CABALLO BRUMBY » Descripción, Hábitat, Reproducción

El caballo brumby es una especie de caballo cimarrón que habita en las hermosas y extensas tierras de Australia. Conoce más sobre este espectacular animal leyendo este artículo.

Conocerás el origen de la especie, cuáles son sus principales características, en qué lugar del mundo se encuentra, de qué se alimenta y cómo se reproduce.

Ahora sí, te presentamos al maravillo caballo brumby.

Su origen

Existen varias hipótesis con respecto al origen del caballo brumby, aquí te hablamos de algunas de las más difundidas.

Cuando los colonos llegaron a Australia lo hicieron acompañados por caballos, algunos de estos se extraviaron y ya sueltos empezaron a reproducirse por todo el país.

También se cree que estos caballos no se extraviaron sino que cuando los colonos dejaron de necesitarlos para el trabajo los dejaban libres y así lograron expandirse.

Sin embargo, también existe la creencia de que el caballo brumby no es autóctono de Australia, sino que tiene raíces europeas.

  CABALLO IRISH HUNTER » Características, Tipos, Usos

Los expertos señalan que el origen de la palabra “brumby” está en la palabra aborigen “baroomby” que significa salvaje.

Sea cual sea su origen, lo cierto es que a este caballo se le consideraba como caballo de guerra.

Principales características del caballo brumby

El caballo brumby no es una raza pura como tal, sino que se debe a una agrupación genética de varias razas de distintos caballos.

Por esto, las características y rasgos de estos caballos son también muy diversos. Varía por ejemplo, el color de su pelaje que puede ser de muchos tonos, aunque los más comunes son el negro y el marrón.

Debido al clima agreste de Australia y también a la escasez del alimento en la región, estos caballos poseen pequeños y delgados cuerpos.

Aún así, su tamaño puede pasar los 1.52 metros de altura, pero sus extremidades posteriores son débiles.

Esperanza de vida

Wild Brumby horse in field staring straight ahead
Caballo Brumby. Foto por Envato.

Los caballos brumby al ser una raza de caballos salvaje, tienen una esperanza de vida de unos 25 años de edad, aunque esto depende mucho de los cuidados que se les dé.

  CABALLO FRISÓN » Origen, Características, Alimentación

Dónde habita

Como ya sabemos, este animal vive en estado salvaje o semi salvaje en Australia, donde puede ser encontrado en muchas regiones a lo largo y ancho del país.

Así, el caballo brumby más conocido vive en la región de los Alpes australianos en el sureste del país.

Sin embargo, la mayoría de estos animales la podemos encontrar en el territorio del norte, teniendo Queensland la segunda población más grande.

Asimismo, se le puede ver hasta en algunos parques nacionales que cuentan con su propia población de esta raza tan extensa.

De qué se alimenta

Al igual que todos los caballos, el caballo brumby es herbívoro. Es decir, se alimenta de una gran variedad de pastos y henos además de hierbas.

De esta raza existen aproximadamente 400.000 ejemplares y cuando hay carencia de alimento el caballo brumby incide negativamente sobre la vegetación convirtiéndose de esta manera en una amenaza para los frágiles ecosistemas australianos.

  CABALLO DE PRZEWALSKI » Características, Alimentación, Reproducción

Cómo se reproduce

La etapa reproductiva de los brumby, es totalmente igual a la de los demás caballos, y no hay mucho que decir de la misma.

Se da cuando alcanzan su pubertad, a los 14 o 15 meses para las hembras y 14 a 18 meses para los machos.

La reproducción comprende las etapas normales de cortejo, apareamiento, gestación y el parto. En cada una de estas etapas el animal presenta variaciones en cuanto a su estado físico y comportamiento.

El caballo brumby solo se diferencia de los demás en que al escaparse o al dejarlos en libertad son capaces de reproducirse con otras razas de caballos, lo que puede considerarse una reproducción heterogénea.