CABALLO ÁRABE » Características, Alimentación, Reproducción

La reputación del caballo árabe es excelente, se considera uno de los caballos con mejores cualidades físicas en todo el mundo.

Además, es sumamente inteligente ya que posee la habilidad de aprender de manera fácil, tiene un gran carácter y una resistencia inigualable.

Hablamos de una de las razas más puras que aún existen. Todo amante de los caballos conoce a la perfección esta raza.

Esta raza ha subsistido y resistido imperturbablemente el paso del tiempo gracias a su gran resistencia, cualidades y sus características, por esto se le otorga un importante valor a este animal.

En este artículo te daremos todos los detalles sobre este impresionante animal y lo que lo hace tan importante.

Características principales del caballo árabe

Es una de las razas más antiguas de todo el mundo, es originaria del clima desértico del medio oriente y se fue extendiendo por todo el mundo gracias a que son utilizados con fines comerciales, en guerras y conquistas.

Al caballo árabe se le incluye en el grupo de “sangre caliente” donde están todos los caballos de fuerte temperamento.

  CABALLO IRISH HUNTER » Características, Tipos, Usos

Su alzada oscila entre los 143 y 152 centímetros.

Con respecto a los detalles de su cuerpo, posee una frente amplia, su cabeza tiende a tener una forma de cuña la cual es muy elegante.

Tiene ojos muy grandes y expresivos, con una nariz de un tamaño algo grande. Si el caballo procede de una buena ascendencia, gozará de caderas anguladas y profundas.

Poseen una gran particularidad que los hace diferente al resto de los equinos, algunos ejemplares de caballo árabe en lugar de poseer 6 vértebras poseen 5, y en vez de tener 18 costillas tienen 17.

Caballo Árabe
Caballo Árabe. Photo by AinslieGillesPatel. Pixabay.

Esta característica hace que pueda levantar su cola ya que no posee la última vértebra, lo cual lo hace llamativo para todos los amantes de los caballos.

Su trasero es alargado y nivelado con su cola en alto, sus patas son bastante fuertes al igual que sus cascos porque posee huesos densos.

Su pelaje lo podemos encontrar en variados colores, aunque principalmente enfatizan el tordo y el alazán.

  TAXONOMÍA DE LOS CABALLOS » Descripción completa

En cuanto a su comportamiento, comúnmente suelen estar alerta y no toleran un trato abusivo contra ellos de parte de sus educadores.

Peso

Un caballo árabe adulto puede llegar a pesar hasta 450 kilogramos. Pero por lo general pesan 350 kilogramos.

Esperanza de vida

Tienden a alcanzar aproximadamente los 35 años de vida.

De qué se alimenta

La alimentación de esta raza siempre dependerá del peso, la edad y la cantidad de trabajo que realice.

Por lo general necesitará al menos 1 kilo de alimento por cada 45 kilos de su peso. Por lo tanto es capaz de ingerir hasta 10 kilos de comida diariamente.

Son animales herbívoros, por esto se alimentan de heno, pasto y diferentes plantas verdes. Prefiriendo el forraje verde y jugoso: hierba o alfalfa, así como papas, zanahorias y remolachas.

Cómo se reproduce

El caballo árabe alcanza su madurez sexual a los 4 años de vida y tiene mayor actividad sexual entre febrero y julio.

Los machos no tienden a realizar más de dos copulas al día y el cuidador sabrá que se encuentran en celo gracias a que están más agitados e inquietos.

  CABALLOS ESPAÑOLES » Características, Peso, Usos

La yegua cumple 11 meses de gestación y los partos no duran más de 15 minutos. Por lo general a lo largo de su vida pare entre quince y dieciocho potrillos.

Cuando la yegua está embarazada se le debe dar cuidados especiales y no permitir que realice trabajos.

Sin embargo, es digno mencionar que el criador suele decidir cuándo es el mejor momento para que la yegua quede preñada. Aunque las yeguas tienen la capacidad biológica de tener una cría al año, no necesariamente ocurre así.