PEZ GUPPY » Características, Alimentación, Reproducción

El pez guppy también conocido como lebistes o pez millón (científicamente Poecilia reticulata) es un pez ovovivíparo de agua dulce.

Recibe su nombre en homenaje al británico Robert Guppy quien hizo famosa a esta especie al trasladarla al museo de ciencias en Europa en el año 1886.

Conoce mejor a este fascinante pez con todos los detalles que te traemos a continuación: cuáles son sus principales características, de dónde es originario, dónde habita, de qué se alimenta y cómo se reproduce.

Características principales del pez guppy

Estos pequeños peces miden unos 3 a 6 centímetros, aunque la hembra que es de mayor tamaño puede llegar a medir 8 cm.

En esta especie existen un marcado dimorfismo sexual, los machos se hacen notar por sus hermosos colores como el verde, azul, rojo y algunos atigrados.

Las hembras son diferentes porque normalmente su color es el aceituna y su color solo se acentúa en su aleta dorsal y cola.

Presentan un órgano sexual, llamado gonopodio que está situado en la parte posterior del pez.

  PECES MÁS BONITOS DE AGUA SALADA » Sus características

Esta especie tiene una esperanza de vida de 3 años si sus condiciones se lo permiten.

Hábitat del pez guppy

Pez Guppy. Foto por Envato.
Pez Guppy. Foto por Envato.

Esta especie es oriunda de Venezuela, Brasil, Trinidad y Tobago y Barbados.

Aunque actualmente se les conoce en todo el mundo por su comercialización.

En un animal muy común en los acuarios y casas, pero si quieres llevarlo a la tuya debes saber que para que puedan adaptarse y sobrevivir, la temperatura del agua debe ser entre 22 °C y 28 °C, siendo lo más recomendable los 25°C.

Alimentación del pez guppy

La alimentación del pez guppy es muy variadapues son omnívoros.

Gracias a esta característica son capaces de combatir la Malaria ya que sus principales fuentes de alimentos son larvas de mosquitos rojos, pulga de agua, tubifex y otros.

Aunque a la hora de comer ellos no tienen problemas en alimentarse de cualquier cosa.

La forma de su boca, inclinada hacia arriba, le permite alimentarse directamente de la superficie.

  PECES DE AGUA FRÍA » Características, Hábitat, Tipos

Si se les tiene en casa lo que más se recomienda es darle alimentos ricos en proteínas y alimentos cocidos como guisantes y vegetales.

En tiendas para mascotas podemos encontrar alimentos como escamas y gránulos. Y si deseamos ser más caseros con estos peces podemos darles un mejillón, una gamba pelada o papilla casera.

Para poder mantener sus hermosos colores vivos, lo más recomendable es mantenerle una alimentación equilibrada rica en vitamina D.

La cantidad de veces que tenemos que alimentar a estos peces varia. Puede ser dos o tres veces al día en cantidades pequeñas para evitar la acumulación de restos al fondo del acuario.

Debemos tomar en cuenta que el pez guppy tiene un metabolismo acelerado así que no debes olvidar que el alimento no debe dejarse a la ligera.

Pero hay que tener cuidado para no caer en la sobre alimentación ya que esto puede causarle la muerte.

Reproducción del pez guppy

Alcanzan la madurez sexual a los tres meses de su nacimiento. Son ovovivíparos esto quiere decir que la madre mantiene los huevos dentro de su cuerpo.

  PEZ BETTA » Características, Alimentación, Reproducción

Para cotejar a la hembra, el macho realiza una peculiar danza como ritual, luego viene la cópula.
Tras esto, la hembra comienza a sufrir algunos cambios, empieza a aumentar el tamaño de su abdomen.

Además se le nota una franja negra en su barriga que diferencia que son hembras. Esta franja negra son los pequeños avelines en desarrollo.

Cada hembra llega a poner una cantidad de avelines que va de 50 a 150. Cuando son expulsados de la madre estos van directamente al fondo, pero no tardan en nadar rápidamente y alcanzar su rápida independencia.