PEZ RAYA » Características, Alimentación, Reproducción

En este artículo hablamos de otra fascinante especie marina: el pez raya o rayiforme. Conoce sus principales características, hábitat, alimentación y reproducción.

Características del pez raya

El pez raya es muy diferente al resto pues su cuerpo es liso y aplanado, similar a la de un disco. Además, no posee huesos en todo su organismo, sino cartílagos formados por un material duro y a la vez flexible.

Su cabeza es también plana, su boca se encuentra en la parte inferior de su cuerpo y está llena de pequeños dientes que le sirven para triturar las costras de los crustáceos y moluscos.

Cuenta con una cola fina y un poco larga, sus aletas tienen formas de discos y le da un aspecto ovalado.

Como existen varios tipos de especies también varían algunas de sus características. por ejemplo, entre los diferentes tipos de rayas está la raya manta que mide 5 metros.

La raya torpedo se caracteriza por tener órganos transmisores de corrientes eléctricas que utilizan para inmovilizar a sus presas y que pueden en el caso del ser humano causarles pérdida temporal del conocimiento.

  PECES MÁS BONITOS DE AGUA SALADA » Sus características

Otras diferencias es que al momento de nacer algunas rayas salen de pegajosos huevos que se pegan a plantas marinas. En otros casos algunas crías salen directamente de la madre.

Todos sabemos lo peligrosas que pueden llegar a ser las rayas y es que este peculiar pez tiene veneno en varias partes del cuerpo o en la cola que posee un aguijón venenoso. Sin embargo, no todas las rayas son venenosas.

Rayas venenosas

Pez Raya. Foto por Envato.
Pez Raya. Foto por Envato.

Solo algunas familias de rayas tienen un aguijón venenoso que se encuentra situado en el primer tercio de la cola.

Su aguijón es muy afilado y tiene los lados como con sierras. Algunas tienen más de un aguijón ya que cada cierto tiempo es sustituido por otro.

Su veneno lo produce un tejido glandular situados en paralelo detrás del aguijón. El tamaño de este depende a la corpulencia de la raya.

En este grupo está la raya australiana que mide 2 metros y pesa unos 34 kg. Muchos piensan que su veneno no hace daño y que no llega a ser mortal.

  PECES TROPICALES » Características, Hábitat, Tipos

Aunque pueden estar en lo cierto, como su aguijón mide unos 30 cm de longitud puede llegar a causar la muerte al instante.

Hábitat del pez raya

Se pueden encontrar rayas en casi todos los lugares del mundo y mayormente viven en las proximidades de la costa.

Empezando por el Ártico hasta llegar al Antártico, pueden localizarse en mares abiertos y en zonas de grandes profundidades. También existen algunas especies de raya que habitan en ríos.

Alimentación del pez raya

El principal alimento del pez raya es el plancton, microorganismos en el agua como bacterias, plantas, y animales pequeños, camarones y una variedad de peces pequeños.

Pueden llegar a consumir hasta 60 kilos de comida al día. La raya prefiere alimentarse por la noche cuando tienen la mejor oportunidad de encontrar suficiente comida.

Reproducción del pez raya

La madurez sexual de esta especie se alcanza cuando el macho llega a medir 13 pies de largo y la hembra 16. La reproducción de la raya no tiene una fecha específica porque se reproducen durante todo el año.

  PECES » Características, Alimentación, Reproducción

Durante el cortejo tanto la hembra como el macho hacen movimientos rápidos en el agua. En ese constante movimiento el macho trata de morder a la hembra y ella va escapando. Cuando el macho la alcanza estos proceden a poner sus abdómenes juntos y empieza la copula.

Luego del apareamiento cada quien irá por su lado. La hembra dará a luz a una cría a la vez. Al momento de nacer las crías la madre comienza a dar saltos de 7 metros fuera del agua hasta que las crías estén fuera de ella.