PEZ PAYASO » Características, Hábitat, Reproducción


Pocos peces nos llaman tanto la atención como el pez payaso. Tal vez nos enamora por sus alegres colores rojo, rosa, negro, amarillo, naranja o blanco.

Pero es un pez que nos ofrece mucho más que solo sus colores. Descubre en este artículo sus principales características, su hábitat, alimentación y reproducción

Características principales del pez payaso

El pez payaso o pez anémona (Amphiprioninae) tiene una coloración llamativa que varía dependiendo de la especie.

El color base del cuerpo puede ser naranja brillante, rojizo-marrón, amarillo, negro o rosa-pardo. Estos colores, pueden estar atravesados con una, dos o tres franjas.

El pez payaso no mide más que unos 11 cm, siendo la hembra la que alcanza mayores proporciones.

Esta especie tiene una aleta caudal redondeada y una mucosa a lo largo de la piel que le permite estar en contacto directo con las anémonas sin sufrir las consecuencias de su veneno.

Para el pez payaso que está en el mar, vivir cerca de una anémona no es solo conveniente, es vital. Si no tuviera su protección, podría ser presa fácil de hambrientos depredadores, ya que no es muy buen nadador.

Así este pequeño pez puede llegar a vivir unos 10 años gracias a que hace de la anémona su centro de operaciones y su refugio.

Según parece, el pez payaso incluso le proporciona energía a la anémona. El amonio que expulsa este pez estimula el crecimiento de quien lo hospeda y gracias a los movimientos entre los tentáculos le suministra agua cargada de oxígeno.

Otra curiosidad de estos peces, es su cambio de sexo. La hembra es la dominante, lo que tal vez se deba a su tamaño.

Cuando esta muere, el macho es el próximo que sigue a la jerarquía y es capaz de cambiar su sexo para tomar el liderazgo.

Hábitat del pez payaso 

El pez payaso se distribuye en las costas y en arrecifes de coral del Océano Pacífico y parte del Índico. Opta por vivir en aguas cálidas y arrecifes poco profundos.

Como ya se mencionó anteriormente, prefieren vivir entre las anémonas para poder sobrevivir.

Alimentación del pez payaso

Son peces omnívoros ya que se alimentan de plantas como las algas, de las bacterias y tentáculos de las anémonas y de otros animales. Su dieta la complementan los moluscos, crustáceos y zooplancton.

Reproducción del pez payaso

Los peces payaso son ovíparos de fertilización externa. Estos pequeños peces son muy organizados ya que con antelación van realizando una limpieza minuciosa del lugar donde la hembra colocara a sus huevos.

Cuando llega el momento de la puesta, el pez payaso adopta una actitud un poco agresiva para cuidarse de cualquier depredador.

La cantidad de huevos es elevada y alcanza los centenares, aunque el macho luego que la hembra pone los huevos, aletea para así oxigenar a los huevos y separar y eliminar a los que estén en mal estado.

Cuando la hembra pone los embriones junto a la anémona, el macho emprende su tarea de vigilancia que lleva alrededor de una semana.

A continuación, al momento de nacer las crías la hembra y el macho se encargan de romper el cascarón para librar las larvas, estas a su vez subirán a la superficie para alimentarse del plancton.

Como datos curiosos sobre su reproducción tenemos que esta especie es hermafrodita lo que le da la posibilidad de intercambiar de sexo y reproducirse con mayor destreza.

Además, la temperatura es un factor determinante en la reproducción del pez payaso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…