TIBURÓN TORO » Características, Hábitat, Alimentación

El tiburón toro es catalogado como uno de los más peligrosos y agresivos de todos los escualos que habitan en los mares y océanos.

Tiene la costumbre de cazar en aguas muy concurridas por las personas y son propensos a realizar ataques por simple curiosidad.

Sin embargo, debemos aclarar que a pesar de tener un comportamiento agresivo estos animales no comen personas, sin embargo es recomendable tener total precaución.

Este animal que pertenece a la familia Odontaspididae es conocido por su nombre científico «Carcharias taurus» pero alrededor del mundo se le ha venido dando un sin fin de nombres entre los cuales se encuentran «tiburón tigre de arena» y «tiburón damisela».

Sigue leyendo este artículo para que conozcas sus características su hábitat, de qué se alimenta, cómo se reproduce y a qué amenazas se enfrenta.

Características del Tiburón Toro

El tiburón toro tiene dos grandes aletas dorsales y un tamaño promedio de 2,5 metros pero puede alcanzar un máximo de 3,5 metros, su peso va de 90 a 200 kg.

  TIBURÓN TINTORERA » Características, Alimentación, Reproducción

Lo podemos describir como un animal robusto, característica perfecta para hacerlo ver más temeroso de lo que ya es, con una cola larga, con un lóbulo posterior y un pico precaudal.

La fuerza de su mandíbula es impresionante, este animal tiene dientes afilados y largos, ideales para atrapar a sus presas.

El color que recubre toda la superficie de este tiburón es el gris y su zona ventral es blanca. Es un tiburón muy rápido y ágil en sus ataques.

Dónde habita el tiburón toro

El tiburón toro tiene la capacidad de adecuar su organismo a aguas dulces, ya que su hígado, riñones y glándula rectal pueden ajustarse a la salinidad del agua en la que se encuentre.

Es por esto es que es tan conocido, por poder navegar en aguas dulces y salobres sin que nada suceda y sin que esto sea un tipo de molestia para él.

Este suele navegar en aguas no muy profundas y mayormente en las costas, algunas de las zonas donde podemos ubicarlo son: Sudamérica, África, Nicaragua, India, Océano Pacifico, Atlántico e Indico, en el Mediterráneo y al norte del golfo de México.

  TAXONOMÍA DE LOS TIBURONES » Descripción completa

De qué se alimenta el tiburón toro

Este animal no tiene discriminación en el mar para poder alimentarse y mucho menos teniendo la fuerza y la agilidad con la que cuenta.

Cualquier anima, incluso otros tiburones puede convertirse en comida para el tiburón toro. Su dieta se basa en peces, tortugas, crustáceos, caballas, anguilas y delfines.

El tiburón toro suele cazar en lugares concurridos por personas y está es una de las causas por las que se le ha dado tanta mala fama. En ocasiones atacan a las personas para verificar si estos forman parte de su dieta o por curiosidad.

Cómo se reproduce el tiburón toro

El tiburón toro suele tener altos niveles de testosterona para la época de apareamiento, es esta la razón por la que se vuelve más agresivo y muy territorial.

Lo curioso en las hembras es que estas suelen tener dos úteros, lo que puede causar que los embriones se alimenten de otros embriones si hay escasos alimentos.

  TIBURÓN DUENDE » Características, Hábitat, Alimentación

la hembra tiene 2 crías cada dos años y el período de gestación dura entre 8 y 10 meses, todo dependerá del desarrollo de la cría.

Amenazas al tiburón toro

Afortunadamente el tiburón toro no está catalogado como una especie que se encuentre amenazada debido a que existe abundancia de ejemplares en las aguas del mundo.

Sin embargo, existen casos en los que son cazados para consumir su carne y dar uso de su aceite. Curiosamente estos animales no sobreviven en cautiverio, por tanto lo más aconsejable es mantenerlos en su hábitat natural.