TIBURÓN BALLENA » Características, Alimentación, Reproducción

Una especie que ha vivido en las aguas por más de 60 millones de años, siendo único en su género es el tiburón ballena.

Es popular por ser uno de los animales acuáticos más grandes del mundo.

Es el único miembro de la familia Rhincodontidae y recibe varios nombres entre los cuales destaca pez dominó, pez dama y su nombre científico «Rhincodon typus».

Por sus características fisiológicas, aspecto y tamaño, recibe el nombre de tiburón ballena, por poseer características propias de cada especie.

Sigue leyendo este artículo para que conozcas todos los detalles más importantes sobre este maravilloso tiburón.

Características principales del tiburón ballena 

El tiburón ballena es el animal acuático más grande del mundo alcanzado un increíble tamaño de 12 metros.

Al igual que su cuerpo, su boca es enorme y puede llegar a medir hasta 1,5 metros de ancho.

Este grandioso animal tiene una cola que en la edad adulta suele tomar forma de media luna y que mide por lo que más o menos 2,5 metros.

  TIBURÓN MARTILLO » Características, Alimentación, Reproducción

En su cuerpo posee colores preciosos y contrastantes, su parte ventral es de color blanco en su totalidad y su dorso es de un grisáceo muy oscuro.

Tiene lunares amarillentos y blancos que van formando líneas horizontales y verticales. Esta es una característica única de este animal que le permite de alguna forma camuflarse.

La cabeza del tiburón ballena es aplanada, cuando lo detallamos un poco mas podemos ver que de sus fosas nasales sobresalen pequeñas barbas.

El tiburón ballena tiene dos aletas dorsales situada en la parte trasera de su cuerpo y su piel es muy resistente y con un grosor aproximado de 10 cm.

Tiburón Ballena. Foto por Envato.
Tiburón Ballena. Foto por Envato.

Su orificio respiratorio o espiráculo se encuentra detrás de sus ojos.

Por ser tiburones pensaríamos que son muy ágiles nadando, pero desafortunadamente no son nadadores muy rápidos, la velocidad máxima que pueden alcanzar es de solo 5km/h.

Es un tiburón que la mayor parte del tiempo vive en solitario, solo se le ve reunido en grupos en zonas donde hay abundante comida. Su esperanza de vida ronda los 60 años.

  TIBURÓN TIGRE » Características, Alimentación, Reproducción

Dónde habita el tiburón ballena

Los lugares donde hacen vida estos animales son en aguas al oeste del atlántico, el mar Caribe, el océano Índico esparcido por el Mar Rojo y el golfo Pérsico, el Pacifico occidental y el Pacifico oriental.

La mayor agrupación de estos animales en el mundo se encuentran en Filipinas, a mar adentro, más o menos a 700 metros de profundidad.

Son animales que tienen favoritismos por aguas cálidas y subtropicales, por lo que es normal que los encontremos en desembocaduras de ríos.

De qué se alimenta el tiburón ballena

El tiburón ballena al igual que el tiburón peregrino, es un animal que posee la grandiosa habilidad de alimentarse por filtración.

Abre por completo su mandíbula y absorbe todo lo que pueda, cuando cierra la boca expulsa el agua por la agallas y todo lo que mida de 2 a 3 milímetros de diámetro quedará dentro de su boca para ser tragado.

Estos animales se valen de su olfato para poder localizar a los peces y plancton con los que se alimentarán.

  TIBURÓN » Características, Alimentación, Reproducción, Especies

Sus principales alimentos son: plancton, macro algas, calamares, cangrejos, sardinas y atún.

Cómo se reproduce el tiburón ballena

El tiburón ballena es un animal ovovivíparo, que es un tipo de desarrollo embrionario donde la hembra pone huevos que permanecen dentro del cuerpo hasta que estén desarrollados.

Aunque no existe información muy clara de cómo se produce la reproducción entre estos animales se cree que alcanzan la madurez sexual cuando miden más de 9 metros, lo que sería a la edad de 30 años.