olfato y la visión para poder encontrar a posibles víctimas usando el factor sorpresa como modo de ataque.

Estas especies no necesitan grandes cantidades de comida para poder compensar la energía gastada por los largos recorridos a los que se somete.

Cómo se reproduce el tiburón

Tiburón. Foto por Envato.
Tiburón. Foto por Envato.

El apareamiento entre tiburones se puede dar una vez alcanzada la madurez sexual, lo que ocurre a la edad de 9 a 15 años.

  TIBURÓN TINTORERA » Características, Alimentación, Reproducción

Pueden llegar a dar a luz de 1 a 2 crías y la manera de reproducción de estos animales varía, van desde forma vivípara en la cual el tiburón sale formado.

También ovípara que se basa en pone huevos y ovovivípara en la que se da a luz a crías vivas, que se formaron en un huevo que eclosiona dentro del vientre de la madre, es allí donde se desarrolla antes de salir.

Especies de Tiburones

Existe una amplia diversidad de especies esparcidas alrededor del mundo, los cuales varían en características según la especie.

Algunos de ellos pueden tener una gran longitud mientras que otros son bastantes pequeños, con comportamientos que varían de igual forma.

A continuación te daremos los tiburones más comunes de las 360 especies existentes:

Tiburón Blanco

El nombre científico del tiburón blanco es Carcharodon Carcharis, puede llegar a medir alrededor de 7,5 metros aproximadamente.

El tiburón blanco recibe este nombre por el color blanco de su zona ventral, en el dorso posee un color que va de gris oscuro a gris claro.

Tiburón Toro

Wide angle, underwater view of sand tiger shark, carcharias taurus.
Tiburón Toro. Foto por Envato.

El tiburón toro es conocido por su nombre científico Carcharias taurus pero alrededor del mundo se le ha venido dando un sin fin de nombres entre los cuales se encuentran: «Tiburón tigre de arena» y «tiburón damisela».

Pertenece a la familia Odontaspididae y estos escualos tienen un tamaño promedio de 2.5 metros pero pueden alcanzar un tamaño máximo de 3.5 metros, sin olvidar que tienen un peso de 90 a 200 kg.

El color que recubre toda la superficie de este tiburón es el gris y su zona ventral es blanca. Es conocido por poder navegar en aguas dulces y salobres sin que nada suceda.

Tiburón Zorro

El nombre científico del tiburón zorro es Alopias superciliosus pero recibe una variedad de nombres, entre ellos destacan «zorro de anteojos» «zorro ojón» «tiburón zorro» y «rabón».

  TIBURÓN TIGRE » Características, Alimentación, Reproducción

El color de este animal en su zona del vientre es blanco y en toda su superficie presenta un color pardo oscuro llegándose a confundir con un color grisáceo casi negro.

Pueden llegar a medir de 3 a 4 metros, alcanzando un tamaño máximo de 5 metros, con un peso de 160 kg (promedio) a 360 kg.

Tiburón Tintorera

El nombre científico del tiburón tintorera es Prionace glauca y recibe variados nombres dependiendo en la zona donde se encuentre, por lo que te puedes encontrarte con nombres como: Tiburón azul, caella, caguella y azulejo.

El color de este animal es realmente hermoso, en la zona del vientre es de color blanco y por todo su dorso cuenta con un color azul metálico, tienen un tamaño promedio de 2.5 metros y un peso de aproximadamente 80 kg.

Tiburón Tigre

El tiburón tigre también es conocido como Galeocerdo cuvier o «tigre de mar», pertenece a la familia Carcharhinidae.

Este es conocido por ser uno de los tiburones más grandes, tienen un tamaño promedio de 3 a 4.5 metros, pero pueden alcanzar un tamaño máximo de 7 metros y pesar 600 kilogramos.

Es un escualo de color blanco en la zona del vientre y azul o verde en su dorso, colores ideales para poder camuflarse y poder sorprender a su presa o evitar su captura, con rayas características similar a las de un tigre.

Tiburón Ballena

El tiburón ballena es el único miembro de la familia Rhincodontidae, este animal recibe variados nombres entre los cuales destaca pez dominó, pez dama y científicamente Rhincodon typus.

El color en su parte ventral es blanco en su totalidad y su dorso es un grisáceo muy oscuro, ademas tiene lunares amarillentos y blancos que van formando líneas horizontales y verticales y tiene un tamaño de 12 metros.