PECES TROPICALES » Características, Hábitat, Tipos

Los peces tropicales habitan en diversas partes del mundo, viven ocultos o camuflados mayormente en los arrecifes de coral y sobresalen por ser particularmente coloridos.

A continuación podrás conocer un poco más sobre estas hermosas especies: sus principales características, hábitat, alimentación, reproducción y algunos tipos muy conocidos.

Características de los peces tropicales

Las especies que viven en los arrecifes de coral desarrollaron formas sagaces para poder adecuarse y sobrevivir en esas zonas.

Son muy coloridos y llamativos y con un brillo impactante debido a la pigmentación. Son de colores verdes, azules, amarillos, rojos, entre otros.

Hay una gran parte de especies que habitan en lugares limitados con suficiente alimento, normalmente rondando en esas zonas.

A diferencia de los peces de agua dulce, los tropicales son especialistas en esconderse para sobrevivir a los ataques de los depredadores.

Por lo general a los peces tropicales se les clasifica de la siguiente manera:

  • Agnados: son los que no poseen escamas ni mandíbulas.
  • Natótonos: estos si poseen mandíbulas.
  PEZ PAYASO » Características, Hábitat, Reproducción

Hábitat de los peces tropicales

El hábitat de los peces tropicales son las zonas marítimas ubicadas especialmente en los arrecifes de coral. Las zonas donde están mas concentradas es en Florida (Estados Unidos), Malasia, y Hong Kong.

Alimentación de los peces tropicales

Los peces tropicales pueden ser herbívoros, carnívoros, limnívoros u omnívoros.

A los herbívoros, su estructura les facilita poder alimentarse de las algas y otros vegetales. Los carnívoros tienen un buen estómago y se alimentan de otros peces.

Los limnívoros que comen vegetales, elementos vivos y desechos. Por último, los omnívoros conservan una dieta un poco más balanceada pues se alimentan de vegetales y organismos vivos.

Reproducción de los peces tropicales

La reproducción de los peces tropicales varía en diferentes formas, por ejemplo, los ovíparos, expulsan sus huevos a la deriva y tienen una fecundación externa.

Peces Tropicales. Foto por Envato.
Peces Tropicales. Foto por Envato.

En cambio, los ovovivíparos, expulsan sus embriones al tiempo exacto de la aparición. Los vivíparos son los que se reproducen mediante secreciones ováricas.

  CUIDADOS DE PECES » Pecera, Iluminación, Agua, Alimentación

Como un datos particular está el hecho de que cuando los peces tropicales son carnívoros tanto la hembra como el macho, luego que se reproducen, se comen casi en su totalidad a sus crías, aunque ellos mismos aplican métodos para proteger a algunas y así mantener con vida a su especie.

Tipos de peces tropicales

Cola de Espada

Son peces vivíparos cuya alimentación consiste en algas, vegetales y crías de peces. Su nombre se debe a una característica del pez, nos referimos a una aleta caudal que es muy extensa y muy parecida a una espada.

Platy

El Platy es un pez vivíparo que se consigue en grandes cantidades. Son especies muy variadas y como dato curioso  pueden hibridarse con los cola de espada.

El macho tiene una aleta anal con la cual insemina la hembra y en un mes llega a reproducirse más de setenta larvas.

Guppy

Los Guppy son peces vivíparos  muy hermosos y con colores son fascinantes, en especial en el caso de los machos.

  PEZ GUPPY » Características, Alimentación, Reproducción

Se llegan a reproducir cada mes, y aunque este pez es comercializado no es muy fácil mantenerlos con vida.

Pirañas

Las pirañas son carnívoras y su alimentación principalmente consiste en otras especies de peces y de organismos vivos dentro del agua.

Aunque comúnmente tienen mala fama, es bueno saber que estas criaturas no son tan terribles como se imagina.

Molly

Los Molly viven específicamente en aguas duras y alcalinas. Se alimentan de vegetales y siempre se ven solitarios y muy pocas veces en pareja.

Si alguna vez tienes el placer de ir a arrecifes de coral tendrás una experiencia maravillosa al contemplar estos hermosos peces de colores únicos.