TIBURÓN MARTILLO » Características, Alimentación, Reproducción

El tiburón martillo es uno de los depredadores más importantes que reside en las aguas. Este animal juega un papel fundamental porque de él depende el control de los ecosistemas marinos.

Aunque su nombre más común de este animal perteneciente a la familia Sphyrnidaees tiburón martillo, adopta otros en el que destaca el de «cornuda gigante», pero su nombre científico es Sphyrna mokarran ..

Una de las características más llamativas y por la que lo podemos diferenciar a simple vista es por su cabeza en forma de “T”, que le permite tener una visión de 360 grados, casi perfecta.

Características principales del tiburón martillo

El tiburón martillo es un animal bastante grande, tiene un tamaño promedio de 3,5 a 4 metros e incluso se han encontrado ejemplares que han llegado a medir hasta 6 metros.

Lo que hace especial a este animal es la forma de su cabeza que parece una “T”, gracias a esta característica tiene un mejor alcance visual y además le ayuda a mejorar sus maniobras en el agua porque puede girar su cuerpo rápidamente.

  TIBURÓN TIGRE » Características, Alimentación, Reproducción

Son animales realmente impresionantes, como ningún otro, están facultados de 7 sentidos, lo más llamativo es que pueden distinguir ondas de frecuencia y campos eléctricos producidos por otros peces, por lo que se les hace realmente fácil encontrar presas escondidas.

Su boca está situada en el centro de la parte baja de su cabeza, no cuenta con una boca de gran tamaño pero sí con unos dientes muy filosos.

El color de este animal le hace fácil el poder confundirse en el fondo del mar, su zona ventral es de un color claro o blanco y su dorso va de un color gris claro a verde.

Tiburón Martillo. Foto por Envato.
Tiburón Martillo. Foto por Envato.

Durante el día suele vérsele en grupos de muchos ejemplares pero en las noches donde se les hace mejor la caza, se desplaza en solitario.

Algunos ejemplares suelen tener un comportamiento dócil e inofensivo, pero los grandes martillos suelen ser muy peligrosos en sus ataques.

Se calcula que pueden llegar a vivir en libertad hasta 30 años.

  TIBURÓN BALLENA » Características, Alimentación, Reproducción

Dónde habita el tiburón martillo

A pesar de ser un animal que se encuentra en peligro, podemos encontrarlo alrededor de mundo generalmente en aguas templadas y tropicales, alrededor de las costas.

Suele morar en aguas poco intensas, con una profundidad de al menos 280 metros.

Geográficamente se le encuentra al sudoeste del océano índico, Islas Galápagos y Costa Rica.

De qué se alimenta el tiburón martillo

Es un animal carnívoro por supuesto, por lo que su dieta está compuesta de peces, calamares, anguilas, delfines, cangrejos, caracoles y su manjar preferido que son las rayas.

Es importante destacar que por la fama de depredadores que han adquirido estos animales es muy fácil pensar que se alimentan de personas, pero no, estos no comen seres humanos.

La forma de ataque de estos animales a la hora de arremeter contra su presa impresiona a cualquiera, ya que utiliza su cabeza como defensa para poder golpear y debilitar a su presa.

Cómo se reproduce el tiburón martillo

Estos animales son un poco solitarios por lo que su reproducción no se da de forma habitual.

  TIBURÓN TINTORERA » Características, Alimentación, Reproducción

Es una especie vivípara y la información que se maneja acerca de ellos es que la reproducción se da cada 2 años una vez que alcancen su madurez sexual y el número de crías varía en correlación al tamaño de la hembra.

Una vez dado el apareamiento entre macho y hembra, esta tendrá un período de gestación de 10 meses tiempo durante el cual las crías se desarrollan en una membrana individual.

Las crías al salir suelen relacionarse en grupos hasta que alcanzan un poco más de lucidez y pueden valerse por sí solos.