VÍBORA » Características, Hábitat, Alimentación

La víbora es una de las serpientes más conocida mundialmente, tiene una belleza que ninguna otra serpiente posee y una mirada que podría dejar helado a cualquiera por el pánico.

No sólo intimidan por su mirada, sino por su mortal y muy fuerte veneno, de hecho es considerado el veneno más potente de entre todos los animales venenosos que viven en Europa.

A las víboras se le llama también viperinos o áspides, una subfamilia de especies de serpientes que en conjunto con los crótalos forman parte de la familia viperidae.

Si deseas conocer más acerca de esta serpiente, como ¿dónde podemos encontrarlas? , ¿cómo se reproducen? o ¿de que se alimentan? Continúa leyendo este interesante artículo.

Características principales de la víbora

Víbora. Foto por Envato.
Víbora. Foto por Envato.

A estas serpientes es muy fácil diferenciarlas de las culebras, ya que las víboras tienen el famoso “ojo de gato”, su cabeza es puntiaguda y está cubierta por escamas muy pequeñas.

Existe dimorfismo sexual por lo que las hembras son por mucho más grandes y gruesas que los ejemplares macho.

  SERPIENTE » Características, Alimentación, Reproducción, Especies

En cuanto a la coloración de su piel, resaltan gracias a sus muy diversos colores y patrones, por lo cual son muy impresionantes, estos van desde unos fantásticos tonos grises perlados, naranjas, rojos, marrones y en algunos casos llegan al negro puro, también pueden ser muy claras con tonos pasteles.

Los patrones que tiene su cuerpo las ayudan a camuflarse de una manera excepcional, de tal manera que pasan totalmente desapercibidas.

Cuando se encuentran en época de celo, tienen la capacidad de potenciar la intensidad de la coloración de su piel, esto con la finalidad se verse más intimidantes delante de los otros machos rivales.

Aunque estas serpientes no pueden llegar a autorregular la temperatura corporal, se ocultan debajo de rocas o arbustos durante las horas centrales del día

Comportamiento de la víbora

A pesar de que son muy imponentes y causan terror en cualquiera que las observe, son animales muy tranquilos y pasivos, que suelen ocultarse para ahorrar energía.

  COBRA » Descripción, Alimentación, Comportamiento

Son tan temerosos que sólo al escuchar nuestros pasos huyen y se ocultan a muchos metros de distancia del ruido. Por lo tanto no son muy vistas por humanos.

Las víboras realizan sus actividades principales en la mañana y cuando el sol empieza a ocultarse. Mientras que por la noche o en la temporada de invierno duermen, se ocultan o pueden permanecer en letargo.

Por lo general, las víboras no atacan a ningún humano a menos que se sientan muy amenazadas o que por alguna equivocación del hombre sean pisadas o molestadas.

Dónde habita la víbora

Víbora. Foto por Envato.
Víbora. Foto por Envato.

Las víboras se encuentran en todo el planeta tierra, especialmente en África, los únicos lugares donde no las podemos encontrar es en América, Australia y Madagascar.

Su amplia distribución se debe a que se pueden adaptar a cualquier tipo de ambiente que deseen.

Alimentación de la víbora

Las víboras tienen un lento proceso de digestión y son especies carnívoras, que comen por lo general roedores, aves, mamíferos y algunos reptiles.

  ANACONDA » Características, Hábitat, Alimentación

Pero cuando se sienten amenazadas pueden llegar a sorprender a víctimas mucho más grandes que ellas mediante violentos ataques.

Por increíble que parezca, las víboras se alimentan tan sólo 8 veces al año, por lo tanto permanecen inertes la gran mayoría del tiempo.

Cómo es la reproducción de la víbora

Estas especies son de tipo ovovivíparas ya que alumbran a sus crías dentro de sus cuerpos.

Amenazas a la víbora

Actualmente ocurre algo terrible con estas serpientes, la serpiente víbora se encuentra amenazada, a causa de que el hombre ha destruido sus hogares o también mueren a causa de las acciones de las mismas manos del hombre.