ANACONDA » Características, Hábitat, Alimentación

Todos hemos sentido miedo a las serpientes alguna vez, ya sea por su aspecto o por el simple hecho de pensar en su dolorosa mordedura, pero existe una que sin dudas dejaría sin habla a cualquier persona en el mundo, esta es la Anaconda.

La anaconda se denomina científicamente “Eunectes Murinus”, es también llamada la boa de “agua” y es la serpiente más grande que existe en todo el planeta tierra.

Llega a medir hasta más de 10 metros de longitud total, lo cual es increíble. Además posee 30 centímetros de diámetro y su peso alcanza los 2000 kilogramos.

A pesar de su tamaño intimidante no es una serpiente venenosa sino una serpiente constrictora, es decir, atrapa a su presa con sus colmillos y hace que se sumerja en el agua hasta que se ahogue, para triturarla, tragarla por completo, y comenzar un extenso proceso digestivo.

En este artículo que hemos preparado para ti te explicaremos todo sobre este sorprendente animal.

  SERPIENTE CASCABEL » Características, Alimentación, Reproducción

Características de la Anaconda

Como ya te comentamos se trata de la serpiente más grande del planeta, siendo las hembras mas grandes que los machos, alcanzando hasta 10 metros de longitud.

Su coloración por lo general es un verde oscuro, con algunas manchas en forma de óvalo que tienden a ser de color negro y ocre.

En su vientre tiene con color blancuzco y al final de su cola muestra algunos diseños entre los colores amarillo y negro, estos diseños son únicos para cada ejemplar de anaconda.

Tiene una cabeza un poco achatada y muy fuerte con dos ojos de tamaño pequeño con pupila elíptica.

Su hocico se encuentra recubierto por un número específico de escamas engrosadas, en total son 6, tendrá 3 a cada lado.

La región caudal es la única parte de su cuerpo que no se encuentra cubierto por escamas.

La anaconda es considerada una de las mejores nadadoras. Pudiendo permanecer sumergidas hasta por 10 minutos.

  COBRA » Descripción, Alimentación, Comportamiento

Los ojos y las fosas nasales de la Anaconda se encuentran en la parte superior de su cabeza, de ahí que se mantienen fuera del agua cuando decide sumergirse.

Su esperanza de vida no supera los 15 años.

Comportamiento

Anaconda. Foto por Envato.
Anaconda. Foto por Envato.

Pasan mucho tiempo bajo el sol para así mantener su temperatura corporal y cuando el ambiente se hace más frío suelen entrar en etapa de hibernación.

La anaconda es una serpiente inofensiva, ya que no tiene tendencia a atacar al ser humano, a menos que sea molestada y deba hacerlo en defensa propia.

Hábitat de la Anaconda

La anaconda es originaria de los ríos del trópico de Sudamérica y podemos encontrarla en la selva tropical, en los pantanos y sabanas.

En Venezuela se distribuye por los llanos y las orillas del río Orinoco. También se encuentra en el Amazonas, Paraguay, Trinidad, Colombia, Brasil, Perú y Bolivia.

Alimentación de la Anaconda

Las anacondas son serpientes carnívoras, por lo general se alimentan de grandes roedores como ratas y ratones, además de venados, peces, ranas, aves y muchos otros reptiles de agua.

  SERPIENTES MÁS VENENOSAS » Top 4

Captura a sus presas cuando ellas van a acercarse a ingerir agua, las sorprenden y atrapan y las enroscan con su cuerpo hasta que dejen de respirar, su ataque dura 10 segundos.

Cuando se encuentran en tierra y encima de los arboles se desprenden de una de las ramas y sorprenden al animal que van a ingerir.

La anaconda prefiere conseguir su alimento en el agua, ya que por tierra se mueve muy lento.

Reproducción de la Anaconda

El apareamiento se da por lo general entre los meses de abril y mayo, su período de gestación es de 24 semanas.

Tendrán de 20 a 40 crías que cuando nacen pueden alcanzar 60 centímetros y son completamente independientes de la madre.