PECES » Características, Alimentación, Reproducción

Los peces son unos de los animales más abundantes en el ecosistema acuático, tanto en agua salada como en agua dulce.

Se calcula que en la actualidad existen más de 21.000 especies de peces y puede que aún falten muchas por ser descubiertas.

Sigue leyendo este artículo para que conozcas sus características más importantes, así como detalles sobre su alimentación y reproducción.

Características principales de los peces

Banggai cardinalfish in school.
Peces. Foto por Envato.

Los peces son animales vertebrados principalmente acuáticos, son heterotermos, eso quiere decir que no pueden regular su temperatura corporal sin la asistencia del medio externo.

Su respiración la realizan por sus branquias, aunque hay un grupo muy pequeño que cuenta con respiración pulmonar.

La mayoría de los peces poseen branquias protegidas por una cubierta ósea llamada opérculo. Con sus branquias, captan el oxígeno que se encuentra en el agua pero existen peces, que poseen aberturas branquiales múltiples.

El cuerpo es fusiforme en la mayoría de especies y cuentan con un esqueleto interno. Su cerebro es más pequeño en comparación con el cuerpo.

Su piel esta revestida o cubierta totalmente por escamas aunque hay algunos peces que no las poseen, además como carecen de miembros para la locomoción tienen aletas, que le permiten fácilmente su movilidad continua en el agua.

Tienen aletas dorsales que se encuentran ubicadas en la zona dorsal y su principal función es su estabilidad a la hora de hacer maniobras.

Su aleta caudal está ubicada en la cola y las emplean para avivar el nado. Las aletas anales como su nombre lo indica están ubicadas ventrales al ano y su función es estabilizadora.

Aunque sus ojos no tienen párpados, la mayoría tiene una excelente vista. Pero si de su olfato se habla, este no está muy desarrollado, aunque sus órganos sensoriales si lo están lo que les permite detectar vibraciones o la presencia de enemigos.

  CUIDADOS DE PECES » Pecera, Iluminación, Agua, Alimentación

Muchas especies de peces se trasladan en migraciones en las que abarcan distancias que van desde unos pocos metros hasta miles de kilómetros. Aunque en algunos casos se desconoce la causa de sus migraciones tal vez se deban a la alimentación o la crianza.

Sistema digestivo

Peces. Foto por Envato.
Peces. Foto por Envato.

Aunque todos los peces cuentan con una boca, tenemos que saber que no todas las especies han desarrollado mandíbulas. Las que si las tienen desarrolladas acceden a una gran variedad de alimentos, que incluye las plantas y otros organismos vivos.

Una vez que la comida es ingerida a través de la boca, esta pasa directamente al estómago. La absorción de nutrimentos se efectúa a través del intestino. Mientras que el hígado y el páncreas añaden enzimas digestivas.

Sistema circulatorio

Los peces tienen un sistema circulatorio sellado. Su corazón bombea sangre de un circuito único que va desde él a las branquias y al resto del cuerpo y luego regresa al corazón.

En la mayoría de los peces el corazón se divide en cuatro partes 1.el seno venoso, 2.el atrio, 3.el ventrículo y 4.el bulbo arterioso.

Sin embargo, aunque está dividido en cuatro partes, principalmente está constituido por dos cavidades una aurícula y un ventrículo.

El ventrículo es un saco muscular que tiene paredes gruesas, se reduce y lleva la sangre a un tubo largo llamado bulbo arterioso. De ahí se va a un vaso sanguíneo llamado aorta, gracias a la cual la sangre mana hacia las branquias del pez.

Sistema nervioso

Los peces en la mayoría de los casos tienen un cerebro muy pequeño en comparación al tamaño de su cuerpo, Sin embargo, algunos peces tienen un cerebro relativamente grande.

En cualquier caso el cerebro está estructurado en múltiples partes. En la parte frontal se encuentran los lóbulos olfativos y también cuentan con un cerebro anterior o telencéfalo.

