SERPIENTE DE ESCALERA » Hábitat, Alimentación, Reproducción

La serpiente de escalera es una especie que nos dejará sorprendidos y encantados por su único e increíble diseño. Científicamente se le denomina “Rhinechis Scalaris” y es una especie de serpiente miembro de la familia de los colúbridos.

Es sumamente famosa gracias a que posee un diseño de manchas negras a lo largo de su espalda que adquieren forma de “H” y todo en conjunto se asemeja a una escalera, a esto debemos su nombre común; sin embargo esta increíble forma desaparecerá al hacerse adultos.

A continuación te invitamos a conocer todo lo relacionado a la serpiente de escalera, sus características más destacadas, de qué se alimenta, dónde vive y cómo se reproduce.

Características de la serpiente de escalera

Su cuerpo es bastante robusto, grueso y además fuerte, su cola es un poco corta. Sus escamas dorsales son lisas y brillantes y pueden llegar a ser agradables al tacto.

Su cabeza tiende a ser pequeña y no muy sobresaliente, el hocico es puntiagudo, y en esta posee dos ojos pequeños con dos pupilas redondeadas de color negro; la escama del rostro de esta serpiente es grande, muy visible y está situada entre las fosas internasales.

  SERPIENTE TAIPÁN » Características, Alimentación, Veneno

Los machos por lo general pueden alcanzar una longitud de 157 cm, mientras que las hembras serán mucho más grandes.

En cuanto a la coloración de su piel, en los ejemplares más jóvenes podemos percibir un tono gris claro, con pequeñas manchas negras en el mismo, y a lo largo de su espalda el patrón en forma de «H»; mientras que en los ejemplares más adultos, se percibe un color amarillento con manchas negras apenas visibles, y dos líneas negras paralelas que recorren prolongadamente toda su espalda.

Su depredador común es el águila culebrera, y de hecho la serpiente de escalera es la segunda especie más consumida por esta águila. Por lo general pueden llegar a vivir de 15 a 18 años, pero se han visto casos sorprendentes en los que pueden alcanzar 20 años de vida o más.

No es un ejemplar venenoso, por lo tanto su mordedura es inofensiva para el ser humano, pero aun cuando esta serpiente no posee ningún tipo de veneno, está catalogada como la especie más agresiva de toda la fauna ibérica.

  SERPIENTE CASCABEL » Características, Alimentación, Reproducción

Si se ve amenazada o acorralada intentará morder despiadadamente por esto no es para nada conveniente tratar de mezclarla con otros reptiles.

Hábitat de la serpiente de escalera

A la serpiente de escalera la podremos encontrar en la península ibérica y las zonas mediterráneas de Francia.

Aunque es especialmente terrestre, puede trepar algunos arbustos y riscos sin problema; y cuando la radiación solar es excesivamente alta se asilarán bajo de las rocas.

Alimentación de la serpiente de escalera

Su dieta consiste principalmente en pequeños mamíferos, y no comerán individuos muy grandes, el tamaño máximo de las presas que comen es el de un conejo común, también pueden ingerir algunas aves.

A sus presas primero las retiene utilizando su boca, para luego matarlas utilizando su cuerpo para estrangularlas, y atacará a sus potenciales enemigos tratando de morderlos despiadadamente.

Reproducción de la serpiente de escalera

Sus etapas de apareamiento se da entre los meses de abril y mayo, la cópula se da generalmente por las noches, pero hay algunos casos en que se dan en el día cuando termina la primavera y dura por lo general una hora.

  TAXONOMÍA DE LAS SERPIENTES » Descripción completa

Las madres tienden a poner de 5 a 15 huevos como máximo, esta los enterrará y luego los dejará abandonados antes de nacer.

Luego de nacer las crías medirán de 10 a 25 cm de longitud total, serán totalmente independientes y tratarán de sobrevivir alimentándose de pequeños insectos como saltamontes, y a medida que van creciendo ingieren presas mas grandes como lagartos.