TAXONOMÍA DE LOS CABALLOS » Descripción completa

¿Quieres conocer la descripción completa de la taxonomía de los caballos? Sigue leyendo este artículo que aquí la aprenderás.

Conoceremos a qué filo, rama, clase, orden, familia y género pertenece este hermoso y popular animal.

Taxonomía de los caballos

Superreino: Eukaryota

Los caballos pertenecen al superreino Eukaryota en el que están todos los seres vivos formados por células con núcleo verdadero.

Reino: Animalia

Medium group of white horses running in the ocean.
Taxonomía de los Caballos. Foto por Envato.

Obviamente, los animales pertenecen al reino animalia el cual comparten con nosotros los seres humanos.

Los miembros del reino animalia son capaces de moverse, no tienen cloroplasto y tienen un desarrollo de tipo embrionario.

Subreino: Eumetazoa

En el subreino Eumetazoa, están todos los animales que presentan tejidos, capas germinativas, órganos y cavidad o tubo digestivo abierto al exterior a través de por lo menos un orificio bucal.

Superfilo: Deuterostomia

Siguiendo con la taxonomía de los caballos tenemos que estos hermosos animales forman parte del superfilo Deuterostomia.

Este superfilo de Eumetazoa incluye a aquellos organismos en los que que en las etapas iniciales del desarrollo embrionario antes de que se forme la boca ya se ha formado el ano.

  CABALLO DE PRZEWALSKI » Características, Alimentación, Reproducción

Filo: Chordata

Los caballos tienen una cuerda dorsal de células turgentes, un tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola.

Por esta razón están agrupados en el filo En Chordata.

Subfilo: Vertebrata

Los caballos cuentan con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Por ende pertenecen al subfilo Vertebrata

Intrafilo: Gnathostomata

A horse and foal in a field.
Taxonomía de los Caballos. Foto por Envato.

El intrafilo Gnathostomata (gnatóstomos o gnatostomados) en el que se encuentra clasificado el caballo, incluye a los vertebrados que poseen mandíbulas articuladas, vainas de mielina alrededor de las neuronas y un sistema inmunitario adaptativo.

Superclase: Tetrapoda

Por poseer cuatro extremidades, ambulatorias o manipulatorias, el caballo pertenece al grupo Tetrapoda donde están todos los vertebrados con cuatro patas.

Clase: Mammalia

Los caballos son mamiferos, por lo tanto pertenecen a la clase Mammalia.

En Mammalia se agrupa a los vertebrados de sangre caliente que poseen glándulas mamarias productoras de leche que usan para alimentar a las crías.

Subclase: Theria

La subclase Theria a la que pertenecen los caballos hace alusión a aquellos mamíferos cuyo embrión se desarrolla en el interior del útero materno y no son incubados en huevos.

  CABALLO TARPÁN » Historia, Tipos y Características

Estos mamíferos también tienen como característica distintiva el poseer orejas externas o pinna.

Infraclase: Placentalia

Según la taxonomía de los caballos estos forman parte de la infraclase Placentalia, organismos que se caracterizan porque las crías son retenidas en el útero materno donde son alimentadas por una placenta alantoica.

Orden: Perissodactyla

De acuerdo con la taxonomía de los caballos estos están en el orden Perissodactyla es decir, se caracterizan por poseer extremidades en las que tienen un número impar de dedos que terminan en pezuñas, y un dedo central más desarollado que el resto y que le que sirve de apoyo.

Familia: Equidae

El caballo es la única especie animal de la familia Equidae que aún vive, aunque en antaño era una familia muy grande pero sus integrantes se fueron extinguiendo.

Esta familia se caracteriza porque los ejemplares poseen de dientes de corona alta, un único dedo en cada pata recubierto de casco, y un estilo de vida más o menos social.

  CABALLO IRISH HUNTER » Características, Tipos, Usos

Género: Eqqus

Horse on the meadow in the mountains
Taxonomía de los Caballos. Foto por Envato.

Siguiendo con la taxonomía de los caballos tenemos que estos están en el género Eqqus, la misma que incluye a las cebras y los asnos.

Además son animales que sobrepasan en tamaño al resto de miembros de la familia Felidae y poseen una musculatura y fuerza más desarrolladas.

Estos animales son esbeltos, poseen patas largas acabadas en un dedo cubierto por una gran uña denominada casco.

Asimismo, tienen un pelaje de espesor y longitud variables y una crin en el cuello.