  PEZ BETTA » Características, Alimentación, Reproducción

El diencéfalo se encuentra debajo de los lóbulos ópticos y no es visible. Este realiza múltiples funciones relacionadas con las hormonas y la homeostasis.

Pez Disco. Foto por Envato.
Pez Disco. Foto por Envato.

La glándula pineal está ubicada encima del diencéfalo, gracias a esta glandula los peces perciben la luz, se mantiene el ritmo cardíaco y se controlan los cambios de pigmentación.

El cerebro medio contiene los dos lóbulos ópticos. El cerebelo es una estructura monolobular de un buen tamaño y normalmente es la parte más voluminosa del cerebro.

Y por último, el mielencéfalo es la parte posterior del cerebro que controla algunos músculos y organismos del cuerpo.

Sistema sensorial

Muchas especies tienen órganos sensoriales que están muy desarrollados. La mayoría de los peces que son diurnos tienen ojos bien desarrollados y que perciben colores tan bien y casi en su totalidad como lo hacemos los seres humanos.

La mayoría de los peces también poseen células conocidas como quimiorreceptores que se responsabilizan de los sentidos como el gusto y el olfato. También disponen de oídos en la parte superior de sus cabezas.

Algunos peces no perciben muy bien los sonidos, no obstante, la mayor cantidad de ellos tienen receptores muy sensibles que forman una línea lateral y que les permite detectar corrientes suaves, vibraciones y sentir el movimiento de sus presas.

Sistema excretor

La mayoría de los peces segregan excrementos nitrogenados en forma de amoniaco y sus evacuaciones se propagan a través de las branquias en el agua circundante. Lo que hace que el resto sea lanzado por los riñones y órganos excretores que traspasan la basura de la sangre.

Los riñones ayudarán a los peces a que controlen la suma cantidad de amoníaco en sus cuerpos.

Cuando los peces son de agua salada tienden a perder agua debido a la ósmosis. En ese caso los riñones agrupan los desechos y luego expulsan de su cuerpo poca agua.

  PEZ DISCO » Características, Alimentación, Reproducción

Cuando los peces son de agua dulce es diferente ya que obtienen agua consecutivamente. Sus riñones están muy bien acondicionados para eliminar gran cantidad de orina diluida o con una gran cantidad de agua.

Algunos peces desarrollan riñones fundamentales que son adaptados y que cambian sus funciones y eso les permite trasladarse en las aguas ya sean aguas dulces o aguas saladas.

Alimentación de los peces

Taxonomía de los Peces. Foto por Envato.
Taxonomía de los Peces. Foto por Envato.

Como existe diversidad de peces su alimentación varia; en el caso de los peces que carnívoros ellos disponen de un aparato digestivo corto y un estómago bastante voluminoso, y se alimentan de otros peces.

En cambio los herbívoros disponen de un intestino largo y su estomago no es grande; se alimentan de vegetales, como las algas.

En el caso de los Limnívoros consumen trastos y organismos vivos y también se alimentan de vegetales. Para poder alimentarse cuentan con habilidades para escavar en el fondo y así lograr encontrar alimentos;

Por último, los peces omnívoros se alimentan de todo lo que puedan capturar como alimentos vivos, muertos y vegetales.

Reproducción de los peces

Al igual que la alimentación, la reproducción varía de acuerdo a la especie. Pero en general los peces no cuentan con órganos sexuales externos, las gónadas se encuentran en el interior de su cuerpo a excepción de algunas especies.

Los ovovivíparos detienen sus huevos en el interior de la madre hasta el momento de la eclosión. De esta forma protegen a sus crías de los depredadores y además así el embrión se podrá alimentar del vitelo existente en el huevo.

La fecundación en los vivíparos es externa y tienen otra manera diferente de alimentar al embrión, lo hacen por secreciones ováricas o por placentación, luego expulsan los huevos al medio natural.