TORTUGA BOBA » Origen, Características, Amenazas

La tortuga boba (Caretta caretta), también conocida como tortuga cabezona, es una tortuga marina que vive la mayor parte de su vida sumergida en las profundidades, únicamente es la hembra es la que sale a la superficie con la finalidad de poner sus huevos.

Actualmente estas tortugas se reproducen muy lentamente, por lo que lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.

Es una de las tortugas marinas más grandes que viven en el mundo y puede encontrarse en todos los océanos que existen, siendo la especie de tortugas más abundante en el Mediterráneo y en los océanos de Norteamérica.

Si deseas saber más cosas interesantes sobre este asombroso reptil, no puedes dejar de leer toda la información que traemos para ti.

Origen de la tortuga boba

Al igual que otras tortugas marinas, se dice que las tortugas bobas provienen del período cretácico, y pertenecen a la familia Cheloniidae, la cual apareció en la tierra hace 40 millones de años.Años de vida

  SERPIENTE PITÓN » Características, Alimentación, Reproducción

Características de la tortuga boba

Las tortugas bobas son de las tortugas marinas más grandes que hay, en su adultez pueden llegar a medir más de 1 metro de largo y llegar a pesar hasta 200 kilogramos.

Sin embargo, estas medidas dependen totalmente del océano en el cual habiten, por esto las tortugas bobas del Océano Atlántico son más grandes que las del Mediterráneo. Por ejemplo, la tortuga boba más grande encontrada pesó 545 Kilogramos.

Tienen una cabeza muy grande, razón por la que también son conocidas como tortugas cabezonas.

Su caparazón es fuerte y resistente, el cual sirve de armadura para protegerse de posibles depredadores marinos, y además es el refugio de otros organismos como pequeños cangrejos.

Sus mandíbulas son grandes y fuertes, útiles para romper y masticar sus alimentos.

Los colores que presenta tanto es su piel como en su caparazón son varios, van entre amarillos, rojizos y marrones.

Los machos de este tipo de tortuga tienen su cola un poco más gruesa que la de las hembras.

  SERPIENTE PITÓN » Características, Alimentación, Reproducción

Su comportamiento es tranquilo, y la mayor parte del tiempo nada y tienen la ruta de migración más larga de todas las tortugas marinas.

En su hábitat natural pueden llegar a vivir hasta los 67 años.

Hábitat de la tortuga boba

Tortuga Boba
Tortuga Boba. Photo by 12019. Pixabay.

Como dijimos hace un rato, es muy probable encontrar tortugas bobas en todos los océanos del mundo (Atlántico, Pacifico, Índico) y en el Mar Mediterráneo, teniendo mayor o menor presencia dependiendo de cuál se trate.

La mayor concentración de estas tortugas está en el Atlántico, encontrándose entre las Costas de Norteamérica y el Golfo de México.

En el Mar Mediterráneo esta es la especie de tortugas marinas con más presencia.

Alimentación de la tortuga boba

Las tortugas bobas son omnívoras, por lo que pueden alimentarse de esponjas, anémonas, estrellas de mar, peces, algas, medusas, e inclusive tortugas recién nacidas.

Reproducción de la tortuga boba

Dependiendo de dónde habiten, estas tortugas alcanzan su madurez sexual entre los 20 y los 35 años.
La hembra pone entre 2 y 4 huevos. Luego pasan por un período de hasta 3 años en el que no vuelven a poner huevos.

  SERPIENTE PITÓN » Características, Alimentación, Reproducción

Amenazas de extinción

Como ya hemos mencionado, la tortuga boba se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a que su tasa de reproducción es bastante baja.

Aunado a esto, existen amenazas externas que representan un peligro para la reproducción de estas tortugas.

Las tortugas bobas tienen varios depredadores, pues, pueden ser devoradas mientras permanecen en el huevo o una vez que han salido de ellos, algunos de estos depredadores son serpientes, escarabajos, aves, armadillos, zorros, entre otros

Por otro lado, muchas tortugas bobas son sacadas de su hábitat natural debido a la pesca con redes de arrastre, para comercializar su carne y su caparazón, práctica que es totalmente ilegal.