CABALLO DE PRZEWALSKI » Características, Alimentación, Reproducción

El caballo de Przewalski es también llamado “caballo salvaje mongol” o “takhi”, pero su denominación científica es equus ferus przewalskii.

Es un caballo algo raro, casi se extinguió por completo en el siglo XX, y su estado actual es crítico, solo quedan de ellos pocas manadas y una población de apenas 1.500 ejemplares en todo el mundo.

La posición taxonómica de esta raza de caballo aún se discute, ya que ciertos taxónomos tratan al caballo de Przewalski como una especie, mientras que otros le consideran una sub-especie de caballos salvajes.

En este artículo, te presentamos datos importantes sobre este caballo, sus características, de qué se alimenta y como se reproduce, entre muchos otros detalles.

Origen 

Este caballo lleva el nombre del geógrafo y explorador ruso Nikolas Przewalski, se tiene la creencia de que este caballo jamás ha sido domesticado, por lo tanto es considerado por muchos como el único caballo salvaje verdadero que tenemos actualmente en todo el mundo.

  CABALLO PERCHERÓN » Origen de la raza, Cómo es, Qué come

Todos los caballos de Przewalski que actualmente tenemos descienden de 9 de 13 caballos que fueron capturados en el año 1945.

Se dice que dos de ellos eran híbridos, uno de un semental de caballo salvaje y el otro una yegua tarpana.

Los últimos caballos salvajes de Przewalski se llegaron a ver en el año 1966, y estos se han reintroducido a su hábitat natural en Mongolia.

Características principales del Caballo Przewalski

Son caballos de una alzada relativamente pequeña la cual suele ser de aproximadamente 48 a 56 pulgadas, es decir, unos 122 a 142 centímetros.

En cuanto al pelaje del caballo de Przewalski, corrientemente suele ser de un color pardo, su cabellera la cual siempre se mantiene erecta es de un color marrón más oscuro; y en su vientre tiene un color blanco amarillento que también lo presenta alrededor de su hocico.

Posee patas cortas y su cola puede llegar a medir increíblemente 90 centímetros de largo.

Está dotado con cascos bastante fuertes, que resultan ser más largos en la parte posterior.

  CABALLO BRUMBY » Descripción, Hábitat, Reproducción

Este caballo posee 66 cromosomas, a diferencia del resto de los caballos que llegan a tener hasta 64 cromosomas.

Peso

Two Przewalski's horses kissing with a blurred background
Caballo de Przewalski. Foto por Envato.

Los caballos de Przewalski suelen llegar a pesar alrededor de 300 kilogramos aproximadamente.

Esperanza de vida

Esta raza de caballos con cuidados y alimentación adecuada puede llegar a vivir hasta los 36 años de edad aproximadamente.

Alimentación

Su dieta consiste primordialmente en la vegetación, hierbas pasto y heno, entre otros; pero también prefieren la comida estacional.

La dieta en invierno de un caballo de Przewalski es igual que la de los caballos domésticos. Sin embargo los estudiosos señalan que estos caballos en invierno sufren de hipodermis, es decir su metabolismo se ralentiza.

Como consecuencia, en esta época procesan su alimento más lentamente que en otros momentos del año.

El agua en conjunto con la vegetación herbácea es otro componente primordial de la dieta del caballo de Przewalski, y llegan a consumir entre 2,4 a 8,3 litros de agua al día.

  CABALLO FRISÓN » Origen, Características, Alimentación

Reproducción

Las yeguas de raza Przewalski ya están completamente listas para dar a luz a la edad de 3 a 5 años.

Algo característico de los Przewalski es que su proceso de reproducción es estacional. En Mongolia la temporada de apareamiento es a finales de los meses de mayo, junio y julio.

El semental buscará crear su propio grupo de yeguas, pero si esto no sucede, vagará hasta encontrar a un grupo con su propio líder.

En dado caso de que llegase a encontrar a un grupo de yeguas este peleará contra otro semental líder del grupo, y por último las yeguas seguirán al vencedor.

En esta raza el periodo de gestación tiene un aproximado de 11 a 12 meses. Los partos no suelen durar mucho y los potros beberán la leche que le proporcionen las yeguas.