PERRO » Características, Dieta, Ventajas de tenerlo


Considerado el mejor amigo del hombre, el perro es el animal que más comúnmente se encuentra en casa, por lo general son amigables y están llenos de amor.

En este artículo describimos al perro contándote todos los detalles sobre esta conocida especie animal.

Principales características del perro

Científicamente el perro es conocido como Canis lupus familiaris, e incluye unas 343 especies cada una de las cuales tiene características distintas.

El tamaño de este animal va desde los 6.3 a los 110 cm y pesar de 5 a 60 kg dependiendo de la raza. Su esperanza de vida promedio es de 10 a 13 años.

En un principio los perros eran cazadores, por esta razón están equipados con agudos sentidos y poderosos músculos que les permiten correr a grandes velocidades.

El pelaje del perro está constituido por dos tipos de pelos: los externos que sirven como protectores, son largos y de textura áspera y los pelos internos que son más suaves. Sin embargo no todos los perros poseen estos dos tipos de pelo.

Los perros suelen tener un oído muy fino y pueden captar sonidos que son muy agudos para los seres humanos. Gracias a lo potenciado de su oído pueden rastrear sus presas y comunicarse entre sí.

Este animal tiene los ojos a los lados de la cabeza lo que le da un campo de visión más amplio que el de los humanos. Aunque pueden ver muy bien de noche, su visión de los colores es limitada.

Su olfato es también muy agudo, aunque en unas razas más que en otras. Gracias a este sentido y el órgano de Jacobson situado en su boca, pueden detectar partículas olorosas y detectar a sus presas.

 

Las perras que están domesticadas tienen dos periodos de celo al año, mientras que las que están en libertad tiene solo uno.

En ambos casos el periodo de gestación es de dos meses y una vez naces los cachorros estos serán atentidos por la madre hasta que tienen 4 o 6 semanas de nacidos y llega el momento del destete.

Comportamiento

Los machos orinan unas tres veces más que las hembras y como es bien sabido este animal se vale de la orina para marcar su teritorrio.

La posición de ataque de un perro (aunque no llegue a hacerlo) consiste en pararse erguido con la cola erecta, elevar el pelaje de su dorso, extender el cuello hacia adelante y abrir la boca para gruñir.

Si por el contrario el perro lo que desea demostrar es que se somete a otro entonces se agachará con la cola entre las patas y las orejas bajas. Al someterse, el perro evita ser atacado.

La naturaleza de los perros es ser sociables, por esta razón suelen llevarse bien con otros.

En el caso de su relación con el ser humano, el perro es un animal amigable que cuando ve a los miembros de la familia mueve la cola y abrirán poco la boca, de esta manera demuestra que le está saludando.

Alimentación de los perros

Todas las razas de perros son omnívoras, es decir, pueden comer de todo lo que incluye carne, pescado, verduras y frutas. Sin embargo, pertenecen al orden de los carnívoros siendo este su alimento preferido.

El perro necesita consumir proteínas, energía minerales y vitaminas. Todos estos nutrientes son impotantes para el correcto funcionamiento de su organiuzasmo, su salud y crecimiento.

Dieta según la etapa

Cachorros

Debido a que están en en crecimiento y la buena alimentación es la clave para ello, a los cachorros seles debe vigilar muy bien la comida, y se le debe proveer una dieta acorde con su edad y tamaño.

Además de esto se recomienda darle alimento concentrado que contiene los nutrientes necesarios y ha sido preparado de tal manera que no afecte la salud digestiva del pequeño.

Perros adultos

Un perro es adulto cuando está completamente formado, en este momento se le debe alimentar con lo que necesita para mantenerse y llegar con buena salud a la vejez. Su dieta debe incluir proteínas, energía minerales y vitaminas, y sobretodo muca agua.

Perros senior

Una vez llega a la vejez, el metabolismo del perro se vuelve lento, además gasta menos energia por lo que necesita menos energía. Su dieta debe incluir pocas grasas y proteínas concentradas. .

Agresividad en perros

perro-agresividad

Algunas razas tienden a ser más agresivas que otras, sin embargo, es normal que en algún momento cualquier perro tenga esta tendencia.

Los síntomas de agresividad incluyen gruñidos, mordidas, persecuciones, miradas desafiantes, orejas tiesas, cabeza en alto y posición rígida ya sea a otro perro o a una persona.

Sin embargo, muchas veces este comportamiento puede tener dos causas: el miedo o el temperamento natural. Una vez que se determina la razón se debe trabajar en ello para disminuir o controlar la agresividad del perro.

Cuidados de los cachorros

Alimentación

La alimentación del cachorro debe comenzar con leche y tras varias semanas de nacido se le puede administrar alimentos sólidos que no sean muy duros.

En el caso de la perrarina y suplementos alimentarios es recomendable seguir las recomendaciones del veterinario para darle lo que sea más adecuado para su edad y tamaño.

Pelaje

Es importante que desde cachorros se realice el mantenimiento pertinente al pelo del perro, de esta manera no solo se mantiene en buenas condiciones sino que se acostumbra al perro a este proceso.

Los perros que poseen pelaje corto y suave necesitan poco cuidado del mismo, basta con un baño y un abrillantado con un guante especial de vez en cuando.

Mientras que los perros de pelaje duro deben ser peinados con regularidad. Por su parte las razas de pelos más largos necesitan un mantenimiento diario para evitar los enredos.

Lugar para dormir

Se debe elegir un lugar para que el cachorro duerma y enseñarle desde el principio a que lo haga en ella y no en la cama del dueño, una alfombra o un mueble.

Preferiblemente se debe escoger una “cama” que sea lavable para eliminar los posibiles huevos de pulgas que ponen en ella.

Collares y correas

A partir de las 6 o 7 semanas de edad se debe empezar a acostumbrar al cachorro a usar collar y andar con calma de la mano de su amo.

Juguetes

Los juguetes son un elemento importante en el desarrollo del cachorro, por esto es recomendable comprarle unos cuantos. Estos les sirven no solo para entretenerse sino que también les ayudan en su crecimiento y desarrollo.

Ventajas de tener un perro como mascota

perro-cariño-niño

La mayoría de las familias que han decidido tener una mascota en casa tiene un perro y esta es una decisión muy acertada.

Tener un perro en lugar de otro animal es ventajoso por las razones que te comentamos a continuación:

Los perros están llenos de cariño y son capaces de entender el lenguaje corporal de su amo para darse cuenta de si esté necesita animo.

Y no solo son cariñosos en ese momento sino siempre, les encanta dar y recibir mimos, cuidados, jugar y correr.

Asimismo los perros son animales fieles, en cualquier circunstancia están al lado de su amo acompañándoles.

Son la mascota ideal para los niños. Los perros por lo general se dejan guiar por los niños y los tratan con mucho cuidado. Claro está no todas las razas son adecuadas para tener en un hogar con niños o para que estos se acerquen demasiado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…