CABALLO PONI » Características, Comportamiento, Alimentación

El caballo poni, es el más pequeño de todos los caballos que conocemos, llegando a medir tan solo 150 centímetros de altura máxima hasta la cruz.

Los ponis están clasificados dentro de los cuatro tipos principales de caballos primitivos de Eurasia, los demás englobarían los antepasados de razas como por ejemplo, los caballos árabes.

A pesar de su pequeña estatura el caballo poni es muy resistente, rustico y fuerte; con una forma masiva debido a que posee una gran cantidad de huesos y un perfil recto.

Se dice que solo las razas más puras aún conservan características de los equinos primitivos, como las crines tupidas, el hocico harinoso y sobretodo carácter, lo que hace compensarle a este caballo su pequeña alzada.

Anteriormente los caballos tenían las características de un poni, pero a medida que evolucionaron fueron cambiando con el pasar del tiempo.

Principales características del caballo poni

A pesar de que parezca un animal tranquilo y de su pequeña estatura que alcanza tan solo 150 centímetros, el poni es uno de los caballos mas ágiles y con más grandes habilidades de los que se conozca.

  CABALLO HAFLINGER » Origen, Características, Usos

Es capaz de saltar obstáculos de su altura y correr alcanzando 50 km/h. Posee un cuerpo curvilíneo, unos fuertes cuartos traseros y una muy buena fuerza física.

El pelaje de su cuerpo es muy corto, pero esto cambia al llegar a la cola y el crin donde posee abundante pelo.

Su pelaje normalmente es de color blanco pero además posee unas manchas parecidas a las de un leopardo que se extienden por su cuerpo sin orden alguno, lo que le da una apariencia muy elegante y bella.

Tiene además una pequeña cabeza y un corto cuello. Una frente grande y una cola ancha y corta.

Posee patas cortas y robustas y por ser un mamífero perisodáctilo tiene las patas acabadas en pesuñas con un número impar de dedos.

Los ponis poseen un peso medio de 100 kilogramos.

Comportamiento

El poni se adapta muy fácilmente a cualquier tarea ya que es uno de los caballos más inteligentes. Es ideal para tareas agrícolas, de carga, y para juego.

  CABALLO PERCHERÓN » Origen de la raza, Cómo es, Qué come

También es una perfecta mascota ya que su carácter es bastante dócil, por esta razón, entre los siglos XVII y XVIII eran utilizados como caballos de compañía por príncipes princesas.

Esperanza de vida

Shetland Pony grazing on a green meadow. Ponies walk on a green glade. A pony with a big mane.
Caballo Poni. Foto por Envato.

El caballo poni posee un gran privilegio, ya que se trata de caballos con una larga esperanza de vida, que va desde los 35 hasta los 40 años de edad.

De qué se alimenta

El poni tiene la misma dieta que el resto de variedades de caballos, por esto es un animal herbívoro que se alimenta principalmente de plantas.

Consume además concentrados y alimentos fibrosos. Los concentrados podrían ser maíz y la avena mientras que como alimento fibroso tenemos el heno.

Para alimentar a un poni hay que tener en cuenta las actividades que va a realizar, cómo es su estado físico y además su edad.

Cómo se reproduce

Los caballos ponis son capaces de poder criar a sus dos años de edad. Sin embargo, si se encuentran en cautiverio, se espera hasta sus tres o cuatro años de edad para poder reproducirse.

  CABALLO DE PRZEWALSKI » Características, Alimentación, Reproducción

A muchos machos no les descienden los testículos hasta el escroto hasta alcanzar los tres años de edad. La yegua es la que determina el tamaño de las crías, no el semental.

Su período normal de gestación es de 320 días y el parto es muy rápido, dura tan solo 10 minutos a partir de las primeras contracciones.

El potrillo deberá alimentarse a las dos horas de haber nacido. Si son animales domésticos estos van a requerir de un buen cuidado pues son delicados desde que nacen.