TIBURÓN ZORRO » Características, Alimentación, Reproducción

Existen una gran variedad de escualos en los mares y océanos del mundo con características tan únicas que nos sorprenden cada día, en esta ocasión hablaremos de un tiburón muy interesante el cual recibe una variedad de nombres, entre ellos destacan «tiburón zorro», «zorro de anteojos», «zorro ojón», «rabón» y «Alopias superciliosus» de manera científica.

Este animal es una de las tres especies pertenecientes al género Alopias de la familia Alopiidae.

Este pez entra entre los animales con más demandas comerciales debido a la frescura de su carne y su piel para confeccionar prendas de cuero.

Por esto, es catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en estado vulnerable, se cree que se ha acabado con la mayoría de su población alrededor del mundo.

Características principales del Tiburón zorro

Cuando admiramos una fotografía de este animal o si de casualidad nos lo topamos, lo primero que resalta son sus grandes ojos, los cuales sirven para identificarlo fácilmente.

  TAXONOMÍA DE LOS TIBURONES » Descripción completa

Gracias a sus grandes ojos pueden alcanzar a ver en las profundidades del mar incluso con luz escasa.

Estos animales pueden llegar a medir de 3 a 4 metros, alcanzando un tamaño máximo de 5 metros, con un peso de 160kg (promedio) a 360kg.

Asombra de este tiburón el tamaño de su aleta caudal, esta puede llegar a ser del tamaño de la mitad de su cuerpo. Las aletas pectorales de este tiburón las podemos describir como anchas.

El color de este animal en su zona del vientre es de color blanco y en toda su superficie presenta un color pardo oscuro llegándose a confundir con un color grisáceo casi negro.

Tiene un hocico corto, mandíbula pequeña y dientes extremadamente afilados y pequeños.

Su mandíbula superior puede llegar a estar compuesta alrededor de 19 a 24 dientes mientras que la inferior de 20 a 24.

Este escualo se caracteriza por ser un nadador veloz y posee además dentículos dérmicos bastante pequeños.

Este animal se considera inofensivo para los seres humanos, si te consigues con uno no tienes de que preocuparte.

  TIBURÓN » Características, Alimentación, Reproducción, Especies

Dónde habita el tiburón zorro

Estos animales acostumbran a vivir en profundidades aproximadas de 30 a 150 o 500 metros, podemos encontrarlos habitando en aguas tropicales y templadas lo que lo hace estar esparcido por todas partes del mundo.

Geográficamente están ubicados en zonas como: Estados Unidos, en las costas de New York hasta California, y en otras zonas como Hawái, Cuba, Sudáfrica, Japón y Nueva Zelanda.

De qué se alimenta el tiburón zorro

Este animal tiene un método de caza bastante distinto al de otros tiburones, pues hace uso de su cola para poder cazar a sus víctimas.

En este sentido, usa la cola de dos formas, la primera es golpeando la superficie con su aleta haciendo que lo peces se agrupen y luego la hace girar y con un golpe fuerte golpea a ese grupo de peces para así poder atacarlos ya inofensivos.

Su dieta se basa principalmente en: atún, calamares, crustáceos, pulpos, cangrejos y aves marinas.

Cómo se reproduce el tiburón zorro

Estos animales no dependen de las estaciones o de los meses del año para poder reproducirse.

  TIBURÓN TINTORERA » Características, Alimentación, Reproducción

Antes de realizar su acto de apareamiento deben haber conseguido su madurez sexual, la cual varía, algunos pueden haberla conseguido tal vez a los 3 años de edad mientras que otros la pudieron haber alcanzado mas tarde a los 9 años de edad.

Al igual que otros tiburones, estos son ovovivíparos, donde se desarrollaran en el interior de la hembra por un periodo de 9 meses.

Un dato bastante curioso es que estos estando en el interior suelen alimentarse de los huevos no fecundados, interesante ¿no?, las hembras pueden llegar a tener de 2 a 4 crías.