PEZ DISCO » Características, Alimentación, Reproducción

Todo el sur del continente americano está lleno de una gran diversidad de especies animales, lo que incluye a las especies acuáticas, siendo una de las más representativas de este grupo el pez disco (Symphysodon).

Este pez al que le gusta vivir en aguas cálidas y tranquilas, se caracteriza por presentar un cuerpo largo y redondeado, además de intensos colores.

En este artículo conocerás todas las características, el hábitat, los hábitos alimenticios y cómo se da la reproducción del pez disco.

Características del pez disco 

Esta especie se caracteriza por tener un color rojo intenso, aunque debido a variedad de mutaciones provocadas por los humanos, su color ha variado a verde, marrón, amarillo, blanco y azul.

Además, tiene nueve franjas oscuras situadas verticalmente y que recorren todo su cuerpo, aunque no todo el tiempo se pueden ver.

Su cuerpo es largo y de forma redondeada, comprimido en sus laterales. Con respecto a las aletas, la aleta anal recorre toda la parte inferior del animal hasta llegar a la aleta ventral que tiene forma de triángulo.

  PEZ BETTA » Características, Alimentación, Reproducción

La aleta dorsal también hace un recorrido por debajo del cuerpo del pez hasta llegar a la aleta caudal. Esta última tiene forma aplanada como una espátula y tiene como función inducir el nado en conjunto con sus aletas pectorales.

Diferenciar un ejemplar macho de la hembra puede ser un poco difícil ya que se necesita estudiarlo bien y familiarizarse con ellos para poder hacerlo, debido a que son prácticamente idénticos.

Solo cuando están en época de copular es que se sabe cuál es la hembra y cuál es el macho. Al macho se le puede notar una papila genital que tiene forma afinada y que en el caso de las hembras es ovalada.

El tamaño es superior en la hembra que en el macho, alcanzando un tamaño de 20 cm de longitud.

Es un pez muy lento, pero hay ocasiones en las que puede nadar rápidamente, por ejemplo, cuando hace recorridos largos o cuando migra.

Cuál es el hábitat del pez disco

Pez Disco. Foto por Envato.
Pez Disco. Foto por Envato.

El pez disco es una especie de origen sudamericano y procedente de las cuencas del río Amazonas (específicamente Brasil y Perú) y por eso prefiere aguas muy cálidas, blandas, lentas, tranquilas, sin fuertes corrientes y con temperaturas elevadas, por esto se encuentran en zonas tropicales y húmedas.

  PECES MÁS BONITOS DE AGUA SALADA » Sus características

Cuando llega las época de lluvias aprovechan la vegetación que estas arrastran para habitar entre ellas.

Si deseas tener en casa a un pez disco debes tomar en cuenta la temperatura y el Ph que debe tener el aguan de su pecera para que estén en óptimas condiciones.

En este sentido, la temperatura deberá estar por encima de los 26 grados, y poseer un Ph ácido por debajo de los 7.

De qué se alimenta el pez disco

El pez disco se alimenta principalmente de larvas de mosquitos.

Si los tenemos en casa podemos alimentarlos con variedad de alimentos caseros como compuestos de hígado de pollo, vegetales como la zanahoria y plátano o huevos.

Como en todas las especies de peces, es necesario siempre evitar la sobre alimentación para que estos no lleguen a morir a causa de ella.

Cómo se reproduce el pez disco

Cuando llega la época de reproducirse que va de octubre a abril, los peces disco machos comienzan el ritual de cortejo hacia la hembra.

  TAXONOMÍA DE LOS PECES » Descripción completa

Para ello le dan un pequeño paseo y seguidamente muestran, tanto la hembra como el macho, sus hermosos colores. Luego del proceso buscan un lugar adecuado para la puesta.

Las primeras posturas algunas veces son comidas por los padres, pero con el paso de algún tiempo ellos tendrán una puesta definitiva.