CABALLO CRIOLLO » Origen, Cómo es, Comportamiento

El caballo criollo, es el caballo de América latina, un caballo que ha sido usado para diferente tareas.

Dentro de los usos más comunes encontramos la monta, el negocio ganadero y el los deportes como el polo.

Continúa leyendo para saber todo sobre este fuerte y ágil animal.

Veamos su origen, principales características, cómo es su comportamiento, cuántos años puede alanzar a vivir, dónde habita y de qué se alimenta.

Cuál es el origen del caballo criollo

El caballo criollo tiene su origen en las tierras de América latina pero desciende directamente de caballos traídos durante la conquista por los españoles.

Cuando los mismos llegaron a América abandonaron a varios de sus caballos, los cuales se adaptaron a la vida salvaje del continente y así fue como surgió el caballo criollo.

De entre las razas de los caballos que eran abandonados se encontraban caballos árabes, portugueses e ibéricos quienes debieron adaptarse al hábitat de las grandes llanuras de América del Sur.

  CABALLO » Características, Hábitat, Alimentación

Algunos estudiosos sostienen que el caballo criollo es descendiente del caballo ibérico traído por los conquistadores españoles a América.

Siendo además, un compuesto genético de caballo derivado del caballo berberisco del norte de áfrica, del caballo del valle de Guadalquivir en Andalucía y otros tipos de caballos de trabajo.

Con el transcurrir de la historia estos caballos fueron usados en las guerras independentistas a lo largo de América.

Pues en esos momentos los ejemplares de razas europeas eran muy pocas.

Por ejemplo, fueron casi los únicos caballos en participar en las guerras que ocurrieron en Argentina a mediados de 1810 y 1820.

Principales características del caballo criollo

mother horse and young horse together on grass during daytime
Caballo Criollo. Photo by Soledad Lorieto

Su cuerpo, similar a los tradicionales caballos de tiro, tiene un porte equilibrado, armónico y con el centro de gravedad bajo.

Además, su cuerpo es bastante compacto y musculoso siendo capaz de cargar con grandes pesos.

La  cabeza del caballo criollo es pequeña y algo ancha, la alzada o altura oscila entre los 140 y 150 centímetros aproximadamente.

  CABALLO PERCHERÓN » Origen de la raza, Cómo es, Qué come

Su pelaje es de diversos colores, normalmente sus extremidades son negras, castañas, bayo o gris.

Por su parte, el lomo es mediano, fuerte, firme, ancho y musculoso hasta el posterior y se encuentra suavemente unido a la cruz y al riñón con los que conformara una correcta línea superior.

Peso

Al ser un animal tan robusto y fuerte podremos darnos cuenta de que es bastante pesado rondado como promedio más de 450 kilogramos.

Cómo se comporta

El caballo criollo tiene un carácter autónomo, perseverante, resistente y valiente lo que los hace excelentes colaboradores.

Además, esta raza posee mucha energía por lo cual es bastante activa, ágil y rápida

Aunque la mayoría de las personas mantiene que son caballos salvajes, otros destacan su disciplina y amabilidad en su trato con el ser humano.

Esperanza de vida

Estos caballos hoy en día son criados al aire libre, siendo el duro clima de la región lo que los ha hecho tan fuertes y resistentes.

  CABALLO FRISÓN » Origen, Características, Alimentación

Por lo tanto tienen una esperanza de vida superior a todos los otros caballos, pudiendo vivir aproximadamente 40 años.

Dónde habita

Hoy día al caballo criollo lo podemos encontrar en toda América del Norte, Central y del Sur.

De qué se alimenta

Todos los caballos son herbívoros, por lo tanto, consumen diferentes hojas, pasto y su alimentación principal es el heno.

Además de también consumir maíz, alfalfa, melaza, zanahorias y nabos; aunque lo mejor para alimentar a esta raza de caballos es la avena.

Es necesario que la alimentación del caballo criollo sea proporcional al desgaste de energía que estos poseen.

Esto es importante porque al cumplir los trabajos pesados deben tener una buena alimentación para no cansarse fácilmente.