SERPIENTE TERCIOPELO » Características, Reproducción, Veneno

La serpiente terciopelo, designada científicamente como “Bothrops Asper”, es un género de serpiente crotalina que se localiza en América Central y el norte de Sudamérica.

Es sin dudas, una de las serpientes más temidas que podremos conseguir en el mundo, ya que es altamente venenosa y sobretodo muy agresiva, causando pavor en cualquier persona que tenga cerca.

No te pierdas cada detalle acerca de una de la serpiente terciopelo: sus características, alimentación, reproducción y veneno.

Características de la serpiente terciopelo

La serpiente terciopelo tiene un marcado dimorfismo sexual, tanto las hembras con los machos nacerán siendo del mismo tamaño, pero pasados 12 meses las hembras comenzarán a crecer mucho más rápido que los machos.

Los individuos adultos machos fácilmente pueden alcanzar los 195 cm de longitud total; mientras que las hembras alcanzarán en algunos casos, los 250 cm de longitud total.

Sus cuerpos son alargados y robustos, y pueden llegar a tener un peso de 6 kg como mínimo.

  COBRA » Descripción, Alimentación, Comportamiento

La cabeza de la serpiente terciopelo es muy grande y sobretodo ancha, siendo la de la hembra hasta 3 veces más grande que las de los machos, ésta en la parte superior será de un tono amarillento muy claro.

También los colmillos de la hembra pueden llegar a medir excepcionalmente 2,5 centímetros.

Su cuerpo está totalmente cubierto por rayas diagonales y machas con formas de diamantes de color marrón; las más jóvenes tendrán colores entre gris y verde brillantes por toda su piel.

A cada lado de la cabeza tendrá una cavidad termo receptora que se encuentra ubicada entre los ojos y el hocico, y servirá para poder detectar a presas que puedan emitir radiación infrarroja.

La serpiente terciopelo es de hábitos principalmente nocturnos y durante el día buscará refugio entre las raíces de los árboles.

Cuando se le molesta esta serpiente puede moverse con excelente agilidad y rapidez. Por lo general intentarán huir del peligro, pero en caso de verse acorraladas se defenderán sin ningún temor y vigorosamente.

  SERPIENTE BASTARDA » Características, Veneno, Alimentación

Se aconseja tener más precaución con los individuos adultos, ya que son considerados extremadamente peligrosos.

Reproducción de la serpiente terciopelo

El apareamiento se puede dar en cualquier momento del año y en distintas zonas.

Lo más común es que el macho deje de consumir alimentos luego de que se da comienzo al ciclo reproductivo, mientras que la hembra no consumirá más alimentos luego de haber pasado unos pocos meses de embarazo.

La gestación dura hasta los 200 días o más, y puede llegar a tener hasta 30 crías. Y para sobrevivir los individuos recién nacidos atraerán a sus presas con su cola.

Alimentación de la serpiente terciopelo

El veneno letal que poseen las serpientes de terciopelo las convierte en depredadores efectivos. Los individuos más jóvenes consumirán algunos insectos.

Mientras que los adultos consumen pequeños mamíferos y reptiles. Pero pueden llegar a consumir individuos de mayor tamaño.

Veneno de la serpiente terciopelo

La serpiente terciopelo es la principal causante de envenenamientos por mordedura dentro de su zona de distribución.

  VÍBORA » Características, Hábitat, Alimentación

En Costa Rica es considerada la serpiente más peligrosa de todo el país ya que la misma es responsable del 46% de todas las mordeduras y del 30% de personas que han tenido que estar hospitalizadas gracias a su veneno.

Asimismo en Venezuela, específicamente en el estado de Lara, es la causante de 78% de todos los envenenamientos e incluso de todas las muertes debido a su dolorosa mordedura.

La razón por la cual esta serpiente muerde a tantos individuos indefensos, es que por lo general sus presas más comunes como lo son las ratas y los ratones, se encuentran dentro de las habitaciones de las personas, y ya que la misma es fácilmente irritable y extremadamente bravucona tiende a morder a las personas que habiten allí.