PEZ ESPADA » Características, Alimentación, Reproducción

El pez espada o gladiador (Xiphias gladius) es una de las especies de peces más populares alrededor del mundo. Si sigues leyendo este artículo aprenderás todos sus detalles.

Características del pez espada 

El pez espada puede ser de color azul o negro, con excepción de su vientre que es de un color plateado.

Se diferencia a los demás peces por poseer un pico largo y puntiagudo que constituye un tercio de su cuerpo, siendo esta la característica por la que recibe su nombre.

Cuenta con una aleta dorsal de muy buen tamaño y no posee aletas pélvicas. Otra característica es la fusión y prolongación de los huesos que forman su mandíbula superior.

Su tamaño llega a los 4 o 5 metros, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. Debido a su gran tamaño este veloz pez puede llegar a nadar a una velocidad de hasta unos 100 km/h.

El pez espada es homeotermo lo que le permite mantener la temperatura de su cuerpo y su cerebro por encima del agua donde viven.

  PEZ PAYASO » Características, Hábitat, Reproducción

En cuanto a su comportamiento, es un pez muy agresivo y voraz. Se vale de su pico y de su velocidad, para atacar a sus presas y defenderse de depredadores.

Este curioso pez es muy inteligente pues muchas veces aparenta estar fatigado y cuando se le acerca un bote, atraviesa con su puntiaguda espada planchas de madera de hasta 5 cm de grosor.

Hábitat del pez espada

Pez Espada
Pez Espada. Photo by Oleksandr Sushko. Unsplash.

Se encuentran en la mayor parte del mundo en aguas tropicales y subtropicales, aunque prefieren las aguas templadas del Mar Mediterráneo y del Mar Negro. Pero también son muy abundantes en Hawái, Perú, México, Estados Unidos y Japón.

Esta especie a alcanzado una mayor extensión de su hábitat debido a la migración que tienen que emprender por su constante seguimiento por la caza humana. Así que van en buscas de aguas con temperaturas adecuadas a su cuerpo.

Durante el día estos peces están en las profundidades llegando a alcanzar unos 500 y 800 metros, pero al caer la noche suben a la superficie.

  PECES MÁS BONITOS DE AGUA SALADA » Sus características

Alimentación del pez espada

Se alimenta de moluscos, calamares, diferentes tipos de peces pelágicos de tamaños superiores al de ellos mismos como el atún, pez volador entre otros y también de cefalópodos.

Como dato curioso el pez espada adulto no posee dientes pero esto no quiere decir que no pueda comer.

Reproducción y nacimiento del pez espada

La hembra madura sexualmente a los 5 años y los machos a los 3 o 4 años de edad. La reproducción y fecundación del pez espada se realiza en aguas cálidas en los meses calientes de junio a septiembre.

El macho emprende su cortejo nadando alrededor de la hembra para así fecundar en la misma millones de huevos. Hablamos de una cantidad aproximada de 29 millones de embriones.

Estos huevos dentro de la madre tienen una medida aproximada de 1.6 mm y algunos de 1.8 mm.

El desarrollo del embrión tarda solo dos días o tres luego de la copula.

Durante este tiempo la hembra y el macho están cerca para evitar que depredadores quieran comer a los pequeños que están por nacer.

  TAXONOMÍA DE LOS PECES » Descripción completa

Al nacer, los peces no poseen casi pigmentación, pero con el paso del tiempo su cuerpo se va adaptando y realizando cambios consecutivos.

Poco a poco se va desarrollando su pico que es lo primero que se va notando antes del resto del cuerpo.

Con el pasar de los días el embrión va desarrollando la parte superior del pico más que la inferior.

Cuando llegan a los 23 cm se les va notando su aleta dorsal que se va ampliando por todo el cuerpo. Finalmente, cuando ya miden los 52 cm su aleta se ha desarrollado por completo.