TAXONOMÍA DE LOS PECES » Descripción completa


Si quieres conocer la taxonomía de los peces, es decir, su clasificación científica, sigue leyendo este artículo donde te la describimos en detalle.

Una vez termines de leerlo, sabrás cuál es el superreino, reino, filo y subfilo a los que pertenece, además de las diversas clases de peces que existen.

Superreino: Eukaryota

Comenzamos a describir la taxonomía de los peces partiendo del superrerino al que pertenece: Eukaryota, que engloba a los organismos formados por células con núcleo verdadero.

Reino: Animalia

Tanto los peces como el ser humano pertenecen al reino Animalia.

Aquí se incluye a todos los organismos capaces de moverse, que no tienen cloroplasto y cuyo desarrollo es embrionario.

Subreino: Eumetazoa

Los peces están incluidos en el subreino Eumetazoa, en el que se engloban a los animales que presentan tejidos propiamente dichos.

Superfilo: Deuterostomia

De acuerdo con la taxonomía de los peces están integran el superfilo Deuterostomia.

En este superfilo se agrupan organismos en los que que en las etapas iniciales del desarrollo embrionario se forma primero el ano y luego la boca.

Filo: Chordata

En Chordata se encuentran los organismos en los que está presente una cuerda dorsal de células turgentes, un tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola.

Subfilo: Vertebrata

El subfilo al que pertenecen los peces es Vertebrata, incluye a los animales que poseen espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras.

Clase: Agnatos

Es un grupo parafilético que agrupa a los peces sin mandíbulas.

Clase: Hyperoartia

Mejor conocidos como lampreas, especies que tienen el cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo.

Clase: Cephalaspidomorphi

Aunque la mayoría de sus miembros están extintos; en ocasiones a las lampreas actuales se les considera como parte de esta clase.

Clase: Gnathostomata

Peces vertebrados que posee mandíbulas articuladas.

Clase: Condrictios

Comprende a los peces cartilaginosos, que poseen hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto sólo de cartílago.

Clase: Osteictios

Referido a los peces óseos, con esqueleto óseo y branquias protegidas mediante un opérculo.

Clase: Actinopterygii

La característica principal de estos peces es la posesión de un esqueleto de espinas óseas en sus aletas.

Clase: Sarcopterygii

Grupo de peces de aletas carnosas o de aletas lobuladas.

Tipos de peces

Los peces son unos de los animales más abundantes en el ecosistema acuático, tanto en agua salada como en agua dulce.

Se calcula que en la actualidad existen más de 21.000 especies de peces y puede que aún falten muchas por ser descubiertas.

A continuación te hablamos un poco de algunas de las especies de peces más conocidas alrededor del mundo u que posiblemente tu tengas en casa si eres amante de estos animales.

Betta: es una especie de pez de agua dulce también conocido como luchador de Siam. Es originario de Asia y entre los colores que puede presentar están el verde, rojo y azul.

Disco: Este pez al que le gusta vivir en aguas cálidas y tranquilas, se caracteriza por presentar un cuerpo largo y redondeado, además de intensos colores.

Espada: El pez espada posee un pico largo y puntiagudo que constituye un tercio de su cuerpo, siendo esta la característica por la que recibe su nombre. Puede ser de color azul o negro, con excepción de su vientre que es de un color plateado.

Guppy:  También conocido como lebistes o pez millón es un pez ovovivíparo de agua dulce.

Payaso: Se caracteriza por sus intensos colores. Es originario de los arrecifes de coral del Indo-Pacífico, y vive conjuntamente con las anémonas.

Raya: Su cuerpo es liso y aplanado, similar a la de un disco. Además, no posee huesos en todo su organismo, sino cartílagos formados por un material duro y a la vez flexible.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…